CIUDAD DE MÉXICO.- Ivo de Boer, jefe de la ONU para el cambio climático, fue al grano. Para este año, pronostica, no habrá acuerdos que permitan avanzar en el combate al cambio climático. Lo dijo en la última cumbre de Copenhague, en diciembre pasado, y lo reiteró ayer, al finalizar en Bonn el encuentro internacional preparatorio para la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16), que se celebrará del 29 de noviembre al 11 de diciembre, en Cancún.En este contexto de desacuerdos, De Boer aboga por poner el foco en medidas prácticas y salvar los bosques. Pero México, el próximo anfitrión, ¿cómo se prepara de cara a la opinión pública mundial, para la cumbre en Quintana Roo?
El Gobierno federal se comprometió antes del encuentro en Dinamarca a combatir el fenómeno mediante diferentes programas.
La iniciativa privada, además, está dispuesta a promover la utilización de energías renovables como la solar, eólica, geotérmica, hidráulica y oceánica entre otras, en los próximos años. Empero, este tipo de tecnologías sólo representa 2% de la fuente de energía primaria.
Por esto, desde abril de 2005 se creó con carácter permanente la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), con el objeto —junto a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal— de formular políticas nacionales para la prevención y mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, la adaptación a los efectos del cambio climático, y en general promover el desarrollo de programas y estrategias de acción climática relativos al cumplimiento de los compromisos suscritos por México en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en la materia y demás instrumentos derivados de la misma.
El Gobierno mexicano se dice listo para enfrentar su parte de responsabilidad y está trabajando en la búsqueda de nuevas fuentes energéticas que sustituyan al petróleo, principal causante del problema. Para generar el oxígeno que se requiere y lograr que los bosques absorban los contaminantes, se lucha para abatir la deforestación; disminuir la tala ilegal, el cambio de uso de suelo y promover el uso de energías limpias.
lunes, abril 12, 2010
México afina batería de iniciativas ''verdes''
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario