viernes, enero 16, 2009

Organizaciones ecologistas aplauden el reconocimiento del BBVA al 'padre' del calentamiento global
Representantes de grupos ecologistas manifestaron hoy su satisfacción porque el I Premio BBVA Frontera del Conocimiento, en su categoría de cambio climático, haya recaído en el científico estadounidense Wallece S. Broecker, el primero que predijo el calentamiento global del planeta, antes incluso de que se obtuvieran los primeros indicios científicos.

Así, el secretario general de WWF-Adena, Juan Carlos del Olmo, consideró hoy "muy positivo" que Broecker se haya alzado con el galardón.
¿Fallan los medios o las previsiones meteorológicas?
"No faltan medios, falta previsión". La frase es del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien achacó el caos de la capital por la nevada del pasado viernes a una inexactitud de las previsiones meteorológicas . Sin embargo, los meteorólogos consideran injustas las acusaciones porque avisaron con más de 24 horas de antelación de un fenómeno, además, muy complejo de predecir. Las borrascas frías tienen un comportamiento más errático, y si van acompañadas de nieve, son más inestables todavía. El último grado de dificultad es que el área de precipitación sea Madrid capital.
Empresas e instituciones se comprometen a reducir el C02
"Aplazar la lucha contra el cambio climático para combatir sólo la crisis económica es un enfoque erróneo". Con este mensaje, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Esther Larrañaga, presentó ayer en Bilbao la campaña Stop CO2 Euskadi; una iniciativa del Gobierno que pretende que empresas e instituciones vascas se comprometan "voluntariamente" con la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

Este plan, impulsado por la Oficina Vasca de Cambio Climático que dirige Larrañaga, fue suscrito ayer en 20 socios fundadores. Entre ellos, la Diputación y las Juntas Generales de Álava, las Juntas Generales de Guipúzcoa, varios ayuntamientos, Confebask, UGT, CC OO y una decena de empresas públicas y privadas.
El clima global "sólo se salvará" si se absorbe más CO2 del que se emite de aquí al 2050, según un estudio
El clima global "sólo se salvará" si se absorbe más dióxido de carbono (CO2) del que se emite de aquí al 2050, ya que sino, se puede producir un cambio climático "catastrófico", si no se adoptan tecnologías renovables y se establecen nuevas formas de vida más eficientes, según concluye un estudio del Instituto Worldwatch (Estados Unidos) hecho público hoy.

Así, los datos del informe muestran que actualmente el incremento de las temperaturas del planeta, incluso en "sólo" dos grados centígrados, "supone riesgos inaceptables para los sistemas naturales. Además, predice que "a menos que se tome una acción temprana concertada", los impactos del cambio climático sobrepasarán la capacidad de adaptación de la humanidad.
2008 cierra con una reducción del 16% de CO 2 , según WWF
MADRID.- En el número 29 del Observatorio de la Electricidad, WWF destaca que en diciembre se confirmó una importante mejora en la calidad ambiental de la electricidad peninsular para todo 2008. De hecho, el mes finalizó con una reducción del 24% de las emisiones de CO2 respecto al mismo mes de 2007, confirmando así la tendencia que empezó en el segundo trimestre del año. Este avance en la calidad de la electricidad consumida es fruto del esfuerzo en la implantación de energías renovables, el progreso en el funcionamiento del mercado europeo de derechos de emisiones y el estancamiento de la demanda eléctrica, especialmente en el último trimestre del año.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustaría, después de leer estos comentarios, si sabéis que es la capa efecto invernadero, no fenómeno efecto invernadero, que significa cambio climático (clima y meteorología), si sabéis que es el oscurecimiento global, si sabéis que es CO2 real que produce España sin comprar derechos a otros países de emisión, pero sobre todo esas afirmaciones rotundas de que es un hecho científico probado que existe el cámbio climático. Desde luego menuda manipulación. Como diría Lindzen, esto es un problema ya religioso, a lo que yo añado sectario. Tenemos un problema alto de contaminación mundial y un sistema global económico al borde del colapso, pero también llevamos en la variable espacio tiempo asociada una climatología cambiante desde muchos siglos y la tierra se sigue enfriando. Qué proponéis vosotros a largo plazo. Ah! por si fuera poco existe una anomalía magnética en el atlántico sur de un 35 % aproximadamente que protege peor de todas las radiaciones que provienen del espacio exterior. ¿Qué propuestas hay para la humanidad?