viernes, enero 22, 2010

El año 2009, el segundo más cálido del siglo para la Tierra

via abc.es

El presente invierno se está mostrando especialmente crudo en gran parte del hemisferio norte y especialmente en Europa, pero el calentamiento sigue avanzando a escala planetaria. Un nuevo análisis de la temperatura global en superficie realizado por científicos de la NASA ha encontrado que el pasado año 2009 ha empatado con otros como el segundo más cálido desde 1880, algo más de un siglo. En el caso del hemisferio sur, ha sido el más cálido desde que existen registros.
Aunque 2008 fue el año más frío del decenio debido a la fuerte actividad del fenómeno océanico conocido como «La Niña», que enfrió la zona tropical del Oceáno Pacífico, 2009 conoció un retorno a temperaturas globales cercanas al record, de acuerdo con los nuevos análisis realizados por el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS), en Nueva York.
El año pasado fue sólo una pequeña fracción de grado más frío que 2005, el año más caluroso hasta la fecha en los registros, poniendo a 2009 en un virtual empate con otros años -1998, 2002, 2003, 2006 y 2007- como segundo año más caluroso en los registros.
«Siempre hay interés en los números de la temperatura anual y su situación en la clasificación histórica, pero este ránking a menudo pierde su significado real», afirma James Hansen, director de este organismo. «Hay una variabilidad sustancial entre año y año de la temperatura global causada por los ciclos de los fenómenos de 'El Niño' y 'La Niña'.

Posted via web from Cambio Climático Global

3 comentarios:

Pablo dijo...

Para noviembre de este volverá a haber una cumbra por el cambio climático, espero que se decidan de una vez a reducir las emisiones de CO2 a nivel global para que el aumento de la temperatura no supere los 2 grados.

Una muy buena entrada, yo he empezado hace poco con mi blog: http://totheplanet.blogspot.com/

Por si os apetece echarle un ojo, un saludo

Común dijo...

Hola!!!!!!!!!!

Que temita y como digo siempre cuidemos porque nos queda "medio ambiente"........buen fin de semana.
Un abrazo de oso.

Anónimo dijo...

SALUDOS..
GASES DE EFECTO INVERNADERO..CALENTAMIENTO GLOBAL...CAMBIO CLIMATICO ...LA PEOR CRISIS AMBIENTAL GLOBAL EN LA EXISTENCIA DE LA HUMANIDAD .
" QUIERO HACER MI APORTE CON UN PROYECTO DE INNOVACION PARA ELIMINAR ESTAS NEFASTA EMISIONES".
DESEO QUE ALGUIEN ME BRINDE SU COOPERACION..ES UN PROYECTO REAL.CONTACT ME..angball40@hotmail.com..SALUDOS..ANGEL TORRES.