jueves, junio 10, 2010

Los pájaros de montaña, indicadores de cambio climático

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS)

Los pájaros que habitan en las montañas son los mejores indicadores del cambio climático en estos ecosistemas, según se desprende de un estudio publicado en 'Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences', llevado a cabo por investigadores de la Universidad norteamericana de Yale.

En concreto, los especialistas han descubierto que el riesgo de extinción de los pájaros que viven en las montañas es debido al calentamiento global y que éste es mayor o menor en función de la altitud a la que los animales habitan.

De hecho, el trabajo apunta que la distribución vertical de especies a lo largo de la montaña es la mejor predicción del riesgo de extinción, más que la amplitud o variación de temperaturas que experimentan en el monte.

"Los pájaros nos permiten hacer las primeras mediciones sobre la salud de la biodiversidad presente en estos ecosistemas, especialmente a altas altitudes, en relación con el cambio climático. Las especies que se sitúan en lo más alto viven fundamentalmente en islas donde los incrementos de temperatura afectan", explica el profesor de Ecología y Evolución biológica de la Universidad de Yale, Walter Jetz.

Posted via web from Cambio Climático Global

No hay comentarios.: