jueves, diciembre 17, 2009

Llegarán 193 países en Copenhague a acuerdo sobre el clima

Copenhague, 17 de diciembre.- La 15 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático conocerá mañana el alcance de la negociación de los 193 países para tratar de llegar a un acuerdo global en la lucha contra este fenómeno en los próximos años.

La última jornada prevista de las negociaciones de la Conferencia, que se inició el 7 de diciembre en la capital danesa, contará en la primera parte del día con la participación de jefes de Estado y de gobierno que desde el miércoles llegaron a esta ciudad.

Para este viernes está prevista la llegada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aunque la secretaria de Estado, Hillary Clinton, no confirmó ni negó este jueves su asistencia.

Las negociaciones se basan en los dos documentos emitidos el pasado miércoles, que contienen todas las opciones a ser elegidas (en todos los temas de la discusión) por los negociadores, y tratar de cerrar con ello el acuerdo.

Desde este jueves se volvieron a reunir los diferentes subgrupos que analizan cada una de las áreas, y se prevé que se mantengan los contactos hasta primeras horas del viernes.

Fuentes de la negociación precisaron que se prevé que las negociaciones se extiendan en la segunda parte del viernes, ya sin los mandatarios pero sí con los ministros de Medio Ambiente y el resto de delegaciones.

"De momento no se sabe si, como ocurrió hace dos años en Bali, las negociaciones se prolonguen un día más, pero el nivel de avance deja también esa posibilidad abierta", comentó una fuente.

Además, en la jornada del viernes se irán conociendo las posiciones finales de algunas de las delegaciones, como la estadunidense, la de la Unión Europea (UE), el Grupo de China + 77, y otras.

También el secretario de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), Yvo de Boer, realizará un balance que podría ser el final de la Conferencia si no se prolonga la negociación al sábado. (Con información de Notimex/CFE)

Posted via web from Cambio Climático Global

No hay comentarios.: