viernes, enero 30, 2009

Impacto del cambio climático en la Amazonia, tema central en el Foro Social Mundial
Belem. El cambio climático que obliga a contener la deforestación, las fuentes energéticas tradicionales como verdugos de los pueblos locales y la necesidad de la soberanía alimentaria fueron temas centrales del Foro Social Mundial (FSM) en una jornada dedicada a la Amazonia.

El miércoles, segundo día de la novena edición del FSM, representó la reactivación del Foro Social Panamazónico, interrumpido en 2005. Los pueblos forestales destacaron con música, danzas, declaraciones y charlas los efectos y nuevas amenazas de las crisis ambiental, energética y económica que pesan sobre su destino y el de la humanidad.

Los impactos en la Amazonia de actividades volcadas a intereses ajenos y lejanos, como las petroleras y mineras, protagonizadas por empresas transnacionales, y la necesidad de armonizar "naturaleza, cultura y sociedad" fueron realzadas en un acto que mezcló una declaración leída en varias lenguas, la presentación de danzas y rituales indígenas, cantantes y grupos musicales.
El Gobierno posicionará a las renovables españolas para invertir en el exterior
El Gobierno elaborará un plan de impulso a las empresas españolas, en particular al sector de las renovables, para que inviertan en tecnologías limpias en el exterior con el objetivo de cumplir el Protocolo de Kioto sobre gases de efecto invernadero.

Así lo decidió hoy la Comisión Delegada de Cambio Climático, que ha encargado un plan con este objetivo a las secretarías de Estado de Comercio y Cambio Climático en el desarrollo y ejecución de proyectos asociados a los mercados internacionales de carbono.

El Plan Nacional de Asignación 2008-2012 indica que España tiene que adquirir 289,39 millones de reducciones de emisión de carbono durante este periodo. De estas emisiones, el Gobierno va a asumir el 55 por ciento del total, es decir, 159,15 millones.
El Cambio Climático costará 175.000 millones de euros al año en 2020
Ante las próximas negociaciones internacionales sobre el cambio climático, la Comisión Europea advierte, en un documento sobre la posibilidad de que en los próximos años los costes para contener el calentamiento global se disparen.

En este sentido recoge que la factura podría aumentar en 175.000 millones de euros al año para 2020, de los que más de la mitad serían necesarios en países en desarrollo como China e India.
Ola de calor en Australia es una señal del cambio climático
SIDNEY (Reuters) - La ola de calor que abrasa el sur de Australia, causando caos en el transporte y dejando a más de 140.000 hogares sin electricidad, es una señal del cambio climático, dijo el Gobierno el jueves.

El Departamento de Meteorología pronostica un total de seis días con más de 40 grados Celsius de temperatura para el sur de Australia, lo que implicará la peor ola de calor en 100 años.

La ministra de Cambio Climático, Penny Wong, dijo que la ola de calor, que comenzó el miércoles, es el tipo de fenómenos meteorológicos que los científicos han estado advirtiendo.
Al Gore asegura que será imposible revertir los daños al medio ambiente
El ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, que continúa su cruzada contra el cambio climático, alertó este miércoles de que el planeta llegará pronto a un punto en el que el daño provocado al medio ambiente será irreversible.

Al Gore manifestó ante los miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado que Washington necesita unirse a las negociaciones internacionales para hacer frente a la seria amenaza del cambio climático. El ex vicepresidente norteamericano reconoció que se tiene que concretar un acuerdo en el que se incluyan mecanismos sobre los límites de las emisiones de dióxido de carbono, que proviene de la quema de combustibles fósiles.

No hay comentarios.: