martes, octubre 06, 2009

AFP: La UE y Brasil finalizan su cumbre sin avances contra el cambio climático

ESTOCOLMO — La UE y Brasil cerraron este martes su cumbre en Estocolmo con un 'statu quo' sobre las negociaciones para un acuerdo planetario contra el cambio climático, señal de que persisten las diferencias entre ricos y emergentes sobre el esfuerzo que debe asumir cada uno, a dos meses de la cita de Copenhague.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, recibido por el primer ministro sueco y presidente de turno de la UE, Fredrik Reinfeldt, y por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, exigió que sean los países grandes emisores de dióxido de carbono, como Estados Unidos, quienes se comprometan con las mayores reducciones.

"Cada país debería asumir su responsabilidad por el daño que está causando (al planeta)" durante la conferencia de la ONU del 7 al 18 de diciembre en Copenhague, llamada a dar a luz a un ambicioso acuerdo contra el cambio climático, aseguró Lula.

"Mi creencia es que cada país debe ir a Copenhague diciendo hasta qué punto es responsable" del calentamiento global, explicó el mandatario, proponiendo un mapa mundial que determine cuánto emite cada país, "desde el más pequeño país africano hasta Estados Unidos". "Cuando sepamos cuánto emite un país de la talla de Estados Unidos o China, entonces sabremos qué papel deben desempeñar" en la lucha contra el cambio climático, aseguró.

Posted via web from Cambio Climático Global

No hay comentarios.: