jueves, noviembre 19, 2009

Los ecologistas acusan al Gobierno chileno de doble estándar frente al calentamiento

Santiago de Chile, 17 nov (EFE).- Varias organizaciones ecologistas acusaron hoy al Gobierno chileno de tener un doble estándar frente al calentamiento global al promover políticas que a su juicio aumentan los impactos del cambio climático al tiempo que suscribe acuerdos internacionales para luchar contra ello.

A pocas semanas de la Cumbre Mundial de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se celebrará en diciembre en Copenhague, los ecologistas criticaron además el modelo energético de Chile y la ausencia de participación ciudadana en el debate sobre esta materia.

"Nos llama la atención lo contradictoria que está siendo la posición de Chile en relación al cambio climático", afirmó en una rueda de prensa en Santiago el director del Centro Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas.

Explicó que por un lado se firman acuerdos y por el otro "se ha embarcado, a través del ministro de Energía, Marcelo Tokman, en aumentar su huella de carbono, señalando que la matriz energética va a pasar de un 16% a un 36% al estar basada en la utilización del carbón".

"La postura del Gobierno a nivel nacional es de alarma, de acción ciudadana, de compromiso, pero en políticas públicas, tanto en las acciones sobre el territorio como en las negociaciones internacionales, no es eso lo que prima", añadió Eduardo Giesen, representante del Comité pro Defensa de la Fauna y Flora.

Posted via web from Cambio Climático Global

No hay comentarios.: