martes, marzo 03, 2009

La FAO pide esfuerzos ante los efectos del cambio climático en la pesca
Roma, 2 mar (EFE).- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha pedido a los países con una importante industria pesquera que presten mayor atención a los efectos del cambio climático en la pesca.

La recomendación se incluye en el informe anual publicado hoy por la FAO sobre "El estado mundial de la pesca y la acuicultura", en el que se advierte de la necesidad de aplicar prácticas pesqueras responsables para hacer frente al cambio climático.

Según el informe, los avances a la hora de abordar estos problemas "han sido lentos y sólo se ha progresado de forma limitada".
Aumentan gases causantes del calentamiento global
Pese a los temores generalizados por las advertencias sobre el calentamiento global, los seres humanos arrojan a la atmósfera emisiones de carbono incluso con más celeridad que en la pasada década, advirtieron durante los últimos días los investigadores.

El dióxido de carbono y otros gases emitidos al aire por la actividad industrial y de otros tipos han sido culpados por el aumento de las temperaturas y posibles cambios climáticos.

Las emisiones de carbono han aumentado un 3,5% al año desde el 2000, frente al 0,9% anual en la década de 1990, dijo el científico Christopher Field, de la Institución Carnegie para las Ciencias en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias.
Un experto alerta de que el cambio climático atrae especies raras al Estrecho
Ceuta.- El cambio climático está afectando directamente al ecosistema marino del Estrecho de Gibraltar al atraer hasta las aguas de la zona y a las costas de Andalucía y Ceuta a nuevas especies en las últimas fechas.

El biólogo marino y director del Museo del Mar, Oscar Ocaña, ha declarado a Efe que hay "indicadores claros" para afirmar que el cambio climático está "alterando" a determinadas especies, "principalmente corales", que antes eran totalmente 'ajenas' a esta zona, y sin embargo "ahora se empiezan a ver con gran asiduidad".
Los 27 no logran acuerdo sobre cómo financiar lucha contra cambio climático
La delegación polaca se negó en rotundo a aceptar una de las dos opciones que estaban sobre la mesa -financiación a través de impuestos o de los ingresos del sistema de comercio de derechos de emisión-, lo que prolongó las negociaciones varias horas más de lo previsto.

En vista de las dificultades para llegar a un acuerdo, los ministros europeos de Medio Ambiente optaron por dejar la decisión a los jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán en Bruselas los próximos 19 y 20 de marzo.
Piden al Congreso de EU más medidas contra el cambio climático
Washington, 2 de marzo.- Miles de ex mineros de la industria del carbón, curas, estudiantes y activistas se concentraron hoy delante del Congreso de EU para pedir a los legisladores que aprueben leyes que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.

La concentración, encabezada por James Hansen, uno de los científicos líderes en materia climatológica, tenía el propósito de pedir legislaciones vigorosas y amplias en 2009 para frenar el cambio climático y la crisis energética, según la portavoz de Greenpeace International, Beth Herzfeld.

Entre los manifestantes se encontraban personalidades influyentes y destacados defensores del medio ambiente, entre ellos la ganadora de un Grammy Kathy Mattea y la actriz Daryl Hannah.

No hay comentarios.: