lunes, septiembre 08, 2008

Canadá pierde enormes territorios árticos por el calentamiento global
En lo que va de 2008, las 5 capas de hielo del norte de ese país han disminuido un 23 por ciento, lo que se ha acelerado durante la temporada estival del septentrional hemisferio.

De acuerdo a un reporte científico, la isla Ellesmere, en Canadá, ha perdido un cuarto de su territorio, por la separación de enormes regiones de hielo a causa del calentamiento global. Uno de ellos, el Markaham, de 50 kilómetros cuadrados, se ha quebrado por completo, convirtiéndose en un iceberg flotante.
Los glaciares de los Pirineos se extinguirán en menos de 50 años
España está a punto de quedarse sin glaciares. Las masas de hielo activas han desaparecido ya de las cumbres de Sierra Nevada y de los Picos de Europa y solo mantienen su último reducto, aunque en declive, en los Pirineos. Pero no será por mucho tiempo: en menos de cincuenta años habrán desaparecido. Esta al menos es la advertencia lanzada por un equipo de investigadores de las universidades de Cantabria, Autónoma de Madrid y de Valladolid que han elaborado el primer estudio global de las tres áreas de alta montaña con glaciares en la península Ibérica y cuyos resultados han sido recogidos en la revista The Holocene .

No hay comentarios.: