miércoles, febrero 04, 2009

Se necesitan más de 700 millones de euros para ayuda humanitaria de los niños en 36 países
MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha cifrado en más de 700 millones de euros la cantidad requerida para atender a las necesidades humanitarias de niños, niñas y mujeres afectados por las situaciones de emergencia en 36 países del mundo, una cifra que supera en un 17 por ciento la del año anterior a causa del aumento de las necesidades de la población en África oriental y meridional. Asimismo, destacó la necesidad de "sentar las bases" para "devolver la infancia" a los menores de edad de la Franja de Gaza, donde "niños de cuatro años de edad quieren ser mártires"
Daño de glaciares por calentamiento global afectan a Santiago
Santiago.- La Alianza por la Justicia Climática advirtió sobre el desfavorable estado de glaciares dañados a causa del calentamiento global en el Cajón del Maipo.

Los ecologistas aseguraron que estos glaciares que abastecen de agua potable a la cuenca de Santiago han sido perjudicados por la acción de las empresas hidroeléctricas y mineras.

Desde el Monumento natural El Morado que está bajo la administración de la Corporación Nacional de Forestal (CONAF), una treintena de participantes de la acción ecológica decidieron llegar hasta la base del glaciar San Francisco a modo de protesta por la acción irresponsable de la humanidad.
Un estudio adaptará el viñedo español al cambio climático
El laboratorio Enolab de la Universitat de València colabora con el Consorcio CENIT DEMÉTER en la realización de una investigación conjunta sobre la incidencia del cambio climático en la viticultura y la enología españolas. El proyecto está subvencionado por el CDTI y se enmarca en el plan Ingenio 2010.
El sector vitivinícola tiene un gran peso en la economía española. España posee el viñedo más extenso en el mundo con 1.174.000 ha (14,85 superficie mundial) y es el tercer país exportador de vinos del mundo con alrededor de 14 millones de hectolitros (17% volumen mundial).
Senado de EEUU prepara ley para luchar contra cambio climático
El Senado de Estados Unidos podría adoptar una legislación que crea un nuevo sistema para la lucha contra el cambio climático dentro de tres semanas, pero que seguramente se hará de aquí a fin de año, prometió el martes una legisladora clave.

La senadora demócrata, Barbara Boxer, que preside el Comité de Medio Ambiente y Trabajos Públicos del Senado, dijo que se tomaría el tiempo necesario para lograr el máximo apoyo entre sus colegas para una acción rápida y abarcadora.

"Tomará un tiempo, pueden ser semanas (...), pero será antes de fin de año", prometió en una conferencia de prensa donde reveló los "principios" que esta legislación debería incluir.
Un barco científico estudiará los niveles de CO2 de los mares españoles
El barco 'Vell Marí' ha iniciado una ruta de un año por 25 puertos españoles con el objetivo de analizar la acumulación de dióxido de carbono (CO2) de los últimos 200 años en las aguas marítimas, factor determinante para estudiar como afecta el cambio climático a la fauna y flora marinas.

El estudio forma parte del proyecto europeo Carboocean, en el que colabora la Obra Social de La Caixa junto con cincuenta grupos de investigación, pertenecientes a todo tipo de instituciones y universidades europeas, que evalúan de forma continua la calidad de las aguas de mares y océanos con el fin de observar como afecta la actividad humana a la biodiversidad marina.

No hay comentarios.: