La alta eficiencia energética cuesta dinero. La Comunidad Autónoma de Canarias se ha gastado en tres años seis millones de euros en subvencionar la compra de electrodomésticos y vehículos que aporten su granito de arena en la lucha contra el cambio climático.
Aunque hay otras campañas que, por ahora, pasan inadvertidas para el Ejecutivo canario, como es por ejemplo poner en marcha iniciativas contra las bolsas de un solo uso, el Plan Renove regional de aparatos y vehículos de alta eficiencia energética sí ha tenido su calado desde que se pusiera en marcha en el año 2006.
Guaguas y camiones
En este plan, los consumidores canarios podían solicitar una ayuda a la compra de electrodomésticos de clase A o superiores (que iba de los 85 a los 125 euros por unidad) y también para adquirir turismos (también guaguas y camiones) alimentados con energías alternativas, y cuya subvención ascendía a un máximo de 6.000 euros por la compra de un coche eléctrico; los híbridos eran subvencionados con 2.000 euros y las motos eléctricas con una ayuda de 750 euros.
Por ahora, el balance del Plan Renove de 2006 a 2008 supera las expectativas de otras apuestas por la eficiencia, como la puesta en marcha por el Gobierno central y el Ministerio de Industria de regalar a cada ciudadano una bombilla ecológica. El plan de Miguel Sebastián en Canarias se tradujo en un fracaso total al quedarse apiladas en las oficinas de Correos del Archipiélago más de 500.000 bombillas.
martes, febrero 23, 2010
Electrodomésticos contra el cambio climático
El cambio climático amenaza alimentos
Organismos gubernamentales, internacionales y académicos pintaron ya el futuro de México en materia de cambio climático.
Las conclusiones a las que llegaron establecen que entre 2020 y 2025 las lluvias disminuirán, se agravará la escasez de agua y las temperaturas extremas causarán estragos en la vida cotidiana. El sector alimentario será uno de los más afectados.
La poca agua disponible será insuficiente para abastecer cultivos de riego, al ganado e incluso a los humanos.
Distintas proyecciones realizadas por investigadores del Instituto Nacional de Ecología, UNAM, IPN y ONU mencionan que en el norte del país prevalecerán más las sequías; en el centro, las heladas e inundaciones y en el sur, las lluvias extremas y los huracanes.
Los estudios advierten que en 10 años se reducirán las zonas de cultivo de maíz, principalmente en Sonora. Este grano será de los más impactados por el calentamiento global, debido a que gran parte de su producción es de temporal.
Pero en 40 años el escenario se tornará peor: “La superficie de cultivo pasará de 40% del territorio nacional a sólo 25% del país, lo que implica que el área total de cultivo de maíz se reducirá en una tercera parte” y alertan: “Esto claramente afectará la posibilidad de alimentar a una población creciente”.
Expertos y productores advierten sobre los riesgos de hambruna, pues el mundo sufrirá también los estragos del clima y no habrá alimentos para completar los granos que México necesita. Recordaron que el país perdió ya la autosuficiencia agrícola, por lo que urgieron a dar un sentido “estratégico” al campo para garantizar las cosechas futuras.
EL UNIVERSAL informó ayer que la Auditoría Superior no encontró registros de que el gobierno federal haya utilizado un préstamo del Ba
El cambio climático disminuye producción de maíz
CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Ha pensado en un México sin maíz? ¿Ha previsto que en un futuro la producción nacional de ese grano, que es la base de nuestra nutrición, sea insuficiente para alimentar a todos los mexicanos?
Los expertos que han estudiado el impacto del cambio climático en la agricultura, y si sus pronósticos son contundentes: en 2025 el suelo apto para cultivo comenzará a reducirse y para 2050, sólo 25% del territorio nacional podrá ser usado para producir alimentos del campo.
Viajemos al futuro. Veamos a México 10 años después.
Año 2025. Huracanes intensos. Lluvias extremas. Inundaciones frecuentes. Heladas inesperadas. Sequías prolongadas. Incendios generalizados. El maíz escasea en 28 estados de la República. La producción se perdió en inundaciones en el Sur del país y por las severas sequías en el Norte del territorio. Los cultivos de riego se disputan la poca agua disponible con las cabezas de ganado e, incluso, con los humanos. Los campesinos, para sobrevivir, cambiaron la producción de maíz por el de fruta en el mejor de los casos. En los peores, abandonaron sus infértiles tierras y los pobres de las zonas rurales ya no tienen tortillas en sus comales.
Este escenario no es la catástrofe de una próxima película estadounidense. Tampoco es ninguna profecía. Es el resultado de las proyecciones hechas por un grupo de científicos mexicanos que colaboran con el Gobierno en el establecimiento de medidas de mitigación que eviten al país llegar a esos extremos.
Los pequeños y medianos productores de maíz piden al Gobierno mexicano no esperar 15 años para hacer frente al problema, porque fenómenos como “El Niño” —caracterizado por lluvias extremas e intensas sequías— y el calentamiento global, ya comenzaron a hacer estragos en las cosechas.
La ONU convoca en Bonn una nueva reunión sobre el clima
Alemania acogerá en abril una sesión extra de las negociaciones climáticas de Naciones Unidas, pero es demasiado pronto para decir si el mundo logrará acordar un nuevo tratado este año después de no conseguirlo en diciembre en una cumbre en Copenhague, según indicaron el lunes la autoridades danesas.
"Las negociaciones están ganando velocidad de nuevo después de Copenhague", dijo por teléfono a Reuters Lykke Friss, ministra danesa de Energía y Clima, y que preside las negociaciones de Naciones Unidas.
La ministra explicó que 11 representantes de naciones clave decidieron en una reunión de un día en la sede del secretariado de Cambio Climático de la ONU en Bonn añadir una sesión extra que reunirá a altos cargos de 194 países en la ciudad alemana entre el 9 y el 11 de abril.
"Había una atmósfera positiva y constructiva y todas las partes estaban deseando adelantar las negociaciones", dijo de la primera reunión formal que se celebra desde la cumbre de Copenhague.
Hasta ahora, el calendario sólo contemplaba un encuentro de representantes en Bonn entre el 31 de mayo y el 11 de junio, y reuniones de ministros en Cancún, México, entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre. Ese plan implicaba una drástica bajada de ritmo frente a las cinco reuniones preparatorias que se celebraron el año pasado antes de Copenhague.
Friis dijo no estar segura de que las reuniones de la ONU terminen este año con un nuevo tratado contra el cambio climático que suceda al Protocolo de Kioto. "Estamos trabajando por un acuerdo en Cancún, pero es demasiado pronto para decirlo", señaló.
La NASA lo integra a programa
Quién no ha soñado alguna vez con ser parte de la NASA, de pertenecer a ese equipo especial de donde han surgido tecnologías como aquella que permite detectar el cáncer de mama, algunas cirugías de corazón, entre otras.
El anhelo de Guillermo Fabián Díaz Lankenau, un estudiante de Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, de un día formar parte del equipo de trabajo de la agencia espacial estadunidense, está a punto de hacerse realidad.
Su pasión por construir robots lo ha llevado muy lejos; y fue gracias a la elaboración de un pequeño prototipo capaz de regar plantas que este joven de tan sólo 20 años logró sobresalir a tal grado de ser representante del Tecnológico en una importante exposición.
“Llevaba conmigo dos proyectos; el No Limits, un grupo educativo donde le enseñamos a chavos de primero y segundo semestre cursos de robótica, técnica y aplicada. Además estaba presentando el robot riega plantas, con el que estuve participando en la competencia A que no puedes, dentro de mi escuela”, relató el estudiante.
Lo que el inquieto alumno no esperaba es que durante el congreso, Michael Comberiate, senior system manager de la NASA, estuviera presente en el evento.
“Presentó un impresionante robot de navegación que utiliza láseres, mismos que se van disparándose muy velozmente mediante una cabeza giratoria. El robot puede tomar el tiempo de ida y vuelta de cada uno de los láseres.
“Usando esa medición se puede conocer la distancia de los objetos y realizar un mapa que traza una ruta de navegación. Ese robot elige la mejor ruta y luego otros robots la siguen”, narró Lankenau.
La ONU considera exiguo el recorte de gases propuesto para evitar el desastre
Nusa Dua (Indonesia), 23 feb (EFE).- La reducción de emisiones de gases que 60 países han propuesto tras la conferencia sobre cambio climático de Copenhague es insuficiente para evitar que la temperatura global suba esos dos grados centígrados considerados el umbral del desastre, advirtió hoy las Naciones Unidas.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) exigió a los gobiernos objetivos "mucho más ambiciosos" que los propuestos hasta el momento de forma voluntaria para frenar el calentamiento global.
"El acuerdo de Copenhague es un paso significativo en la dirección adecuada, pero que nadie dé por sentado que es suficiente", destacó Achim Steiner, director ejecutivo del UNEP, en la presentación de un nuevo estudio durante la conferencia ministerial de seguimiento del cambio climático que se celebra en la isla indonesia de Bali.
El estudio de la UNEP estima que, aunque todos los países cumplan sus propuestas de recorte, las emisiones de CO2 se situarán entre 0,5 y 8,8 gigatoneladas de CO2 equivalente al año, cantidades excesivas para mantener la temperatura por debajo de esos dos grados que, según los expertos, harían "incontrolables" las consecuencias del cambio climático.
En diciembre pasado en Copenhague se acordó que para mantener la actual temperatura hasta 2050 las emisiones de gases deben situarse en 2020 entre las 40 y las 48,3 gigatoneladas.
Aún así, y en el hipotético caso de que todos los países cumplan, sólo habría un 50 por ciento de posibilidades de que el aumento de temperatura sea menor de dos grados.
En el peor escenario descrito en el documento titulado "¿Cómo de cerca estamos del límite de los dos grados?", la diferencia entre la cantidad de gases considerada aceptable e inaceptable sería de hasta 11,2 gigatoneladas.
Según Steiner, hay una "clara brecha" entre las estimaciones de los científicos y las propuestas hechas por los países, "que tiene que ser atajada rápidamente".
Por eso, pidió a los gobiernos de los países industrializados y también a los de las naciones en desarrollo, los dos grandes grupos enfrentados en Copenhague, que se fijen un mayor recorte de emisiones de CO2 y mejoren sus propuestas de cambio de paradigma económico.
La Tierra muere por el cambio climático
¿Ha pensado en un México sin maíz? ¿Ha previsto que en un futuro la producción nacional de ese grano, que es la base de nuestra nutrición, sea insuficiente para alimentar a todos los mexicanos? Los expertos que han estudiado el impacto del cambio climático en la agricultura sí, y sus pronósticos son contundentes.
Prevén que: para el año 2025 el suelo apto para cultivo comenzará a reducirse y para 2050, sólo 25% del territorio nacional podrá ser usado para producir alimentos del campo.
Viajemos al futuro. Veamos a México 10 años después.
Año 2025. Huracanes intensos. Lluvias extremas. Inundaciones frecuentes. Heladas inesperadas. Sequías prolongadas. Incendios generalizados. El maíz escasea en 28 estados de la República. La producción se perdió en inundaciones en el sur del país y por las severas sequías en el norte del territorio. Los cultivos de riego se disputan la poca agua disponible con las cabezas de ganado e, incluso, con los humanos. Los campesinos, para sobrevivir, cambiaron la producción de maíz por la de fruta en el mejor de los casos. En los peores, abandonaron sus infértiles tierras y los pobres de las zonas rurales ya no tienen tortillas en sus comales.
Este escenario no es la catástrofe de una próxima película estadounidense. Tampoco es ninguna profecía. Es el resultado de las proyecciones hechas por un grupo de científicos mexicanos que colaboran con el gobierno en el establecimiento de medidas de mitigación que eviten al país llegar a esos extremos.
Los pequeños y medianos productores de maíz piden al gobierno mexicano no esperar 15 años para hacer frente al problema, porque fenómenos como El Niño —caracterizado por lluvias extremas e intensas sequías— y el calentamiento global, ya comenzaron a hacer estragos en las cosechas.
En 2009, según la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, la producción de maíz disminuyó 10% respecto a 2008.
El Instituto Nacional de Ecología (INE) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) advierten que, debido a que la mayor parte de su producción depende del temporal, el maíz es y será el grano más afectado por las inclemencias del tiempo.
Deforestación en AL y Caribe es del doble de la tasa mundial: ONU
México, DF. La destrucción de bosques en América Latina y el Caribe tiene la tasa más alta a nivel global con un nivel que duplica la situación en el resto del mundo, alertó hoy la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un informe presentado en la Ciudad de México.
"América Latina está deforestando al doble de la tasa mundial a un ritmo de más del seis por ciento", dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, que fue la encargada de presentar el documento elaborado por 13 agencias de la ONU.
De hecho, la deforestación y el aumento sostenido de las emisiones de dióxido de carbono por la quema de combustibles fósiles y la producción de cemento son los dos principales problemas que "están frenando" el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en la región en materia ambiental.
Los ODM, que establecen metas concretas para la erradicación de la pobreza en el mundo, fueron establecidos por los 189 estados miembros de la ONU en 2000 para ser alcanzados en 2015.
En la presentación del informe "Avances en la sostenibilidad ambiental del desarrollo en América Latina y el Caribe", estuvieron presentes, además de Bárcena, la vicesecretaria general de la ONU, Asha-Rose Migiro, y el secretario de Medio Ambiente de México, Juan Rafael Elvira.
El documento señala que, en materia de medio ambiente, en la región ha habido progresos en cuanto a la extensión de áreas protegidas, la reducción del consumo de sustancias que agotan la capa de ozono y la cobertura de servicios de agua y saneamiento.
También ha disminuido el número de personas que viven en tugurios "en condiciones inaceptables", al pasar del 35 al 24 por ciento de la población, pero la cifra sigue siendo alta con 100 millones de personas.
sábado, febrero 13, 2010
Cambio climático podría propagar dengue
La temporada de lluvia y el cambio climático pueden contribuir a que en algunos estados de la República Mexicana se propague el mosquito (Aedes aegypti) del dengue, debido a que las hembras que transmiten el virus logran una mayor sobrevivencia y una mejor proliferación, afirmaron especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Aseguraron que el año pasado se registró un incremento atípico de casos de dengue en el país reportados por la Secretaría de Salud (SSA).
En el 2008 se reportaron 35 mil 603 casos y en 2009 fueron 52 mil 534, con una mayor incidencia en los meses de septiembre, octubre y noviembre, y una disminución en diciembre, coincidieron Jaime Bustos Martínez y Sandra Rosas Madrigal, profesores de los departamentos de Atención a la Salud y Ciencias Naturales de la UAM.
El aumento de este mal se debe a un problema multifactorial ocasionado probablemente por una fumigación inadecuada o por cambios de clima que permiten que el mosquito Aedes aegypti pueda sobrevivir más, multiplicarse e incluso avanzar a la zona norte del país, indicó Bustos Martínez.
Rosas Madrigal sostuvo que por sus características climáticas los estados con mayor riesgo de padecer dengue son Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas y Tabasco, mismos que presentan una gran incidencia de la enfermedad.
En Jalisco se presentaron el año pasado alrededor de 14 mil casos y en Nayarit y Veracruz se registró un brote importante por la temporada de lluvias.
El dengue, informó, es una enfermedad viral aguda transmitida por el mosquito hembra de la especie Aedes aegypti; el virus vive en las glándulas salivales de los moscos y es trasmitido con la picadura.
De acuerdo con Bustos Martínez, su principal sintomatología es parecida a la gripe: fiebre alta; dolor de cabeza, espalda y coyunturas; náuseas y vómito; malestar en los ojos y erupciones en la piel. Generalmente, la enfermedad es más leve en niños menores, que en los infantes mayores y adultos.
El dengue hemorrágico se da cuando hay una segunda infección con otra cepa del virus, de tal manera que cuando alguien presenta otro contagio es más probable que desarrolle dicho mal.
México impulsará el Fondo Verde
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La Cumbre de Cambio Climático (COP16) de las Naciones Unidas que se celebrará este año en Cancún se enfocará en alcanzar acuerdos para que las naciones en vías de desarrollo obtengan recursos de los países ricos y puedan combatir el calentamiento global.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, dijo que el objetivo de la cumbre que organizará México será recuperar la confianza que se perdió en la COP 15 de Copenhague, realizada en diciembre pasado, e impulsar el programa Fondo Verde, que propuso el presidente Felipe Calderón en la capital danesa.
Este plan propone una reducción de 50% de las emisiones contaminantes para 2050 y aumentar el financiamiento para los países pobres.
En conferencia de prensa, el titular de la Semarnat confirmó que Cancún es una ciudad con infraestructura para ser sede de la COP16, a celebrarse del 29 de noviembre al 10 de diciembre.
BBC Mundo - Un mundo más oloroso por el cambio climático
El mundo podría convertirse en un lugar más oloroso debido al cambio climático.
Según un estudio realizado por distintos centros europeos, este fenómeno se debe a que las plantas están desprendiendo fragancias con químicos más olorosos.
"El incremento es exponencial", señala el profesor Josep Peñuelas, de la Unidad de Ecología Global de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. "Es posible que haya aumentado un 10% en los últimos 30 años y podría alcanzar entre un 30% y un 40% con el proyectado aumento de 2ºC de la temperatura del planeta para las próximas décadas".
Compuestos orgánicos volátiles biogénicos (COVB) son emitidos con regularidad por las plantas a la atmósfera.
Estos químicos tienen distintos tamaños, propiedades y origen, y juegan un papel importante en el crecimiento, metabolismo, comunicación y reproducción de las plantas. También ayudan a protegerlas de animales herbívoros o plagas de insectos.
Sin embargo, el editor en medio ambiente de la BBC, Matt Walker, explicó que las plantas emiten diferentes niveles de estos compuestos, dependiendo de las condiciones medioambientales.
"Mientras que se han hecho importantes estudios para determinar el impacto del calentamiento global con el aumento de las emisiones de CO2 a la atmósfera, se ha prestado poca atención en cómo las cambiantes temperaturas alterarán las emisiones de importantes compuestos como los COVB", agregó Walker.
Stern considera que subestimó coste del cambio climático en informe de 2006
"Subestimé el peligro. Probablemente fui demasiado prudente, demasiado optimista", señala Stern en una entrevista publicada hoy por "Le Monde", en la que advierte de que las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado más rápido de lo calculado en su informe, y la capacidad del planeta para absorberlas es menor.
Por eso "los efectos del calentamiento se dejan sentir más rápido", lo que necesita marcarse objetivos más estrictos en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para evitar que se duplique el costo, señala el autor del estudio que le encargó el Gobierno británico para evaluar el impacto económico.
En concreto, dice que en lugar de limitar el CO2 en la atmósfera a entre 450 y 550 partículas por millón, como había sugerido en 2006, habría que limitar esa horquilla a 450-500, aunque eso incrementaría el costo del 1% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial que había estimado en su informe al 2%.
Aunque parezca importante, será una cantidad "muy inferior a lo que nos espera si no hacemos nada ahora", advierte el experto, que pone el acento en que aunque se actúe enérgicamente para reducir las emisiones causantes del calentamiento climático, "parece inevitable" una elevación de la temperatura global cercana a dos grados centígrados.
En ese contexto, Stern lamenta los resultados de la conferencia internacional sobre el cambio climático de Copenhague en diciembre, aunque no quiso mostrarse pesimista porque se trata de un tema político sensible que evoluciona y, cuando menos, se logró el compromiso de países que hasta entonces no lo habían hecho.
"El acuerdo de Copenhague es un punto de partida, habría podido ser mejor si los políticos hubieran sido más inteligentes. Ahora hay que ir más lejos", argumenta.
Buscarán acuerdo vinculante para combatir el cambio climático
Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal se comprometió para avanzar en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero que son generadores del calentamiento global.
La titular de la dependencia, Martha Delgado, informó que actualmente se tienen registradas más de tres mil 200 acciones que realizan gobiernos locales del mundo para combatir el cambio climático, por lo que se hace necesario, dijo, contar con mayores apoyos por parte de las naciones e instituciones financieras a fin de que estos proyectos no se interrumpan.
Delgado Peralta anunció que a finales de 2010 se convocará a más de tres mil alcaldes del mundo a una cumbre, donde se impulsará un acuerdo entre gobiernos locales en que se adquiera el compromiso de seguir impulsando acciones que permitan avanzar en la lucha contra el cambio climático.
Los gobiernos locales requieren tener mayor reconocimiento del trabajo que realizan para prevenir el calentamiento global y por ello –agregó la funcionaria- se hará un llamado a gobiernos locales para mitigar aún más los Gases de Efecto Invernadero, así como procesos de adaptación y en aportar parte del financiamiento necesario.
“Lo que ha quedado demostrado es que los gobiernos locales son los que han mostrado mayores compromisos y acciones, y en realidad somos los que estamos trabajando; mientras los países deciden acuerdos, nosotros avanzamos”, apuntó.
La encargada de las políticas ambientales capitalina dijo que dicha cumbre servirá para involucrar a la sociedad en el tema del cambio climático, “ya que la problemática que vive nuestro planeta no se resolverá exclusivamente con las decisiones políticas que deben tomar las naciones, sino con un cambio profundo de nuestras conciencias que haga posible el advenimiento de una nueva cultura ambiental capaz de transformar a nivel planetario las formas de producción, consumo y uso de los recursos que la Tierra nos provee”.
Destacó que para la Ciudad de México, el Programa de Acción Climática y el Plan Verde, contienen instrumentos educativos que permiten entender de manera clara el relevante tema del cambio climático, pero también entender y asumir tareas y responsabilidades individuales y colectivas que nos toca llevar a cabo.
Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver criticados por su falta de sostenibilidad
El grupo ecologista David Suzuki Foundation arremetió hoy contra los organizadores de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver al considerar que las infraestructuras construidas para el evento no son tan sostenibles como aseguran los promotores.
A pesar de que las sedes de los Juegos cuentan con inodoros que usan agua de lluvia en sus depósitos o tejados cubiertos con pasto, uno de los activistas de la asociación, Paul Lingl, cuestionó los esfuerzos ambientales realizados al respecto. En concreto, Lingl hizo alusión al traslado de nieve de los últimos días a las zonas de competición.
Por el contrario, la vicepresidenta de sostenibilidad del comité organizador, Linda Coady, cifró en 118.000 las toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero que no se emitirán a la atmósfera gracias a la implantación de medidas eficientes.
Entre otras iniciativas, destacó el desarrollo de una infraestructura eficiente que permite reducir el consumo eléctrico hasta en un 30 por ciento, o la puesta en marcha de un sistema de acreditación en línea permitirá disminuir el consumo de papel y las emisiones de gases con efecto invernadero.
93 Países fijaron objetivos de reducción de gases insuficientes, según ONU
México (EFE).- Noventa y tres países, entre ellos China y Estados Unidos, han entregado a los responsables de cambio climático de Naciones Unidas (ONU) sus objetivos y estrategias para reducir sus emisiones de gases, aunque para el organismo internacional, según anunció hoy, todavía son insuficientes.
"Colectivamente los objetivos y estrategias que los países han enviado hasta ahora no son suficientes para reducir las emisiones en línea con lo que la ciencia ha indicado que es necesario si queremos evitar los severos impactos del cambio climático", alertó Yvo de Boer, responsable de la ONU para cambio climático, en una rueda de prensa ofrecida en México.
El también secretario ejecutivo de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP) explicó que los 93 países "representan más del 80% de las emisiones globales relacionadas con energía".
"Éste es un comienzo muy positivo que los países pueden utilizar para hacer progresos aquí en México en la próxima conferencia sobre el clima", que se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún, en el Caribe mexicano.
En Copenhague, los países que participaron en la XV Cumbre de la ONU del Cambio Climático (COP15), en diciembre pasado, acordaron notificar sus compromisos de reducción de emisiones de gases causantes del efecto invernadero antes del 31 de enero.
Según De Boer, "unos 56 países han enviado planes de acción nacionales u objetivos; otros países han indicado que quieren estar asociados con el Acuerdo de Copenhague; en muchas instancias esos son pequeños países en desarrollo que necesitarán más tiempo para preparar un plan o estrategia nacional".
Estados Unidos, el mayor emisor mundial, se comprometió a recortar un 17% sus emisiones en 2020 respecto a los niveles de 2005, mientras que China presentó un programa para "aumentar la intensidad energética de su economía" e "incrementar significativamente sus fuentes de energía renovable".
México considera "increíble" se tema más a un acuerdo que al cambio climático
México, 9 feb (EFE).- El ministro de Medio Ambiente de México, Juan Rafael Elvira, afirmó hoy que es "increíble" que los países teman más al proceso de lograr un acuerdo ambiental internacional que al impacto del cambio climático.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) señaló en un comunicado que "hay que tener temor de las consecuencias del cambio climático y no tanto de un acuerdo que tendría beneficios para la mayoría de los países".
México será sede a finales de este año de la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16) y el país "buscará el apoyo de todos los países en la preparación de dicha reunión, ya que quedan varios temas pendientes de resolución", destacó la Semarnat.
"Necesitamos trabajar todos fuertemente para llegar a diciembre con un acuerdo que integre la voluntad de la mayoría o la totalidad de los países del mundo y así logremos encontrar una solución al problema del cambio climático en el planeta", sostuvo Elvira.
"Para México es prioritario escuchar y obtener orientación y apoyo de los países que son parte del proceso, particularmente aquellos en desarrollo que se han sentido fuera del mismo", agrega la nota del ministerio mexicano.
Asimismo, el encargado de la política ambiental de México destacó el interés de su país de "fortalecer la comunicación y colaboración a nivel iberoamericano, en particular para la organización y desarrollo de consultas regionales y subregionales".
Elvira participó esta semana en la X Cumbre de Delhi sobre Desarrollo Sustentable, que tuvo lugar en India, en la que "se llevaron a cabo reuniones paralelas entre jefes de Estado, gobiernos y ministros de diversos países, con el objetivo de analizar los pasos a seguir para lograr un acuerdo climático en la COP16 a realizase en México".
Realiza México consultas preparatorias rumbo a COP16
MÉXICO (Notimex).— El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que la Décima Cumbre de Delhi sobre Desarrollo Sustentable permitió emprender un amplio proceso de consultas preparatorias con los países en desarrollo de cara a la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático.Indicó que durante la participación de México en ese importante foro abrió canales de comunicación con los representantes de naciones en desarrollo y hará lo mismo con los desarrollados, ya que el objetivo es impulsar la decisión de todas las naciones del mundo para lograr un acuerdo armónico.
''Necesitamos trabajar todos fuertemente para llegar a diciembre con un acuerdo que integre la voluntad de la mayoría o la totalidad de los países del mundo y así logremos encontrar una solución al problema del cambio climático en el planeta'', sostuvo.
En un comunicado, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicó que para México, como anfitrión de la siguiente cumbre, es prioritario escuchar y obtener orientación y apoyo de los países que son parte del proceso, particularmente aquellos en desarrollo que se han sentido fuera del mismo.
Instala California monitores de gases causantes de cambio climático
El estado de California comenzó a instalar un sistema de monitores permanentes que registrarán el nivel de emisión de gases contaminantes que provocan el cambio climático, informó hoy Eric Crossen, encargado de la Oficina de Recursos del Aire.Al instalar el sistema, California será la primera entidad de Estados Unidos que cuente con su propia vigilancia de emisión de gases, como el bióxido de carbono que lanzan al aire los camiones de carga y vehículos, o el metano, que procede de la actividad agrícola.
Crossen precisó que los monitores se instalan en puntos y regiones clave, como plantas de tratamiento de aguas, centros ganaderos, basureros y zonas de intenso tráfico de vehículos como el condado de Los Angeles.
Comentó que, no obstante, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) lanza periódicamente aviones laboratorio que toman imágenes y analizan las concentraciones de contaminantes en el aire.
También la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) instaló el año pasado monitores que registran la concentración de emisiones peligrosas en algunas escuelas de California.
El sistema permite a las autoridades de cada escuela izar una banderola verde que indica que los niños están fuera de riesgo, la amarilla es de advertencia y la roja indica que los alumnos y los planteles deben tomar precauciones.
Además, en particular la Oficina de Recursos del Aire y la Universidad de California utilizan vehículos que registran cantidades de contaminantes en las carreteras.
La instalación del sistema de monitores permanentes se inició en el norte de California y tendrá su centro de mando en el Valle del Silicio, la sede de la industria de alta tecnología estadunidense al sur de San Francisco.
martes, febrero 09, 2010
Fortalecen lazos México y Reino Unido contra cambio climático
Terra.-DF.- Representantes de Reino Unido visitaron la capital mexicana para reunirse con funcionarios del país con quienes discutieron los temas y las metas que se plantearán en la próxima Conferencia de Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), a realizarse durante el mes de noviembre en Cancún, Quintana Roo.
'Estamos muy satisfechos con la relación entre el primer ministro del Reino Unido y el presidente de México.' indicó Michael Jacobs, asesor general de cambio climático del primer ministro británico, Gordon Brown. '…ambos líderes han mostrado un gran interés por la lucha contra el calentamiento global'.
En conferencia de prensa, Jacobs enfatizó el optimismo que se tiene ante la COP16, gracias a que 60 países, incluyendo las grandes economías del mundo, ya se han comprometido a reducir sus emisiones de CO2, sin embargo, advirtió contra la creación de expectativas fuertes.
'Creo que es muy pronto para decir que la Cumbre de Cancún será todo un éxito, durante los próximos meses estaremos dialogando con los demás países y pienso que no será hasta el verano cuando sepamos cuales serán los puntos y metas a seguir durante la COP16.'
Los funcionarios indicaron que durante este año se tendrán dos prioridades. La primera, iniciar las negociaciones entre países para alcanzar un acuerdo que los comprometa legalmente a reducir sus emisiones, aspecto que entre la comunidad internacional no es fácil.
'Es un reto muy grande debido a que tenemos que balancear los intereses y necesidades de los países desarrollados y subdesarrollados.' Indico Will Cavendish, director general internacional de energía y cambio climático (DECC). '…tenemos que atacar problemas como la tecnología, la economía, la pobreza y demostrar que la lucha es seria para que los países se sientan motivados a participar.'
El cambio climático echa de las Galápagos a los leones marinos
El cambio climático ha echado de las islas Galápagos a una colonia de leones marinos. Según la Organización para la Investigación y Conservación de los Animales Acuáticos, una ONG peruana, esta colonia endémica se ha tenido que desplazar 1.500 kilómetros desde este territorio ecuatoriano.
La ONG asegura que estos mamíferos han emigrado hasta la parte septentrional de Perú, a causa del alza de las temperaturas.
Según informa la BBC, los expertos achacan esta evasión al cambio climático.
Los especialistas afirman también que estos leones marinos ya han establecido colonias lejos de las islas.
En concreto, la temperatura de las aguas de Piura (al norte de Perú) ha subido de los 17 a los 23 grados en los últimos diez años. De esta forma, el microclima se ha ido poco a poco pareciendo al de las Galápagos, lo que ha causado esta migración de animales.
Ministra: Aumento de casos sería por cambio climático
El cambio climático. Esa, según la ministra de Salud, Caroline Chang, es la razón para que se haya registrado un repunte en las cifras de dengue.
“...Hemos tenido momentos de sequía y lluvia, no hay una clara definición de la parte climatológica que permite que los vectores alteren su ciclo de vida”.
La Ministra, además, negó que exista una epidemia. “Los casos son similares a los que se han presentado en años anteriores, en una gran disminución con el 2006 y 2007”.
Asimismo indicó que el trabajo de los municipios es fundamental, pues si no hay agua potable ni una correcta recolección de basura no se puede evitar su propagación. Chang, quien recorrió la coop. Gallegos Lara, en la vía a Daule, durante una minga de limpieza, ayer criticó que las calles del sector no estén asfaltadas y la presencia de una zanja.
Eduardo Verdesoto, director provincial de Salud, indicó que hasta ayer se detectaron 222 casos de dengue clásico y 10 de hemorrágico. De ellos, especificó que 172 ya pasaron por las etapas del virus y los demás se encuentran en atención ambulatoria; solo tres niños están ingresados en el hospital Francisco de Ycaza Bustamante.
Calentamiento global, COP 15 y las que vengan, pero el estilo de vida no se toca
Los proyectos e intentos de frenar el aumento de partículas de CO2 en el aire son variadísimos, costosísimos e insegurísimos. Se mencionan todas las “soluciones” imaginables, salvo una bastante clara y directa: emitir menos CO2. Consumir menos. Viajar menos en auto, más en bicicleta; apostar más a transportes públicos y de entre ellos, a los que produzcan menos CO2. Achicar fletes y que por lo tanto, los perros y gatos porteños no puedan ya ingerir productos alimenticios provenientes de EE.UU., que tengamos que comer bananas misioneras y no ecuatorianas, limitar en una palabra la mundialización (que en realidad está avanzando) del mercado y apostar más a mercados locales o regionales.
Las lucubraciones sobre el calentamiento global o “cambio climático” como más eufemísticamente se lo suele designar, arrecian. Se habla de invertir cientos de miles de millones de dólares en “contener” el proceso, mitigarlo, apostando a energías renovables (otro eufemismo para referirse esta vez a combustibles elaborados con vegetales provenientes de cultivos tradicionalmente aplicados a la nutrición de seres vivos, con alimentos en suma); a la hidroeléctrica, con los consiguientes trastornos ambientales, sociales, que provoca la erradicación de población afectada; a la nuclear, que a su vez plantea el creciente peligro que implica desde el costo ambiental y humano de la extracción de material radiactivo hasta la ubicación final de los desechos sin peligro para la humanidad presente y nuestra descendencia, una cuestión que todavía no ha podido resolverse en el mundo entero, y que tal vez sea irresoluble.
Otra forma de encarar la problemática del calentamiento global que se proclama cada vez más a los cuatro vientos es la de la formación de hipotéticos sumideros de carbono, para lo cual algunos entusiastas proponen plantaciones de monocultivos forestales, aunque nadie haya podido todavía asegurar que semejantes depósitos quedarán allí seguros y nadie haya siquiera encontrado un método eficaz de conocer la verdadera magnitud de tales depósitos. ¿Acaso no hay tala, no hay incendios, no hay vejez?
Incumplen 139 de 194 países acuerdo de Copenhague
De las 194 naciones que forman parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, tan sólo 55 presentaron en el tiempo acordado –antes del primero de febrero– sus compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de acuerdo con lo establecido en la pasada cumbre de Copenhague
Con base en el programa especial de cambio climático, México acordó una reducción anual de las emisiones de bióxido de carbono de 51 millones de toneladas en 2012 y planteó como objetivo disminuir los gases de efecto invernadero hasta 30 por ciento después de 2020 si los países desarrollados aportan el apoyo financiero y tecnológico como parte de un acuerdo global, indica el documento que envió al organismo internacional el gobierno mexicano el 31 de enero.
En el texto se menciona que México decidió asociarse al acuerdo adoptado el 18 de diciembre pasado durante la 15 conferencia de las partes, y constituye un primer paso en la dirección adecuada para fortalecer la acción colectiva contra el cambio climático y que abrirá nuevas ventanas de cooperación en esta importante esfera.
Agrega que como país en desarrollo, México anexa en los términos del párrafo 5 del acuerdo las acciones nacionales adecuadas de mitigación que pondrá en marcha, y seguirá realizando su mayor esfuerzo para contribuir a alcanzar los objetivos de la convención en el menor tiempo posible.
Debido a que los países que apoyan el acuerdo de Copenhague no presentaron compromisos de reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero que fueran suficientemente ambiciosos para frenar el cambio climático, este instrumento ha mostrado su incapacidad para detener este grave problema, señaló por su parte Greenpeace.
Recordó que ese acuerdo no tiene carácter legalmente vinculante y fue elaborado ante la imposibilidad de los países de ponerse de acuerdo para alcanzar un tratado sobre el clima justo, ambicioso y obligatorio.
El 31 de enero venció el plazo para que los países presentaran sus compromisos de reducción de emisiones y planes con acciones efectivas que mantengan el aumento de la temperatura global debajo de los 2 grados centígrados, a fin de evitar peores impactos en el calentamiento global.
El acuerdo de Copenhague no es más que una débil declaración política. El plazo del 31 de enero fue un vil ejercicio publicitario para permitir a estos países reciclar sus compromisos existentes y hacerlos pasar por acciones efectivas. Es un intento de maquillaje verde para presentar a la cumbre de Copenhague como un éxito. Es claro que este acuerdo no puede sustituir a un tratado del clima justo, ambicioso y legalmente obligatorio, el cual han demandado millones de personas preocupadas por el cambio climático, afirmó Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace.
EE.UU. propone la creación de una oficina centrada en el cambio climático
Washington, 8 feb (EFE).- El Gobierno de EE.UU. propuso hoy la creación de una oficina centrada en el cambio climático, y anunció el lanzamiento de un portal de Internet sobre el calentamiento global que recogerá y proveerá datos, productos y servicios.
El secretario de Comercio de EE.UU., Gary Locke, anunció hoy su intención de crear una oficina dedicada al cambio climático que pertenecería a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) y que tendría el objetivo de estudiar y elaborar informes sobre el calentamiento global.
Thomas Karl, director del Centro de Datos Climáticos de NOAA, será de forma interina el nuevo responsable de la oficina, que colaborará con el Servicio Nacional de Meteorología y el Servicio Nacional de Oceanía, con sus respectivos científicos y premios Nobel, entre otros expertos.
El portal, por su parte, anunciado por Locke y la administradora de NOAA, Jane Lubchenco, ayudará a líderes políticos, científicos, profesores, empresarios y ciudadanos en general a acceder a datos actualizados, planes de formación y de estudios y a juegos interactivos para aprender más acerca del cambio climático.
La creación de la oficina requerirá una serie de pasos, incluida su aprobación por un comité del Congreso, pero si todo avanza según los planes del Gobierno, estará funcionando a finales de este año.
"Nos guste o no, el cambio climático representa una verdadera amenaza", dijo Locke en rueda de prensa, donde Lubchenco aseguró que el calentamiento global "está ocurriendo ahora".
© EFE 2010.
Los climatólogos del IPCC rebaten la oleada de críticas
La batalla para mantener el favor de la opinión pública es la última prueba de fuego de los científicos que han avalado el calentamiento. Pero el "clima" se ha enrarecido. Los gazapos descubiertos, las carencias esgrimidas en algunos informes de base y la campaña desatada en su contra han demostrado de nuevo que la verdad científica no siempre tiene el consenso popular. En cualquier caso, los climatólogos se afanan en rebatir los ataques (incluido el uso de correos electrónicos) y desfacer entuertos mientras aparecen algunas autocríticas sobre el trabajo realizado.
Los ataques que ha recibido el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU han creado ciertamente una situación nueva. Este grupo de expertos de la ONU siempre había llevado la iniciativa, hasta lograr que el calentamiento de la tierra pasara a ser un asunto estelar en la agenda política internacional. Ahora, en cambio, su presidente, el vegetariano Rajendra Pachauri, se ha visto casi contra las cuerdas al lanzarse dudas sobre algunos aspectos de su trabajo. Él ha pasado de ser el premio Nobel de la Paz (por su contribución en la difusión de este problema) a ser el centro de todos los dardos, algunos de ellos cargados con el veneno del petróleo, y otros, tan razonables, que obligarán al IPCC a extremar más su rigor.
Las pullas contra el IPCC tienen elementos heterogéneos, que conviene desgranar. En primer lugar, el propio organismo científico de laONUha reconocido el error de haber pronosticado que en el 2035 los glaciares del Himalaya se deshelarían. Una cadena de inexactitudes condujo a este vaticinio infundado recogido en su IV Informe de evaluación del cambio climático (2007). Que los glaciares pierden espesor se sabe, pero de ahí al ritmo endemoniado apuntado en el párrafo erróneo va un trecho. El IPCC entonó el mea culpa y colgó una rectificación en su web.
Las primaveras y los veranos llegan antes por el cambio climático
Londres, 9 feb (EFE).- Las primaveras y los veranos están llegando antes en el Reino Unido como consecuencia del cambio climático, fenómeno que puede perturbar el delicado equilibrio de la naturaleza, según un estudio de científicos británicos.
"La reproducción de los animales, incluidas las aves, coinciden con los períodos en los que hay abundancia de alimentos, y si eso cambia, no habrá suficiente comida disponible, lo que tendrá consecuencias negativas para las crías", predice el biólogo Stephen Thackerey, del Centro de Ecología e Hidrología de Lancaster.
El equipo dirigido por Thackerey analizó 25.000 datos de tendencias primaverales de 726 especies de plantas, animales, plancton, insectos, anfibios, aves y peces en distintos hábitats para detectar eventuales cambios en fenómenos como el desove, los primeros vuelos o la floración.
Es una ciencia conocida como fenología, que estudia la relación entre los factores climáticos y los ciclos de los seres vivos.
Los resultados de ese estudio, en el que participaron miles de voluntarios británicos, indican que más del 80 por ciento de las tendencias observadas entre 1976 y 2005 apuntan a un adelantamiento de esos ciclos.
Los ciclos de reproducción se adelantaron en efecto once días en el período estudiado y ese cambio se ha acelerado incluso últimamente, según el estudio, publicado en "Global Change Biology".
Los cambios más rápidos se dan en los organismos situados en la base de la cadena alimentaria, como las plantas y los animales que se alimentan de ellas, y los más lentos en los predadores.
Esa diferencia entre unos y otros podría crear problemas ya que normalmente el ciclo reproductor coincide con la época del año en la que aumentan los alimentos disponibles para las crías.
La cuestión clave, según los expertos, es si los animales que ocupan una posición más alta en la cadena alimentaria van a poder adaptarse a los cambios más rápidos que se están produciendo en las plantas y los otros animales que les sirven de alimento.
Según Richard Smithers, del Woodland Trust, una de las organizaciones que participaron en el estudio, "la fenología es como el canario de la mina. Los resultados del estudio muestran la realidad del cambio climático y las profundas consecuencias que puede tener para la red compleja de la vida".
© EFE 2010.
Hemisferio norte congelado ¿Qué está pasando con el Calentamiento Global?
El hemisferio norte se congelaba a finales de año. La ola de frío que afectó a Europa, EEUU, Canadá y China llegó para quedarse. ¿Se trata de algo puntual?
Los fríos polares se colaron el 17 de diciembre de 2009 y desde entonces convivimos con temperaturas bajo cero. Los modelos climáticos de la NASA para esta primera parte del año confirman la previsión de frío intenso para los próximos meses: Febrero será el mes más amenazado por el frío sostenido e intenso en nuestra latitud.
Las copiosas nevadas y temperaturas bajo cero han inmovilizado a regiones enteras y se han cobrado más de un centenar de vidas sólo en Europa, además de provocar situaciones caóticas en líneas eléctricas, de ferrocarril, aeropuertos, carreteras, etc.
En China sufrieron una de las peores olas de frío de las últimas décadas. En Pekín, por ejemplo, se vivió la nevada más copiosa que se ha registrado en sesenta años y la temperatura más fría que se recordaba en medio siglo. Regiones como Xinjiang, en el noroeste del país, vieron caer sus termómetros hasta 40 grados bajo cero. Los problemas en las redes de transporte y suministro eléctrico obligaron a racionar la energía -especialmente en las industrias-, para garantizar que pudieran llegar a todos los hogares.
¿Cómo podía estar ocurriendo todo esto en 2009, uno de los años más calientes del último siglo? ¿Un síntoma más del cambio climático?
Varios fenómenos se unen
Lo ocurrido en el hemisferio norte recientemente, para la Organización Meteorológica Mundial (OMM) tiene que ver con una “situación meteorológica de bloqueo”. Fenómeno que se caracteriza por un cambio en la circulación del aire que normalmente en el hemisferio norte va de oeste a este. Es decir, en un invierno normal las borrascas se suelen formar cerca de Islandia, mientras que en el entorno de las Azores predominan los anticiclones que son los que luego de alguna forma desvían la entrada de las masas de aire frío y favorecen los movimientos de la corriente de chorro de oeste a este. Pero como explica la OMM, se produjo una alteración. El causante fue un anticiclón que se formó cerca de Irlanda y que favoreció un pasillo por el que se pudo colarse aire frío que venía del Polo. Esta corriente fue descendiendo de norte a sur por el continente dejando todo helado a su paso.
Rassmussen anuncia la "revolución cultural" de la OTAN
La seguridad en el mundo de hoy, "consiste en un compromiso activo, muy lejos de nuestras fronteras", dijo ayer en Munich el Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. El que fuera bloque militar de Occidente en el Atlántico Norte durante la guerra fría, busca desde hace años una nueva doctrina, que ya se deduce de su práctica de intervención global. Para ello debe acometer una "revolución cultural", dijo Rasmussen, que "rompa con el pensamiento convencional". El ejemplo es Afganistán, dijo. Tres son los principios de la nueva OTAN; un campo de acción "más allá de sus fronteras", cooperación para preservar la seguridad común, y hacer de la Alianza un "foro para cuestiones de seguridad mundial". El espectro de un único policía global que se apropia de atribuciones de la ONU, fue conjurado por el danés con la idea de cooperar con otras potencias no occidentales, Rasmussen se refirió a China, India y Rusia -"países difíciles", en palabras del Ministro de Defensa alemán, Karl-Theodor zu Guttenberg- y con la afirmación de que, "no queremos ser un competidor de la ONU".