sábado, enero 31, 2009

Menos carbón puede significar más crecimiento
Aun cuando esta recesión global es seria y su duración incierta, el mundo debe continuar centrándose en la difundida amenaza del cambio climático. En efecto, si actuamos de manera inteligente, la política pública puede ser de utilidad para las dos metas de fomentar el crecimiento y combatir el calentamiento global.

Los gobiernos que debatan un documento sucesor del Protocolo de Kyoto en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, que tendrá lugar en Copenhague en el curso de este año, deberían adoptar fuertes incentivos para reducir las emisiones de gases de invernadero. Esto podría activar las inversiones privadas y contribuir a alimentar la recuperación.
Argentina manifestó su preocupación a Alemania por experimento científico en el Atlántico Sur
La Cancillería argentina citó a un funcionario de la embajada de Alemania en Buenos Aires para expresarle la "preocupación" por el posible impacto ambiental del proyecto científico liderado por el Instituto Polar Alemán en aguas internacionales del Atlántico Sur. El experimento, del que también participan científicos de India, consiste en la colocación de cinco toneladas de sulfato de hierro en un radio de 300 kilómetros cuadrados con el objetivo de provocar una "fertilización oceánica". El objetivo es aumentar la reproducción de fitoplancton, algas microscópicas que colaboran en la mitigación de los gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.
Cambio climático es ya una emergencia planetaria: Al Gore
Davos (Suiza), 30 de enero.- El cambio climático es ya una emergencia planetaria "que pone en más riesgo a los países en desarrollo que a las naciones con mayores recursos", afirmó hoy el ex vicepresidente de Estados Unidos y líder mundial en la lucha contra el calentamiento del planeta, Al Gore.

En un debate en el Foro Económico Mundial dedicado a las negociaciones del nuevo tratado internacional contra el cambio climático -que debe aprobarse en diciembre en una cumbre en Copenhague-, Gore dijo que la capacidad de que EU se comprometa con ese acuerdo depende en gran medida del apoyo que obtenga del resto de países.
¿Está el Calentamiento Global Cambiando la Circulación de la Atmósfera Superior?
La mayoría de los modelos atmosféricos predice que el transporte de aire desde la troposfera a la estratosfera debe incrementarse como consecuencia del cambio climático. Sorprendentemente, Andreas Engel, junto a un grupo internacional de investigadores, ha encontrado que esto no parece estar ocurriendo. Al contrario, parece ser que las masas de aire se están moviendo más despacio de lo esperado. Esto también podría implicar que la recuperación de la capa de ozono tal vez sea algo más lenta que lo vaticinado por los modelos atmosféricos más avanzados.

Los científicos investigan el tiempo que tarda en realizarse el transporte de los gases atmosféricos CO2 y SF6 (hexafluoruro de azufre) desde la troposfera (la capa atmosférica que hay entre la tierra y unos 10 kilómetros de altura aproximadamente) a la estratosfera (la capa atmosférica que va desde unos 10 a unos 50 kilómetros de altitud).
Los EE. UU. y el cambio climático
El flamante presidente norteamericano, Barack Obama, presentó las primeras medidas energéticas y medioambientales de su administración. Entre ellas, se emplazó a los fabricantes de automóviles a producir vehículos que arrojen menos gases de efecto invernadero, y a la Agencia de Protección Ambiental a examinar la posibilidad de conceder a alguno de los estados de ese país el derecho a imponer restricciones a las emisiones de gases emitidas por automóviles, que contribuyen al calentamiento global.

Se trata de un primer paso que quizá permita vislumbrar un cambio alentador e indispensable en la política ambiental de uno de los países que más han contribuido al cambio climático y que no ha ratificado el Protocolo de Kyoto.
National Geographic estrena este domingo el documental 'Cambio Climático en España: un desafío para todos'.
El canal de televisión National Geographic Channel y la compañía eléctrica Endesa han colaborado en la producción de un documental de una hora de emisión sobre los efectos del cambio climático en España, que se emitirá este domingo en la cadena.

El documental, que se rodó el pasado mes de julio, visitó enclaves naturales que necesitan protección especial como las islas Cíes, frente a la costa de Pontevedra; el glaciar de Monte Perdido, en Aragón; Sierra Nevada o los pequeños lagos de montaña, así como el Pirineo aragonés.

No hay comentarios.: