El Cairo, 28 de enero, RIA Novosti. Uno de los graneros más antiguos del planeta, el delta del Nilo, que aún proporciona la mayor parte de víveres para 80 millones de egipcios, podría desaparecer próximamente del mapa a causa del calentamiento global, advierten los autores de un estudio realizado por encargo del Gobierno de Egipto.
"El nivel del Mediterráneo aumentó 20 centímetros en el último siglo, lo que provocó la inundación de algunos terrenos y la insolación de grandes superficies de siembre en el delta", constatan los investigadores. Este proceso ya destruyó miles de empleos y centenares de hectáreas de cultivos. A menos que se tomen las medias contra el calentamiento global, el Mediterráneo puede subir otros 30 centímetros para el año 2025 e inundar un área de casi 200 kilómetros cuadrados.
Los expertos subrayan que es una amenaza grave para la seguridad alimentaria de Egipto y que podría generar hasta siete millones de refugiados climáticos hacia finales de este siglo.
Científicos locales idearon hasta la fecha varios proyectos para prevenir tal catástrofe, en particular, la construcción de un muro entre el mar y la tierra firme, así como la subida del nivel de la superficie en dos metros, pero se requieren colosales recursos financieros para implementar semejantes planes. La prensa local recuerda que Egipto contribuye apenas un 0,6% al volumen global de las emisiones de gases tóxicos a la atmósfera y sufre básicamente por la irresponsabilidad de las naciones industrializadas, las cuales deberían participar ahora en la financiación de estos programas.
1 comentario:
¿No tendrá más que ver el haber alterado la dinámica de sedimentación del río en su desembocadura tras la construcción de la presa de Assuan?
Publicar un comentario