martes, diciembre 08, 2009

102 jefes de Estado o de gobierno inician hoy la Cumbre de Copenhague sobre cómo detener el cambio climático

La cumbre que arranca en medio del Climagate, con el cual se acusa a Phil Jones, ex director de la afamada Unidad de Investigación sobre el Clima (CRU, por su sigla en inglés) de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), de alterar datos para exagerar los efectos del calentamiento global.

Sobre las causas del calentamiento global hay diversas opiniones, pero muchos expertos aducen que la razón principal del aumento de la temperatura es la industrialización iniciada hace siglo y medio y, en particular, la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo y carbón, la tala de bosques tropicales y métodos poco ortodoxos de explotación agrícola.

TRABAJOS. Pese al optimismo que se intentaba insuflar a última hora, el jefe de la conferencia, Yvo de Boer, ya situaba la fecha para un acuerdo jurídicamente vinculante en junio de 2010.

Esto significa que en Copenhague sólo se podrán aunar voluntades políticas hacia un documento sucesor del Protocolo de Kioto de 1997, vigente para 37 países industrializados hasta 2012.

Para que Copenhague sea un éxito, movimientos ecologistas como Greenpeace piden “un acuerdo justo, vinculante y ambicioso con el compromiso de que los países industrializados recorten las emisiones en un 40% hasta 2020 frente al nivel de 1990”, además de poner fin a la deforestación tropical hasta esa fecha.

Posted via web from Cambio Climático Global

No hay comentarios.: