martes, febrero 23, 2010

La ONU convoca en Bonn una nueva reunión sobre el clima

Alemania acogerá en abril una sesión extra de las negociaciones climáticas de Naciones Unidas, pero es demasiado pronto para decir si el mundo logrará acordar un nuevo tratado este año después de no conseguirlo en diciembre en una cumbre en Copenhague, según indicaron el lunes la autoridades danesas.

"Las negociaciones están ganando velocidad de nuevo después de Copenhague", dijo por teléfono a Reuters Lykke Friss, ministra danesa de Energía y Clima, y que preside las negociaciones de Naciones Unidas.

La ministra explicó que 11 representantes de naciones clave decidieron en una reunión de un día en la sede del secretariado de Cambio Climático de la ONU en Bonn añadir una sesión extra que reunirá a altos cargos de 194 países en la ciudad alemana entre el 9 y el 11 de abril.

"Había una atmósfera positiva y constructiva y todas las partes estaban deseando adelantar las negociaciones", dijo de la primera reunión formal que se celebra desde la cumbre de Copenhague.

Hasta ahora, el calendario sólo contemplaba un encuentro de representantes en Bonn entre el 31 de mayo y el 11 de junio, y reuniones de ministros en Cancún, México, entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre. Ese plan implicaba una drástica bajada de ritmo frente a las cinco reuniones preparatorias que se celebraron el año pasado antes de Copenhague.

Friis dijo no estar segura de que las reuniones de la ONU terminen este año con un nuevo tratado contra el cambio climático que suceda al Protocolo de Kioto. "Estamos trabajando por un acuerdo en Cancún, pero es demasiado pronto para decirlo", señaló.

Posted via web from Cambio Climático Global

No hay comentarios.: