sábado, enero 17, 2009

Proponen frenar el calentamiento global con cultivos selectivos
El cambio climático es un problema acuciante, que anima a los científicos a buscar soluciones. Ahora, investigadores de la Universidad de Bristol proponen un tipo de cultivo “inteligente”, extensible a cualquier lugar del planeta, para evitar el calentamiento global. A partir de un modelo de clima global, los científicos calcularon cómo afectaría al clima que las variedades de plantas de los cultivos dedicados a la alimentación reflectaran mayor cantidad de luz solar que los cultivos actuales. Así, descubrieron que esta sencilla medida podría disminuir la temperatura de Europa y Euroasia en 1 ºC durante los meses de verano, evitando sequías y olas de calor en ambos continentes. Por Yaiza Martínez.
Cambio climático: en nuestras manos
En BBC Mundo quisimos reflejar algunas de esas experiencias y fue con ese fin que lanzamos el año pasado la serie "Viviendo con el Cambio Climático".

Desde el altiplano boliviano a la Amazonia venezolana visitamos proyectos que responden al cambio climático en las formas más diversas: generación de biogás, energía solar, protección de alpacas, conservación de alimentos, defensa de corales, teatro para adolescentes.
La ONU alerta de los escasos progresos en la reducción de emisiones por parte del sector transporte
El secretario ejecutivo de la Convención Marco de Cambio Climático (UNFCCC) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Yvo de Boer, ha alertado de que "sólo unos pocos" de los miembros del UNFCC, entre los que citó a Alemania, han realizado progresos en la reducción de las emisiones del sector transporte con respecto a los niveles de base anuales.

Durante el discurso pronunciado en la Conferencia Ministerial de Medio Ambiente Global y Energía en el Transporte (MEET, por sus siglas en inglés) que se celebra en Japón, De Boer recordó también que en los países industrializados las emisiones de gases contaminantes procedentes del uso de energía del sector transportes crecieron un 16 por ciento entre 1990 y 2006.

No hay comentarios.: