martes, febrero 23, 2010

La NASA lo integra a programa

Quién no ha soñado alguna vez con ser parte de la NASA, de pertenecer a ese equipo especial de donde han surgido tecnologías como aquella que permite detectar el cáncer de mama, algunas cirugías de corazón, entre otras.

El anhelo de Guillermo Fabián Díaz Lankenau, un estudiante de Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, de un día formar parte del equipo de trabajo de la agencia espacial estadunidense, está a punto de hacerse realidad.

Su pasión por construir robots lo ha llevado muy lejos; y fue gracias a la elaboración de un pequeño prototipo capaz de regar plantas que este joven de tan sólo 20 años logró sobresalir a tal grado de ser representante del Tecnológico en una importante exposición.

“Llevaba conmigo dos proyectos; el No Limits, un grupo educativo donde le enseñamos a chavos de primero y segundo semestre cursos de robótica, técnica y aplicada. Además estaba presentando el robot riega plantas, con el que estuve participando en la competencia A que no puedes, dentro de mi escuela”, relató el estudiante.

Lo que el inquieto alumno no esperaba es que durante el congreso, Michael Comberiate, senior system manager de la NASA, estuviera presente en el evento.

“Presentó un impresionante robot de navegación que utiliza láseres, mismos que se van disparándose muy velozmente mediante una cabeza giratoria. El robot puede tomar el tiempo de ida y vuelta de cada uno de los láseres.

“Usando esa medición se puede conocer la distancia de los objetos y realizar un mapa que traza una ruta de navegación. Ese robot elige la mejor ruta y luego otros robots la siguen”, narró Lankenau.

Posted via web from Cambio Climático Global

No hay comentarios.: