viernes, enero 22, 2010

Chile aún no define cómo reducirá emisiones de CO2 comprometidas en Copenhague

El cambio climático es cada día más manifiesto y se torna urgente tomar decisiones a nivel macro para combatirlos. En esta dirección, el gobierno de Chile se comprometió durante la reciente cumbre de Copenhague a reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 20 por ciento de aquí a 2020.

Una importante medida, considerando que en 25 años nuestro país aumentó sus emisiones CO2 en un 170 por ciento. Los resultados ambientales de este anuncio, no obstante, no son altamente significativos por cuanto Chile solo aporta el 0,2 por ciento de las emisiones totales de dióxido de carbono a la atmósfera.

Ramiro Fernández, representante de la ONG latinoamericana Avina, valoró el liderazgo que implica este compromiso suscrito por Chile en una cumbre donde no se alcanzaron grandes acuerdos, ante un escenario de cambio climático que en breve podrá tener serias consecuencias para el planeta.

“Cualquier compromiso de los países para abordar el cambio climático es muy positivo. Chile ha ejercido un rol de liderazgo  durante Copenhague al asumir estos compromisos, queriendo incentivar al grupo de países para llegar a algún acuerdo. Con respecto a si es un desafío posible, necesario, si es suficiente, es ya un debate que corresponde a nivel país. Vamos  hacia un escenario crítico y lo que nos dice la ciencia es que las catástrofes naturales a las”, aseguró Fernández.

El cambio climático nos afecta a todos y por esta razón es relevante que los líderes, más que informar sobre las decisiones que cada gobierno está tomando, realicen diagnósticos de manera participativa.

Posted via web from Cambio Climático Global

No hay comentarios.: