CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Ha pensado en un México sin maíz? ¿Ha previsto que en un futuro la producción nacional de ese grano, que es la base de nuestra nutrición, sea insuficiente para alimentar a todos los mexicanos?
Los expertos que han estudiado el impacto del cambio climático en la agricultura, y si sus pronósticos son contundentes: en 2025 el suelo apto para cultivo comenzará a reducirse y para 2050, sólo 25% del territorio nacional podrá ser usado para producir alimentos del campo.
Viajemos al futuro. Veamos a México 10 años después.
Año 2025. Huracanes intensos. Lluvias extremas. Inundaciones frecuentes. Heladas inesperadas. Sequías prolongadas. Incendios generalizados. El maíz escasea en 28 estados de la República. La producción se perdió en inundaciones en el Sur del país y por las severas sequías en el Norte del territorio. Los cultivos de riego se disputan la poca agua disponible con las cabezas de ganado e, incluso, con los humanos. Los campesinos, para sobrevivir, cambiaron la producción de maíz por el de fruta en el mejor de los casos. En los peores, abandonaron sus infértiles tierras y los pobres de las zonas rurales ya no tienen tortillas en sus comales.
Este escenario no es la catástrofe de una próxima película estadounidense. Tampoco es ninguna profecía. Es el resultado de las proyecciones hechas por un grupo de científicos mexicanos que colaboran con el Gobierno en el establecimiento de medidas de mitigación que eviten al país llegar a esos extremos.
Los pequeños y medianos productores de maíz piden al Gobierno mexicano no esperar 15 años para hacer frente al problema, porque fenómenos como “El Niño” —caracterizado por lluvias extremas e intensas sequías— y el calentamiento global, ya comenzaron a hacer estragos en las cosechas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario