lunes, abril 12, 2010

EPA: Noruega y México buscan acuerdos contra deforestación y contra calentamiento

México, 9 abr (EFE).- Los Gobiernos de Noruega y México acordaron hoy trabajar en fórmulas para proteger los bosques del planeta y en crear un fondo para financiar la lucha contra el calentamiento global, expresaron ambos países.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente mexicano, Felipe Calderón, el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, dijo que se analizaron muchos asuntos en los que existe el potencial para que los dos países cooperen, "especialmente en el área de (protección a) bosques y financiación" en el marco de la lucha contra el cambio climático.

En materia de financiación, ambos Gobiernos se unieron ya en un plan para movilizar fondos a largo plazo enfocados a la mitigación y adaptación a los rigores del calentamiento global, causado por un exceso de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases contaminantes, agregó Stoltenberg.

Durante su visita oficial a México, el primer ministro noruego sostuvo que la próxima Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), que se celebrará en Cancún a partir del 29 de noviembre, debe servir para buscar "un acuerdo para reducir las emisiones de gases".

"La financiación es clave si vamos a alcanzar un acuerdo sobre cómo reducir las emisiones de gases en el futuro", añadió.

En relación con este plan que podría incluir pagos a las comunidades por proteger sus bosques, Stoltenberg ofreció el "pleno apoyo" de su país a México.

Por su parte, Calderón señaló que la COP16 es una oportunidad "de aprender de las lecciones de Copenhague", donde no se lograron grandes pactos, a pesar de que la reunión contó con un importante nivel de representación política.

Para la próxima cita en la ciudad caribeña, el jefe de Estado prometió trabajar por sentar a la mesa a todas las partes, y ser cuidadoso para no generar altas expectativas.

Posted via web from Cambio Climático Global

No hay comentarios.: