En un nuevo estudio publicado en la revista EcologiCal Monographs, ecologistas estiman que las tierras y oceános del Ártico son responsables de la absorción de más de un 25 por ciento del dióxido de carbono atmosférico. De acuerdo con las actuales predicciones de calentamiento global, este fenómeno podría verse reducido o incluso revertido, acelerando en potencia los índices previstos de cambio climático.
En su estudio, David McGuire y su equipo del US Geological Survey y la Universidad de Alaska muestran que el Ártico ha sido un sumidero de carbono desde el final de la última Edad del Hielo, que con el tiempo ha ido acumulando entre un cero y un 25 por ciento del carbono abosrbido globalmente por la Tierra, equivalente a más de 800 millones de toneladas métricas.
En proporción, el Ártico recoge de un 10 a un 15 por ciento del carbono absorbido de la Tierra. Pero el rápido índice de cambio climático en esa región --al menos el doble que en otras latitudes-- podría eliminar ese depósito y convertir al Ártico en una fuente de emanación de dióxido de carbono.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario