sábado, febrero 13, 2010

Stern considera que subestimó coste del cambio climático en informe de 2006

"Subestimé el peligro. Probablemente fui demasiado prudente, demasiado optimista", señala Stern en una entrevista publicada hoy por "Le Monde", en la que advierte de que las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado más rápido de lo calculado en su informe, y la capacidad del planeta para absorberlas es menor.

Por eso "los efectos del calentamiento se dejan sentir más rápido", lo que necesita marcarse objetivos más estrictos en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para evitar que se duplique el costo, señala el autor del estudio que le encargó el Gobierno británico para evaluar el impacto económico.

En concreto, dice que en lugar de limitar el CO2 en la atmósfera a entre 450 y 550 partículas por millón, como había sugerido en 2006, habría que limitar esa horquilla a 450-500, aunque eso incrementaría el costo del 1% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial que había estimado en su informe al 2%.

Aunque parezca importante, será una cantidad "muy inferior a lo que nos espera si no hacemos nada ahora", advierte el experto, que pone el acento en que aunque se actúe enérgicamente para reducir las emisiones causantes del calentamiento climático, "parece inevitable" una elevación de la temperatura global cercana a dos grados centígrados.

En ese contexto, Stern lamenta los resultados de la conferencia internacional sobre el cambio climático de Copenhague en diciembre, aunque no quiso mostrarse pesimista porque se trata de un tema político sensible que evoluciona y, cuando menos, se logró el compromiso de países que hasta entonces no lo habían hecho.

"El acuerdo de Copenhague es un punto de partida, habría podido ser mejor si los políticos hubieran sido más inteligentes. Ahora hay que ir más lejos", argumenta.

via abc.es

Posted via web from Cambio Climático Global

No hay comentarios.: