jueves, junio 10, 2010

Los niveles de CO2 son los más elevados en 800.000 años

G.M., Puerto de la Cruz

El director del Observatorio Atmosférico de Izaña, Emilio Cuevas, dio a conocer ayer que los datos paleoclimáticos "muestran que los niveles de dióxido de carbono son más altos de lo que jamás han sido en los últimos 800.000 años".

Cuevas, que defendió la vinculación entre el cambio climático y el aumento de CO2 como consecuencia de la actividad humana, mostró estadísticas que demuestran que la temperatura ha crecido especialmente desde la década de los 70. "Los cambios sólo se explican si se introducen los gases de efecto invernadero, porque si se tienen en cuenta sólo la radiación solar o los volcanes sería imposible explicarlos", señaló.

Respecto al calentamiento global, indicó que está relacionado con los gases de efecto invernadero. "Tienen un claro efecto positivo porque sin ellos habría 30 grados menos en la superficie de la Tierra y no sería posible la vida como la conocemos; el problema es que con la aportación exagerada de CO2 se está produciendo una elevación de las temperaturas y, como consecuencia de ello, el cambio climático".

El Observatorio de Izaña creó en 1984 un programa para estudiar los gases de efecto invernadero. "Medimos CO2 y metano y podemos decir que no han parado de incrementarse y la tendencia es cada vez mayor", indicó Cuevas.

Preguntado sobre la contaminación global y la calidad del aire, admitió que "hasta hace poco sólo afectaba a las grandes ciudades pero ahora afecta igual a todos los sitios. Las ciudades y los cinturones industriales han crecido tanto que la contaminación es bestial".

Centrándose en Santa Cruz de Tenerife, la calificó como "la ciudad más sucia de Canarias" y explicó que esto se debe a factores como que está rodeada por el sistema montañoso de Anaga y que, además de tener numeroso tráfico, se le une la contaminación propia de los barcos y la de la Refinería.

Cuevas insistió en la necesidad de aumentar el grado de conocimiento de los aerosoles para determinar su efecto en el clima. "Su origen es variable porque pueden ser naturales, marinos, producidos por el tráfico, la combustión, las cementeras, las centrales térmica, etc. Además, ellos mismos producen una reflexión y hacen que los gases se vayan a la atmósfera. Otros, sin embargo, absorben la radiación", dijo.

Posted via web from Cambio Climático Global

2 comentarios:

Vicente Olazaran dijo...

Dato equivocado. En todo caso, la proporción de CO2 en la atmósfera en el pasado fue varias veces superior. Y los efectos fueron muy beneficiosos.
Se recomienda leer en los cuadernos del colegio "la fotosíntesis".

Anónimo dijo...

sabemos q la cantidad de co2, q tiene el planeta se encuentra en constante aumento por la utilizacion del petroleo, las industrias q emiten sus desechos, mas y mas a un medio ya , tan golpeado por sus propios habitantes,que piensan q la tierra tiene q arreglarse por si misma... y no es asi...