jueves, octubre 15, 2009

El satélite SMOS, nuevo vigía del calentamiento global, entra en su cuenta atrás

París, 15 oct (EFE).- El satélite franco-español SMOS, que aportará datos claves para comprender el cambio climático a través del estudio de la salinidad de los océanos y de la humedad de la superficie terrestre, fue presentado hoy en París, a escasas semanas de su lanzamiento.

Tras veinte años de desarrollo y más de 300 millones de euros de inversión, el SMOS ha iniciado ya la cuenta atrás para su puesta en órbita, que tendrá lugar el próximo 2 de noviembre desde la base rusa de Plesetsk, cerca de Moscú.

El satélite, que cumplirá con una de las seis misiones de la Agencia Espacial Europea (ESA) de observación de la Tierra, llevará a cabo una doble tarea en sus cinco años de vida útil.

Por un lado, suministrará datos sobre la salinidad de la superficie marina, lo que permitirá a los científicos comprender mejor el ciclo de las corrientes oceánicas como la Corriente del Golfo, que completan un ciclo cada cerca de mil años.

"El océano guarda y transporta, vía las corrientes submarinas, enormes cantidades de calor" y la variación de la salinidad es capaz de desregular dichas corrientes, lo que puede acrecentar el cambio climático, explicó Pierre-Yves Le Traon, del instituto francés dedicado a investigar los mares.

El segundo cometido del SMOS (Soil Moisture and Ocean Salinity) consiste en aportar información sobre la humedad del suelo, con lo que los científicos tendrán más fácil predecir acontecimientos meteorológicos extremos -tales como huracanes y tifones- y entender las variaciones en los ecosistemas.

Posted via web from Cambio Climático Global

No hay comentarios.: