martes, febrero 09, 2010

Los climatólogos del IPCC rebaten la oleada de críticas

La batalla para mantener el favor de la opinión pública es la última prueba de fuego de los científicos que han avalado el calentamiento. Pero el "clima" se ha enrarecido. Los gazapos descubiertos, las carencias esgrimidas en algunos informes de base y la campaña desatada en su contra han demostrado de nuevo que la verdad científica no siempre tiene el consenso popular. En cualquier caso, los climatólogos se afanan en rebatir los ataques (incluido el uso de correos electrónicos) y desfacer entuertos mientras aparecen algunas autocríticas sobre el trabajo realizado.

Los ataques que ha recibido el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU han creado ciertamente una situación nueva. Este grupo de expertos de la ONU siempre había llevado la iniciativa, hasta lograr que el calentamiento de la tierra pasara a ser un asunto estelar en la agenda política internacional. Ahora, en cambio, su presidente, el vegetariano Rajendra Pachauri, se ha visto casi contra las cuerdas al lanzarse dudas sobre algunos aspectos de su trabajo. Él ha pasado de ser el premio Nobel de la Paz (por su contribución en la difusión de este problema) a ser el centro de todos los dardos, algunos de ellos cargados con el veneno del petróleo, y otros, tan razonables, que obligarán al IPCC a extremar más su rigor.

Las pullas contra el IPCC tienen elementos heterogéneos, que conviene desgranar. En primer lugar, el propio organismo científico de laONUha reconocido el error de haber pronosticado que en el 2035 los glaciares del Himalaya se deshelarían. Una cadena de inexactitudes condujo a este vaticinio infundado recogido en su IV Informe de evaluación del cambio climático (2007). Que los glaciares pierden espesor se sabe, pero de ahí al ritmo endemoniado apuntado en el párrafo erróneo va un trecho. El IPCC entonó el mea culpa y colgó una rectificación en su web.

Posted via web from Cambio Climático Global

No hay comentarios.: