martes, abril 13, 2010

Desprendimiento de glaciar deja sin agua a miles de peruanos

Lima. Miles de personas se quedaron sin agua en Perú tras el desprendimiento de un glaciar sobre una laguna de los Andes, la cual se desbordó y destruyó el sistema del líquido potable de la zona, dejando además al menos tres desaparecidos, dijeron el lunes expertos y autoridades.

El bloque de tierra y hielo se precipitó el domingo sobre la laguna de la provincia Carhuaz en la región Ancash, que sufre de fuertes lluvias y del calentamiento global que está derritiendo los mayores glaciares tropicales del planeta. Autoridades han ordenado la evacuación de las personas que viven cerca a la ribera de los ríos en la zona.

El presidente de la región de Ancash, César Alvarez, dijo que el aluvión destruyó 20 casas y dejó al inicio seis desaparecidos. Tres de ellos, jóvenes que estaban pescando en la laguna, aparecieron en la madrugada del lunes, afirmó.

También afectó a una planta de agua potable, que abastece a unas 60 mil personas en la ciudad de Carhuaz, agregó Alvarez, tras sobrevolar en un helicóptero la zona con autoridades.

"Estamos repartiendo agua en bidones, porque eso es lo que falta, porque el río está colapsado, lleno de piedra, tierra y lodo y es el agua lo más importante ahora", dijo Alvarez, en una conversación telefónica con la radio RPP.

La municipalidad provincial de Carhuaz declaró el lunes en emergencia las localidades de Carhuaz, Acompampa, Pariacaca, Hualcán y Obreaje, afectadas por el deslizamiento del glaciar del nevado Hualcán, a 6 mil 100 metros sobre el nivel del mar.

"Este fenómeno no es aislado ya que todos los años ocurren pequeños desprendimientos de masas glaciares (...) asociados posiblemente al calentamiento global y al cambio climático", dijo a Reuters el experto sobre procesos glaciares del Instituto de Ingenieros Metalúrgicos de Perú, Patricio Valderrama.

Posted via web from Cambio Climático Global

No hay comentarios.: