lunes, abril 12, 2010

Las emisiones de CO2 del sector eléctrico caen un 45 por ciento

Madrid. (EFE).- El sector eléctrico emitió nueve millones de toneladas de gases de efecto invernadero en el primer trimestre del año, casi la mitad (el 45,39 por ciento) de CO2 que el generado en el mismo periodo de 2009, según datos provisionales del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero. Tras facilitar estos datos, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha destacado que esta reducción de la contaminación se ha producido pese a que, en ese mismo periodo, la demanda eléctrica ha crecido el cuatro por ciento.


Para Teresa Ribera, estos datos, que aún son provisionales, ponen de manifiesto que el primer trimestre de este año ha sido el periodo "menos contaminante del sector eléctrico desde el año 2004", cuando el Ministerio de Medio Ambiente comenzó a medir mensualmente las emisiones de estos gases. Además, si se mantiene esta tendencia, 2010 puede ser el año con menos emisiones de CO2 en el sector eléctrico desde 1990, "pese a que el consumo es mucho más importante que el de hace veinte años".

La secretaria de Estado ha destacado que esta reducción de las emisiones no es "achacable" a la crisis, sino que ha sido posible gracias a "un cambio muy importante en el mix energético español, que ha registrado un aumento notabilísimo de las energías eólica e hidráulica y al mantenimiento de la nuclear". Al mismo tiempo, el sector eléctrico ha mejorado la eficiencia energética y el consumo es "cada vez más eficiente".

En ese sentido, Ribera ha destacado que en 2008 la demanda de carbón "cayó mucho" y fue sustituida por el gas, mientras que en 2009 "ambos fueron sustituidos por las energías de origen renovable, que han crecido el 26 por ciento". "El resultado de esta mejora es que España necesita importar menos combustible, puede exportar energía eléctrica y genera menos contaminación", ha valorado. La secretaria de Estado ha destacado también que "se mantiene la tendencia iniciada en 2008 de reducción de emisiones del transporte por carretera", que en 2009 se redujeron el 4,24 por ciento y sólo en enero de este año, el 7,7 por ciento.

Posted via web from Cambio Climático Global

No hay comentarios.: