miércoles, diciembre 16, 2009

EE.UU. y China, enfrentados por el clima

COPENHAGUE.- Una fuerte disputa entre China y Estados Unidos, los mayores emisores de gases contaminantes del mundo, estalló ayer en la cumbre climática de la ONU, y dejó en evidencia la parálisis en la que se encuentra la mayor conferencia mundial sobre el tema cuando faltan pocas horas para que lleguen a Dinamarca los principales líderes del mundo.

En medio de un gigantesco despliegue de seguridad, los jefes de Estado y de gobierno empezarán a llegar hoy para el tramo final de la cumbre, que aún no ha logrado un acuerdo global respecto de las metas para reducir emisiones de gases CO2 y del financiamiento de las políticas para mitigar el cambio climático, principales desafíos del encuentro.

En una muestra de las dificultades que persisten cuando faltan pocos días para el cierre de la cumbre, China acusó ayer a Washington de evadir su compromiso para combatir el impacto del calentamiento global, y Estados Unidos exigió a Pekín mayores concesiones.

Al igual que sus pares emergentes, como Brasil, la India y Sudáfrica, China se resiste a los intentos encabezados por Washington de hacer obligatorias las metas de reducciones y que sean sometidas al monitoreo internacional, en lugar de voluntarias.

Estados Unidos ofreció un recorte del 17% de sus emisiones de CO2 para 2020 respecto de los niveles de 2005, una cifra que corresponde a un proyecto de ley que ya fue aprobado por la Cámara de Representantes pero que aún se encuentra trabado en el Senado. Traducida respecto del nivel de 1990, esa cifra corresponde a sólo un 4%.

Posted via web from Cambio Climático Global

No hay comentarios.: