sábado, febrero 13, 2010

93 Países fijaron objetivos de reducción de gases insuficientes, según ONU

México (EFE).- Noventa y tres países, entre ellos China y Estados Unidos, han entregado a los responsables de cambio climático de Naciones Unidas (ONU) sus objetivos y estrategias para reducir sus emisiones de gases, aunque para el organismo internacional, según anunció hoy, todavía son insuficientes.

"Colectivamente los objetivos y estrategias que los países han enviado hasta ahora no son suficientes para reducir las emisiones en línea con lo que la ciencia ha indicado que es necesario si queremos evitar los severos impactos del cambio climático", alertó Yvo de Boer, responsable de la ONU para cambio climático, en una rueda de prensa ofrecida en México.

El también secretario ejecutivo de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP) explicó que los 93 países "representan más del 80% de las emisiones globales relacionadas con energía".

"Éste es un comienzo muy positivo que los países pueden utilizar para hacer progresos aquí en México en la próxima conferencia sobre el clima", que se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún, en el Caribe mexicano.

En Copenhague, los países que participaron en la XV Cumbre de la ONU del Cambio Climático (COP15), en diciembre pasado, acordaron notificar sus compromisos de reducción de emisiones de gases causantes del efecto invernadero antes del 31 de enero.

Según De Boer, "unos 56 países han enviado planes de acción nacionales u objetivos; otros países han indicado que quieren estar asociados con el Acuerdo de Copenhague; en muchas instancias esos son pequeños países en desarrollo que necesitarán más tiempo para preparar un plan o estrategia nacional".

Estados Unidos, el mayor emisor mundial, se comprometió a recortar un 17% sus emisiones en 2020 respecto a los niveles de 2005, mientras que China presentó un programa para "aumentar la intensidad energética de su economía" e "incrementar significativamente sus fuentes de energía renovable".

Posted via web from Cambio Climático Global

No hay comentarios.: