lunes, abril 28, 2008

China gastó $1.000 millones en la lucha contra el calentamiento global desde 2006
Se informa que el país desde 2006 está realizando con ese dinero más de 100 proyectos, 863 programas y 973 estudios, dedicando la principal atención a desarrollar tecnologías de ahorro de energía y disminuir la dependencia de la economía nacional con respecto al carbón. Actualmente, en las centrales termoeléctricas chinas que funcionan a base de carbón se genera un 70% de toda la electricidad que se consume en el país. China prevé aumentar la parte correspondiente al gas natural y energía nuclear en el sector energético.

Antiguo ciclo climático peligra por calentamiento global: estudio
WASHINGTON (Reuters) - Antes de que los humanos comenzaran a quemar combustibles fósiles, había un equilibrio muy diferente entre las emisiones de dióxido de carbono y la capacidad de la Tierra para absorberlas, pero ahora el planeta no puede mantener ese ritmo, dijeron el domingo científicos.

miércoles, abril 23, 2008


Nada que celebrar este Día de la Tierra
Ciudad de México.- Con una secuela de eventos meteorológicos extraordinarios, sequías prolongadas, deshielo de los glaciares, elevación de la temperatura global y un agujero de ozono que crece peligrosamente, la humanidad celebra este 22 de abril, el Día Mundial de la Tierra en un planeta herido de muerte que empieza a mostrar signos inequívocos de agotamiento para sobreponerse a la devastación de sus ecosistemas.

Canon apoya la gestión de recursos de agua colaborando en el documental "undos de agua"
Canon, líder global en tecnologías de imagen digital, está colaborando con la innovadora serie sobre la temática del agua "Mundos de agua" ? el primer documental dedicado al agua íntegramente grabado en alta definición gracias a las tecnologías de vídeo de Canon, reafirmando así el compromiso de la compañía con el Medio Ambiente y las iniciativas que apoyen una adecuada gestión de recursos vitales para el buen desarrollo de nuestro entorno.

Cambio climático: silenciosos pasos de un gigante inconveniente
Hay una parte en el documental “An Inconvenient Truth”, de Al Gore, que parece extraída del Señor de los Anillos. La cámara se desplaza entre precipicios de hielo ártico que se van deshaciendo a su paso. Es un fenómeno nuevo. Uno de los efectos “invisibles” del cambio climático para la mayoría de habitantes de la Tierra.

El otro efecto del cambio climático es también invisible para los pobladores de ciudades y demás centros urbanos.

Calentamiento planetario
La Tierra es un invernadero, un recinto ambiental protegido. Tiene piso, el suelo; atmósfera, el aire, y cubierta, capa translúcida de ozono. Ahí se da la vida a salvo de los rayos ultravioleta del Sol. El Sol, por su parte, es un horno nuclear donde hierve gigantesca combustión de hidrógeno. Origina altas temperaturas: 15 millones de grados centígrados en el centro y unos 6.000 en la periferia. Genera energía, luz y calor. Es lo que llega al invernadero a través del espacio.

¿Cuáles serán los efectos del cambio climático?
El futuro del planeta Tierra ya ha sido explicado de forma amplia y drástica por las Naciones Unidas a través de algunos informes sobre el clima, en los que se daban detalles del calentamiento global de la Tierra que producirá inundaciones, sequías, derretimiento de los glaciares y de los polos y aumento del nivel del mar. Los medios de comunicación han tratado este tema con mucha profusión dando titulares como: « ¿Se acerca la humanidad a su fin?» o « ¿Se puede aún salvar la Tierra?».

martes, abril 22, 2008


El Día de la Tierra
Hoy 22 de abril se celebra oficialmente el Día de la Tierra en diversos países del mundo, aunque fue durante este fin de semana pasado cuando se concentraron varios actos de concienciación en diversas ciudades, como por ejemplo en Barcelona (lucha contra los transgénicos) o en Madrid (manifestación contra el cambio climático). ¿Pero, exactamente, qué es el Día de la Tierra?

Sarkozy: financiación privada para luchar contra el calentamiento
PARIS.- El presidente francés Nicolas Sarkozy dijo el viernes que para que tenga éxito la lucha contra el cambio climático se necesitan nuevos aportes de inversiones privadas y mercados “verdes'’ regulados. Un 90% de los fondos para esa lucha provendrá del sector privado a largo plazo, dijo Sarkozy en conversaciones en París con los contaminadores más grandes del mundo.
Sarkozy dijo que no basta la movilización de algunos pocos millones de euros y agregó que la comunidad internacional debe “redirigir masivamente el flujo financiero hacia esta nueva economía baja en carbón'’.

El Nobel da la receta contra calentamiento
Un acuerdo mundial para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero es la prioridad pero, mientras eso ocurre, el premio Nobel de Química, Mario Molina, especialista en cambio climático, propone a los mexicanos un coctel de remedios que ayuden a revertir la tendencia de alza de temperatura del planeta que puede traer consecuencias catastróficas para la humanidad.

Impresión "positiva" de México ante plan EEUU contra el calentamiento global
París, 17 abr (EFE).- El subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Manuel Gómez Robledo, indicó hoy, en una reunión internacional contra el cambio climático en París, que tiene una "impresión positiva" de la estrategia contra el calentamiento global presentada ayer por el presidente de Estados Unidos, George W.Bush.

Japón critica el plan contra el cambio climático de Bush por insuficiente
El ministro nipón de Medio Ambiente, Ichiro Kamoshita, dijo hoy que el plan de lucha contra el cambio climático hecho público este martes por el presidente de EEUU, George W. Bush, 'se queda corto respecto a nuestras expectativas'.

jueves, abril 17, 2008


La tala de bosques boreales en Canadá agrava el calentamiento global, alerta Greenpeace
La deforestación de los bosques boreales de Canadá está agravando el calentamiento global a través de la emisión de gases de efecto invernadero y la reducción del almacenamiento de carbono, según concluye un nuevo informe de Greenpeace. Estos bosques almacenan 186 millones de toneladas de carbón, lo que equivale a 27 veces la emisión mundial de combustibles fósiles del mundo.
Bush asume finalmente la necesidad de limitar las emisiones de CO2 de EE.UU.
Bajo la presión combinada de la comunidad internacional, el Congreso y la Justicia de Estados Unidos, el presidente Bush ha empezado finalmente a asumir la responsabilidad de su país en el problema sin fronteras del calentamiento global. Y por primera vez, el ocupante del Despacho Oval ha establecido el objetivo de congelar para el año 2025 toda la contaminación relacionada con el efecto invernadero que produce la mayor economía del mundo.

Advierte Molina sobre riesgos de cambio climático
El Premio Nóbel de Química Mario Molina, advirtió que si no se toman medidas para reducir el calentamiento global, en cinco años nuestro planeta enfrentará consecuencias desastrosas que se dejarán sentir sobre todo con cambios "extremos" en el clima.

Alertan científicos que glaciares venezolanos podrían desaparecer en 13 años
Los glaciares venezolanos podrían desaparecer en 13 años a causa del calentamiento global, tras registrarse un ritmo de retroceso vertical de nueve metros por año, informó hoy la prensa local. La organización ecologista Tatuy reportó que, en base a datos de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Los Andes, en los últimos 30 años la superficie de los glaciares venezolanos pasó de 136.8 hectáreas a 43.1 hectáreas.

Bush modifica estrategia para gases de invernadero
En un cambio de posición ante el calentamiento global, el presidente George W. Bush propondrá un nuevo objetivo a fin de detener el aumento de la emisión de gases que provocan el efecto invernadero en Estados Unidos para el 2025. El presidente, que dará un discurso el miércoles por la tarde, también instará a que las plantas generadoras de electricidad detengan su emisión de gases que provocan el efecto invernadero en un plazo de 10 a 15 años...

martes, abril 15, 2008


Los gurús del cambio climático rectifican: no hay relación entre huracanes y calentamiento
Uno de los más influyentes científicos sobre el cambio climático ha dado marcha atrás. Kerry Emanuel afirmó en 2005 que el aumento de la intensidad de los huracanes a lo largo de los últimos 30 años estaba relacionado con el temido calentamiento global. Tres años más tarde, Emanuel acaba de publicar un nuevo informe en el que contradice su tesis: o bien el creciente poder destructivo de los huracanes “no tiene mucho que ver con el cambio climático”, o bien los modelos que emplea el IPCC no reflejan la realidad.

Pesimista informe de científicos chilenos sobre el cambio climático
El retroceso de los hielos de la Antártida debido al calentamiento global puede generar una catástrofe ambiental que incluya la desaparición de ciudades de América Latina, advirtieron expertos chilenos. La desaparición, hace pocos días, del lago Cachet 2 en la zona este de Campos de Hielo Norte en Chile es una prueba del fenómeno que, según especialistas consultados, será "más frecuente" debido al calentamiento global.

lunes, abril 14, 2008


Calentamiento Global: Pequeños detalles que importan
El calentamiento global se ha convertido en un tema casi obligatorio en las conversaciones de las personas. Ya sea en el trabajo o con los amigos, nunca falta el comentario sobre lo “impredecible” que es el clima a últimas fechas, como si se tratara de acontecimientos que no tienen relación alguna con nuestras acciones.

Ponderan efectos de calor atmosférico
Aunque 2008 no será tan cálido como 1998 —año en que se registró la temperatura promedio más alta en el planeta— es probable que existan condiciones “fuera de lo normal” en abril y mayo, con lecturas del termómetro por encima de los récords históricos en el país. El Servicio Meteorológico Nacional calcula un promedio (en todo el país) de 32.2°C para abril, casi dos unidades por encima del promedio durante los últimos 30 años, de 30.3°C. Entretanto, para mayo prevé una temperatura media de 32.9°C, frente a la máxima histórica registrada en ese mes de 31.6°C.

Ciu­da­des en pe­li­gro por el de­rre­ti­mien­to de gla­cia­res
San­tia­go, Chi­le (AN­SA) -Por cul­pa del ca­len­ta­mien­to glo­bal, los gla­cia­res an­tár­ti­cos es­tán re­tro­ce­dien­do y el de­rre­ti­mien­to de sus hie­los pue­de ge­ne­rar una ca­tás­tro­fe am­bien­tal que in­clu­ya la de­sa­pa­ri­ción de ciu­da­des la­ti­noa­me­ri­ca­nas, co­mo la chi­le­na Val­pa­raí­so, ade­más de afec­tar ‘‘se­ria­men­te’’ al Del­ta del Pa­ra­ná y al Río de la Pla­ta, ad­vir­tie­ron ex­per­tos con­vo­ca­dos pa­ra de­ter­mi­nar el ‘‘es­ta­do ac­tual de la An­tár­ti­da y tra­zar un pro­nós­ti­co so­bre su fu­tu­ro’’.

Sin liderazgo turístico ni respeto al ambiente
Como la orden parece ser anunciar cada día un nuevo programa gubernamental para que se sepa que se cumple lo prometido, se creó el Consejo Nacional de Playas Limpias, al cual se adhirieron los gobiernos de los 17 estados costeros. Un “nuevo y máximo esfuerzo” para que las áreas litorales dejen de ser “el desagüe del país”, según expresó el secretario del medio ambiente. Se prometen recursos millonarios y, lo fundamental, hacer cumplir las leyes en la materia, con lo cual se reconoce que han sido letra muerta

Cambio climático y falta de información sobre su impacto amenazan al agro de Ñuble
No son muy halagüeños los vaticinios para el futuro de la agricultura debido a los dramáticos cambios que se están produciendo en el mundo como consecuencia del cambio climático. El tema, ya sobrepasa toda medida conocida y debe necesariamente comenzar a ser analizado desde una perspectiva macro y ser parte de una nueva mirada gubernamental que tienda al menos a generar políticas que sean capaces contrarresten los efectos esperados.

La crisis alimentaria mundial
La mayoría de los estadounidenses da por sentada la comida. Incluso el 20 por ciento de los hogares más pobres en Estados Unidos gasta solo 16 por ciento de su presupuesto en alimentos. En muchos otros países, es menos claro. Las familias nigerianas gastan 73 por ciento de sus presupuestos para comer, los vietnamitas 65 por ciento, los indonesios la mitad. Están en problemas.

Ministros se enfrentan al calentamiento global
LIMA.- Los responsables de turismo de los países miembros del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) debaten en Perú los efectos del cambio climático y la necesidad de incidir en la responsabilidad social de la industria de cara al desarrollo de las economías.

En el marco de la 32 reunión del grupo de trabajo de turismo de la APEC, en el que se cerró la agenda de la cumbre que a partir de hoy celebrarán los Ministros de Turismo del foro internacional, funcionarios y representantes de la empresa privada, analizaron el impacto del sector en las diversas economías.

Cambio global, una declaración para la acción
Durante los días 2 y 3 del presente mes de abril se ha celebrado en la Fundación Ramón Areces (Madrid), en colaboración con la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, el Simposio «Análisis crítico de las previsiones sobre el cambio climático; una perspectiva científica». Por encargo de la Academia, la coordinación la realizamos el Prof. García Novo y yo.

sábado, abril 12, 2008


Se oculta gravedad del calentamiento global, afirma reconocido científico de la Nasa
James Hansen, director del Instituto Goddard de estudios espaciales afirma que el principal obstáculo para rescatar al planeta no es de orden tecnológico, sino político. "Las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera ya alcanzaron un nivel peligroso, un punto crítico", explicó Hansen, de 67 años.

Vuelve el escepticismo sobre el calentamiento global
Aunque la mayoría de los expertos en ciencias del clima coinciden en que el calentamiento reciente del planeta tiene su origen en las actividades humanas, los 'escépticos' de esta visión continúan buscando argumentos para debatir esta visión. Este grupo de científicos crearon recientemente el Nongovernmental International Panel on Climate Change (NIPCC, por sus siglas en inglés) —en alusión a la que se considera la mayor autoridad científica en el tema, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC)

viernes, abril 11, 2008


Glaciólogo dice que vaciamientos de lagos serán "más frecuentes" por calentamiento global
SANTIAGO.- El glaciólogo del Centro de estudios Científicos de Valdivia, Gino Casassa, a cargo de la investigación y el monitoreo de la desaparición del lago Cachet 2 en la zona este del Campo de Hielo Norte que produjo inundaciones aguas más abajo, aseguró que este tipo de fenómenos ocurrirán cada vez más a menudo, debido al calentamiento global.

miércoles, abril 09, 2008


Alerta en la Ssa ante cambio climático y temporada de calor
El cambio climático ya ha empezado a causar estragos en la salud de los mexicanos. En 2006, sólo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proporcionó más de 21 mil consultas por tumores en la piel atribuidos a radiación solar, cifra que representó un incremento de casi 20 por ciento respecto a 2004. Durante la celebración del Día Mundial de la Salud, que este año tiene por lema “proteger la salud frente al cambio climático”, el titular del ramo, José Angel Córdova Villalobos, afirmó que el sector está en alerta ante el fenómeno y la temporada de calor, que ya empezó.

La Tierra, el cambio climático y la cerveza
El estudio de un científico de Nueva Zelanda no se centra en el impacto del cambio climático en los mares o en la atmósfera, lo reduce a algo más terrenal y concreto: el precio de la cerveza se incrementará en las próximas décadas, dado que el cambio climático perjudicará a la producción de cebada de malta, ingrediente esencial de esa bebida alcohólica.

Europa y América Latina, a merced de océanos y cambio climático
En la ciudad de Hanoi se lleva a cabo la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Protección a los Océanos, las Costas y las Islas. El encuentro tiene como objetivo preparar recomendaciones específicas para aprovechar mejor el papel de los océanos como reguladores del clima mundial.

Advierten de riesgo por cambio climático
México se encuentra entre los diez países del mundo que más afectados se verán por el incremento en los niveles del mar, consecuencia del cambio climático. Ello, determinó el Banco Mundial, podría revertir los avances en materia de pobreza.

México se pone verde ante cambio climático
El gobierno federal decretará este año 13 nuevas áreas naturales protegidas que suman más de un millón de hectáreas con lo que cumplirán 80 por ciento del objetivo sexenal, a sólo dos años de haber entrado la nueva administración en el poder. “En áreas naturales a proteger hay que avanzar lo más rápido posible”, consideró el director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), Ernesto Enkerlyn, pues el cambio climático es un hecho y estos decretos pueden ayudar a minimizar sus efectos.

martes, abril 08, 2008


El calentamiento global, amplificador de males
Ginebra, 7 de abril. El cambio climático exacerbará las crisis de salud en muchos países, donde los hospitales ya padecen complicaciones y en los que hay muy poco personal médico y acceso desigual a los fármacos, advirtió el lunes la jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo que los nuevos patrones de lluvias, sequías y tormentas podrían acelerar la expansión de enfermedades, como la malaria o paludismo y la fiebre del dengue en algunas regiones, lo que generaría problemas graves en las naciones pobres.

Ven en urbanización la principal causa de calor
Más que el cambio climático, el proceso de urbanización en el Valle de México es una de las principales causas por las que se ha incrementado la temperatura en la ciudad de México. Martha Delgado, secretaria de Medio Ambiente del DF, informó que en los últimos 30 años, se ha elevado en cuatro grados centígrados la temperatura, de los cuales, tres son atribuibles al crecimiento de la mancha urbana y sólo uno al proceso de calentamiento global.

La crisis por el calentamiento global es real: James Hansen
El recalentamiento climático ya sumergió al planeta en una crisis, y el sector energético busca ocultar su extensión al público, estimó el principal especialista en clima de la NASA, James Hansen. “Las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera ya alcanzaron un nivel peligroso” de 385 partículas por millón, lo que representa un “punto crítico”, explicó Hansen, quien, a sus 67 años, dirige el Instituto Goddard de estudios espaciales de la NASA en Nueva York.

ONU subraya urgencia de proteger a población vulnerable
En su mensaje con motivo del Día Mundial de la Salud sostuvo que estos cambios ponen en peligro la calidad y disponibilidad de agua y alimentos, causan tormentas más severas y frecuentes, olas de calor, sequías e inundaciones, que constituyen graves riesgos para la salud de la población. Ban pronosticó que la desnutrición y las enfermedades infecciosas relacionadas con el calentamiento global se harán sentir en mayor magnitud en los más vulnerables, los niños pequeños y las personas mayores.

Ban Ki Moon alerta sobre el riesgo del calentamiento global y sus efectos
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, alertó hoy del calentamiento global y sus efectos, como el aumento de las temperaturas del aire y del mar y pautas extremas en la meteorología, poniendo en peligro no sólo el planeta sino también planteando una gran amenaza a la salud de los hombres, al recalcar que "el cambio climático es real, se está acelerando y es una amenaza para todos nosotros", por lo que llamó a una acción colectiva para combatir su azote por el bien del planeta.

El cambio climático hace olas en PEMEX
Tanto en alta mar como en tierra firme, las operaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya se han visto afectadas por los efectos del cambio climático, reconoce la dirección corporativa de la empresa petrolera nacional. Al responder a una serie de cuestionamientos realizados por Excélsior a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la paraestatal dio a conocer que las condiciones climáticas atípicas, derivadas del calentamiento global, han provocado accidentes recientemente en sus operaciones marinas.

La rinitis alérgica podría dispararse debido al cambio climático
El cambio climático y la contaminación atmosférica podrían disparar la rinitis alérgica, según se desprende de las declaraciones del doctor Jesús Vázquez, del grupo de trabajo de Enfermedades Respiratorias de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Estas afirmaciones se dan a conocer con motivo del Día Mundial de la Salud, que este año se celebra bajo el lema “proteger la salud frente al cambio climático”. Según destaca la Organización Mundial de la Salud, el cambio climático causa cambios meteorológicos regionales (olas de calor, fenómenos meteorológicos extremos, temperaturas extremas y precipitaciones) que a su vez producen, entre otros problemas, efectos sanitarios relacionados con la contaminación del aire.

Aumentan los tumores y el cáncer de piel por el cambio climático
En Aragón, los cánceres de piel debido al efecto del cambio climático están empezando a crecer, convirtiéndose en la primera causa de muerte en hombres fallecidos por cáncer (73 casos por 100.000 habitantes) y el segundo en las mujeres, detrás del de mama.

jueves, abril 03, 2008


FMI: Es posible combatir el calentamiento global sin afectar el crecimiento
El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró hoy que es posible luchar contra el calentamiento global sin perjudicar el crecimiento económico. El cambio climático es un factor "que tiene consecuencias potencialmente catastróficas" y "uno de los más grandes problemas mundiales que necesitan una acción colectiva", reconoce el FMI en uno de los capítulos de análisis de sus Perspectivas económicas mundiales.


Los eurodiputados votan sobre los datos científicos relativos al cambio climático
La Comisión Temporal sobre el Cambio Climático (CLIM) del Parlamento Europeo adoptó el 1 de abril de este año su informe provisional en el que se examinan los datos científicos sobre el cambio climático. Acerca de este informe no vinculante y redactado por iniciativa propia, que se someterá a votación plenaria en Estrasburgo el próximo mes de mayo, los eurodiputados calificaron los esfuerzos actuales de mitigación de «insuficientes para reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero durante las próximas décadas».

El cambio climático podría llevar la malaria hasta Inglaterra | Reuters
LONDRES (Reuters) - El cambio climático podría llevar la malaria y otras enfermedades hasta Reino Unido y provocar olas de calor más frecuentes que tendrán un gran impacto en la salud, advirtieron el jueves varios médicos británicos.

Con la excepción de la enfermedad de Lyme, las dolencias transmitidas por insectos son tremendamente escasas en Reino Unido. Pero el calentamiento global podría cambiar eso en una pocas décadas, según un informe de la Asociación Médica Británica (AMB).

Primera sentencia judicial con el cambio climático de fondo
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado la norma que permitía instalar una estación de esquí en el puerto de San Glorio (León) porque, entre otras razones, los cambios climáticos que se están produciendo hacen que la viabilidad económica del proyecto sea muy dudosa.

miércoles, abril 02, 2008



Advierten sobre aumento de infecciones por cambio climático
Montreal, 1 de abril.- Las modificaciones en la temperatura de cada estación y en el régimen de lluvias, causadas por el cambio climático, afectarán la salud humana debido al aumento de las enfermedades infecciosas, advirtieron científicos canadienses. La Asociación Médica Canadiense señaló en su revista mensual que estas modificaciones llevarán a un aumento de las enfermedades infecciosas y la expansión del área geográfica de los vectores de esos males, como los mosquitos y otros insectos.

Congreso de EE.UU. interroga a petroleras
Miembros del Congreso de Estados Unidos han interrogado a los ejecutivos de las principales compañías petroleras sobre los altos precios sin precedentes de la gasolina y el petróleo, y miles de millones de dólares en reducciones impositivas que ayudan a las compañías.

Las Investigaciones Sobre el Sol Apuntan a Que el Calentamiento Global Es Antropogénico
En un reciente simposio sobre el papel potencial de la variabilidad solar (incrementos de calor provenientes del Sol) celebrado en Boston, EE.UU., los expertos en ciencia solar, modelos climáticos, y ciencias atmosféricas, exploraron los temas que conciernen a quién o qué es el culpable de la elevada tasa de cambio climático global.
Calentamiento global, transgénicos, migración
El lunes inició en Bangkok, Tailandia, una nueva conferencia sobre calentamiento global. 163 países buscan acuerdos para abatir los gases de efecto inver-
nadero; redactar un nuevo compromiso para diciembre de 2009, y discutir cuáles naciones, industrializadas o en desarrollo deben asumir los costos de la contaminación, porque al crecer unas, contaminaron sin reserva, y otras en ese camino están haciendo lo mismo.

El calentamiento global agravó la desertificación de la tierra
París.- “Al dejar de lado la lucha contra la desertificación, la comunidad internacional se priva de un arma importante contra el cambio climático”, afirmó el responsable del Convenio de la ONU sobre este creciente problema, Luc Gnacadja, ex ministro de Medio Ambiente de Benín, país del norte de Africa.

La ONU comienza a negociar nuevas medidas contra el cambio climático
El camino hacia Copenhague, para hacerle frente al cambio climático, se inició ayer en Bangkok, con una primera ronda de negociaciones entre especialistas y representantes de 192 países, auspiciados por la ONU.

Aunque aún no se esperan soluciones determinantes sobre el tema, la reunión que se alargará durante una semana, es el primer paso para sustituir el Protocolo de Kioto, conforme con los acuerdos alcanzados en Bali el año pasado.

Al Gore lanza masiva campaña publicitaria sobre cambio climático
SAN FRANCISCO.- Al Gore, ganador del Premio Nobel de la Paz 2007, anunció hoy el lanzamiento de una campaña publicitaria masiva dirigida a incrementar el alerta de la población de Estados Unidos sobre los peligros del calentamiento global.

Gore anuncia campaña de 3 años contra calentamiento global
NASHVILLE, Tenesí, EE.UU. (AP) - El ex vicepresidente Al Gore inició el lunes una multimillonaria campaña de tres años que busca obtener una reducción de emisiones de gases invernadero en Estados Unidos.

La campaña de la Alianza para la Protección del Clima será una combinación de avisos publicitarios, organización en la internet y coaliciones populares para educar al público sobre el calentamiento global y exhortar a los funcionarios electos.


Inaugurada en Bangkok primera reunión para avanzar en negociaciones tras Bali
Expertos en cambio climático de unos 190 países inauguraron hoy en la capital tailandesa un nuevo encuentro para continuar las negociaciones de Bali destinadas a lograr un acuerdo mundial para combatir los efectos del calentamiento global.

Reunión sobre el cambio climático en Tailandia
Gobiernos de 163 países lanzarán el lunes discusiones a fin de concretar un acuerdo destinado a combatir el calentamiento global de la atmósfera. El proceso está plagado de dificultades, pues existen desacuerdos sobre qué naciones deberán liderar el esfuerzo a fin de reducir a la mitad para el 2050 los gases causantes del efecto invernadero.

Con el Calentamiento Global, Aumentará la Presión de los Insectos Sobre los Vegetales
Hace más de 55 millones de años, la Tierra experimentó un salto abrupto en los niveles de dióxido de carbono globales que elevaron las temperaturas por todo el mundo. Ahora, unos investigadores que estudian las plantas de esa época han descubierto que las temperaturas crecientes pudieron haber potenciado la actividad de forrajeo de los insectos sobre los vegetales.

Calentamiento global amenaza islas Maluku
Yakarta, 30 mar (PL) El calentamiento global ha subido la temperatura del mar en tres grados centígrados y elevará su superficie hasta unos siete metros, amenazando incluso con la desaparición de las zonas costeras de las islas Maluku.

Inicia la OMS campaña por efectos del cambio climático
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el avance del cambio climático, la salud será uno de los aspectos más afectados, por lo que advierte que si las tendencias actuales del calentamiento prosiguen sin control la humanidad hará frente a un mayor número de daños, enfermedades y defunciones relacionados con desastres naturales y olas de calor, así como a un aumento de enfermedades transmitidas por alimentos, agua y contaminación del aire; agrega, asimismo, que habrá más defunciones prematuras.

Simposio evaluará críticamente predicción cambio climático y medidas frenarlo
Expertos mundiales en cambio climático evaluarán críticamente las proyecciones del IPCC (Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Climático de la ONU) sobre calentamiento global y la eficacia de las medidas tomadas contra éste, en un simposio que se celebrará esta semana en Madrid.
Tomar medidas para invertir el cambio climático es impopular
Se disculpa por no poder desenvolverse con naturalidad en español, resulta 'uncivilized' (poco civilizado) no poder hacerlo, se excusa el afamado naturalista y divulgador. Pero a David Attenborough (Londres, 8 de mayo de ı926) no le preocupa, sin embargo, prescindir de algo tan de nuestros días como el correo electrónico.

Los porteños, con un clima más extremo
Habrá que acostumbrarse a tormentas severas, que podrán incluir la caída de granizo, inundaciones, inviernos más breves y aumento de la humedad. Estos son algunas de las variaciones del clima en la Cuenca del Plata que describen los especialistas como producto del calentamiento global.

Apagón contra calentamiento global: Ciudades buscan hacer conciencia
SYDNEY - La Casa de la Opera y el Puente del Puerto -los emblemáticos símbolos de Sydney- apagaron su alumbrado la noche del sábado, con lo que la ciudad más grande y antigua de Australia se convirtió en la primera orbe importante del mundo en apagar sus luces este año como parte de la llamada Hora de La Tierra, una campaña para hacer conciencia sobre el calentamiento global.

Impulsará UE negociaciones para acuerdo contra cambio climático
Bruselas.- La Unión Europea prometió impulsar un "progreso sólido" en las negociaciones que inician el próximo lunes en Bangkok, Tailandia, para un nuevo acuerdo de Naciones Unidas (ONU) contra el cambio climático.

"El cambio climático es el desafío a largo plazo más grave que el mundo enfrenta", expresó este viernes en un comunicado el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas.

¿Por qué Google se pintó de negro?
No, no anda mal el monitor. Este sábado Google se muestra de forma extraña: con un fondo negro y no blanco, como el que habitualmente presenta. Lejos de tratarse de un error, es la forma en la que el buscador más popular de Internet decidió sumarse al apagón contra el calentamiento global.

Astrónomo advierte calentamiento global se agudiza
El director de Observaciones de la Sociedad Astronómica Dominicana, ingeniero Miguel Acevedo, dijo que todo parece indicar que el problema del calentamiento global se está agudizando, tras asegurar que un ejemplo de esto es el témpano de 40 kilómetros de largo y 2,5 de ancho que se desprendió de la plataforma de Wilkins, una vasta base de hielo del tamaño de la provincia de Burgos, en la Antártida.

Los expertos evidencian la responsabilidad humana en el cambio en la composición atmosférica
Un estudio elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) señala al ser humano como principal responsable del cambio de la composición atmosférica que origina el efecto invernadero.

La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento
Acaba la temporada de esquí y, como si de un congreso sobre el armagedón se tratara, la industria del deporte blanco se ha dado cita en Andorra (país-pista por excelencia) para evaluar cuán negro pinta el negocio de la nieve ahora que el calentamiento global llama a la puerta.