miércoles, octubre 28, 2009

Expertos desmienten que haya un enfriamiento global

La Tierra sigue calentándose, y no enfriándose como aseguran algunos escépticos del calentamiento global, según un análisis de las temperaturas mundiales tomadas por estadísticos independientes.

La revisión de años de datos sobre temperaturas fue efectuada a pedido de la Associated Press. Las versiones sobre un supuesto enfriamiento han estado circulando en Internet impulsadas por un nuevo libro y artículos periodísticos.

Los expertos, que revisaron dos juegos de datos sobre temperaturas, no hallaron indicios de que las temperaturas estuvieran declinando. Y las cifras del gobierno estadounidense demuestran que la década que concluye en diciembre será la más calurosa en 130 años de recolección de estadísticas.

Los escépticos basan su afirmación en que a partir de 1998, un año inusualmente caluroso, las temperaturas han bajado en lo que consideran una tendencia al enfriamiento.

Pero desde 1998 las temperaturas bajaron, subieron, volvieron a bajar y ahora están subiendo nuevamente. Los registros de la oficina meteorológica británica y datos de satélite usados por los expertos afirman que 1998 fue el año más caluroso. Pero datos de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) y la NASA revelan que el 2005 fue más caluroso que 1998.

"Los últimos diez años representaron el período de una década más caluroso de los registros modernos", dijo el director de vigilancia climática de la NOAA Deke Arndt. "Aunque se analice la tendencia durante esos diez años, la tendencia será positiva, lo que significa calurosa".

Los estadísticos dicen que los altibajos de la última década repiten la variabilidad aleatoria en los datos tal como se viene registrando desde 1880.

Posted via web from Cambio Climático Global

No hay comentarios.: