miércoles, febrero 18, 2009

Se desintegra de la placa antártica de Wilkins un sector de dos veces el tamaño del País Vasco
La plataforma de Wilkins, una de las ciclópeas placas de hielo que rodean a la Península Antártica, ha colapsado. Un año después de que se observaran las primeras grietas y tras meses de vigilancia satelital, las observaciones en la zona certifican el cuarteamiento masivo en sus 14.000 kilómetros cuadrados, casi dos veces el tamaño de Euskadi. Una cuarta parte de esa masa helada se ha fragmentado ya y el desprendimiento completo del nexo peninsular es cuestión de días, si no de horas.
Agencia EEUU reconsidera regla emisiones para nuevas plantas
WASHINGTON (Reuters) - La Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos dijo el martes que revaluará una norma del Gobierno de Bush para permitir que nuevas plantas de energía de combustión a carbón abran sin considerar las emisiones de carbono que causan el calentamiento global.

Líderes ecologistas, que habían pedido al organismo que revocara la norma de Bush, alabaron la decisión de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) como un paso hacia la regulación de las emisiones del dióxido de carbono y un alejamiento de la posición del Gobierno de Bush respecto al cambio climático.
Nieves andinas colombianas desaparecerían en el 2030 por calentamiento global
Según el informe, Colombia enfrenta además el riesgo de que en 2050 se produzca un incremento de temperaturas en sus altas cumbres andinas, que oscilaría “entre uno y dos grados centígrados” , y de tener una “reducción significativa de las precipitaciones pluviales” .

“La nieve que cubre los picos andinos también desaparecerá por completo alrededor de 2030 y 20 años más tarde los páramos se reducirán en un 56%” , alertó la investigación titulada “Desarrollo con menos carbono: respuestas latinoamericanas al desafío del cambio climático” .
Experimento traslada a colonia de mariposas por cambio climático
OSLO (Reuters) - Un experimento de relocalización de colonias de mariposas en Gran Bretaña demuestra que los animales y las plantas pueden ser traslados a hábitats más fríos para ayudarlos a sobrevivir al calentamiento global, dijeron el miércoles científicos.

"Muchas especies en todo el mundo se están trasladando debido al cambio climático. Sin embargo, a menudo se mueven lentamente, demorándose más que el cambio climático", explicó Chris Thomas, profesor de Biología de Conservación en la Universidad de Nueva York.
Banco Mundial advierte de cambio climático en los Andes
LIMA -- Los glaciares tropicales de la Cordillera de los Andes en Sudamérica desaparecerán en 20 años, si no se toman medidas para combatir el cambio climático global, señaló un informe sobre cambio climático en la región elaborado por el Banco Mundial (BM) y presentado el martes en la capital peruana.

"En Perú, (los glaciares) se están derritiendo muy rápidamente. Más del 20 por ciento de la cubierta de hielo de los nevados han desaparecido desde los años 70", dijo en rueda de prensa Walter Vergara, especialista en cambio climático del Banco Mundial.
ONU advierte de agravamiento de crisis alimenticia por cambio climático
Hasta el año 2050 podría perderse hasta el 25 por ciento de los alimentos producidos en todo el mundo, advierten los autores del estudio presentado en la conferencia que reúne en Nairobi a expertos y responsables de las políticas medioambientales de más de cien países.

Según el informe, ya se dibuja un estancamiento de las cosechas de cereal y la pesca tamibén está cayendo.

La crisis mundial de los alimentos del año pasado podría ser sólo el comienzo: según los pronósticos del estudio de PNUMA, el fin de la caída de los precios de los alimentos ha llegado y podría desencadenarse un incremento de entre el 30 y el 50 por ciento en unas pocas décadas.

No hay comentarios.: