sábado, febrero 13, 2010

Cambio climático podría propagar dengue


La temporada de lluvia y el cambio climático pueden contribuir a que en algunos estados de la República Mexicana se propague el mosquito (Aedes aegypti) del dengue, debido a que las hembras que transmiten el virus logran una mayor sobrevivencia y una mejor proliferación, afirmaron especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Aseguraron que el año pasado se registró un incremento atípico de casos de dengue en el país reportados por la Secretaría de Salud (SSA).
En el 2008 se reportaron 35 mil 603 casos y en 2009 fueron 52 mil 534, con una mayor incidencia en los meses de septiembre, octubre y noviembre, y una disminución en diciembre, coincidieron Jaime Bustos Martínez y Sandra Rosas Madrigal, profesores de los departamentos de Atención a la Salud y Ciencias Naturales de la UAM.
El aumento de este mal se debe a un problema multifactorial ocasionado probablemente por una fumigación inadecuada o por cambios de clima que permiten que el mosquito Aedes aegypti pueda sobrevivir más, multiplicarse e incluso avanzar a la zona norte del país, indicó Bustos Martínez.
Rosas Madrigal sostuvo que por sus características climáticas los estados con mayor riesgo de padecer dengue son Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas y Tabasco, mismos que presentan una gran incidencia de la enfermedad.
En Jalisco se presentaron el año pasado alrededor de 14 mil casos y en Nayarit y Veracruz se registró un brote importante por la temporada de lluvias.
El dengue, informó, es una enfermedad viral aguda transmitida por el mosquito hembra de la especie Aedes aegypti; el virus vive en las glándulas salivales de los moscos y es trasmitido con la picadura.
De acuerdo con Bustos Martínez, su principal sintomatología es parecida a la gripe: fiebre alta; dolor de cabeza, espalda y coyunturas; náuseas y vómito; malestar en los ojos y erupciones en la piel. Generalmente, la enfermedad es más leve en niños menores, que en los infantes mayores y adultos.
El dengue hemorrágico se da cuando hay una segunda infección con otra cepa del virus, de tal manera que cuando alguien presenta otro contagio es más probable que desarrolle dicho mal.

No hay comentarios.: