martes, febrero 23, 2010

Deforestación en AL y Caribe es del doble de la tasa mundial: ONU

México, DF. La destrucción de bosques en América Latina y el Caribe tiene la tasa más alta a nivel global con un nivel que duplica la situación en el resto del mundo, alertó hoy la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un informe presentado en la Ciudad de México.

"América Latina está deforestando al doble de la tasa mundial a un ritmo de más del seis por ciento", dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, que fue la encargada de presentar el documento elaborado por 13 agencias de la ONU.

De hecho, la deforestación y el aumento sostenido de las emisiones de dióxido de carbono por la quema de combustibles fósiles y la producción de cemento son los dos principales problemas que "están frenando" el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en la región en materia ambiental.

Los ODM, que establecen metas concretas para la erradicación de la pobreza en el mundo, fueron establecidos por los 189 estados miembros de la ONU en 2000 para ser alcanzados en 2015.

En la presentación del informe "Avances en la sostenibilidad ambiental del desarrollo en América Latina y el Caribe", estuvieron presentes, además de Bárcena, la vicesecretaria general de la ONU, Asha-Rose Migiro, y el secretario de Medio Ambiente de México, Juan Rafael Elvira.

El documento señala que, en materia de medio ambiente, en la región ha habido progresos en cuanto a la extensión de áreas protegidas, la reducción del consumo de sustancias que agotan la capa de ozono y la cobertura de servicios de agua y saneamiento.

También ha disminuido el número de personas que viven en tugurios "en condiciones inaceptables", al pasar del 35 al 24 por ciento de la población, pero la cifra sigue siendo alta con 100 millones de personas.

Posted via web from Cambio Climático Global

No hay comentarios.: