lunes, enero 26, 2009

Obama implica a la industria del automóvil en la lucha contra el cambio climático
Barack Obama ultima un giro radical a la política energética llevada a cabo por Estados Unidos durante los últimos ocho años. Esta reforma, con una mayor atención en las energías renovables, se pondrá en marcha previsiblemente este mismo lunes, con el encargo a las distintas agencias federales de que obliguen a los fabricantes de automóviles a producir coches menos contaminantes, más eficientes y que arrojen a la atmósfera menos gases de efecto invernadero, los principales causantes del calentamiento global, de acuerdo con fuentes conocedoras del anuncio, informa el periódico The Washington Post

El movimiento, que la Casa Blanca ha calificado en privado como "la primera medida energética y medioambiental llevada a cabo por el presidente con el objetivo de reducir la actual dependencia del petróleo", podría dejar en papel mojado las políticas llevadas a cabo por la Administración Bush en este asunto.
Prevén una nueva era de hielo: ¿será evitada por el calentamiento global?
A partir de ahora y hasta miles de años, profundas capas de hielo cubrirían gran parte del hemisferio norte de no ser por los molestos seres humanos, según un nuevo estudio.

Las emisiones de gases invernadero -como el dióxido de carbono, o CO2, liberado por usinas y automóviles- recalientan la atmósfera a un punto tal que la próxima era de hielo, que según se prevé será la más grande en millones de años, podría ser postergada indefinidamente.

"Quienes se mantienen escépticos en torno al cambio climático podrían sostener que el dióxido de carbono es beneficioso para el hombre," señala el jefe del estudio, Thomas Crowley, de la Universidad de Edimburgo, Escocia.
El descenso en grados no desdice el cambio climático
La baja de las temperaturas en España ha hecho que algunas voces críticas con el cambio climático hayan florecido en las últimas semanas. Sin embargo el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y experto en el cambio climático Manuel Vázquez Abeledo insiste en que es muy importante tener claro la diferencia entre tiempo y clima para desmontar esas teorías. "El clima es la tendencia a largo plazo de los fenómenos meteorológicos" y pone como ejemplo que en "Canarias tenemos un clima benigno caracterizado por unas temperaturas suaves pero eso no significa que todos los días del año haya la misma temperatura". El investigador y autor del libro La historia del Sol y el cambio climático remarca que "las escalas son muy diferentes pues en el tiempo meteorológico nos fijamos en zonas y en días y el clima es algo más global".
Cambio climático y el impacto en el agua y la alimentación en Paraguay
Nuestro país está sintiendo progresivamente el impacto de los efectos del cambio climático. Se registran jornadas extremadamente calurosas, incluso en horas nocturnas, sin precedentes en las últimas décadas.

A la vez, ocurren precipitaciones periódicas con este agravante: de una sola vez, y en pocos minutos, llueve más de lo que se tiene registrado como promedio para el mes.

Los primeros impactos se evidencian en la producción agrícola. Cultivos de soja, algodón, maíz, sandía, melón y hasta la mandioca se van perdiendo. No tienen el agua suficiente para su crecimiento y, por ende, los frutos no son aptos para la venta ni para el consumo, en el caso de las sandías, melón y otros productos fructícolas.

No hay comentarios.: