jueves, febrero 05, 2009

El Parlamento Europeo pide revisar el objetivo de evitar el calentamiento global por encima de 2 grados
Bruselas.- La Eurocámara pidió hoy a la Comisión Europea (CE) que "evalúe" si el objetivo de evitar una subida de las temperaturas mundiales por encima de los dos grados centígrados anuales "sigue cumpliendo la finalidad de evitar un cambio climático peligroso".

Esta petición está incluida en el informe final de la comisión temporal sobre cambio climático y que hoy aprobó el pleno del Parlamento Europeo con 570 votos a favor, 78 en contra y 24 abstenciones.
Desafiante glaciar argentino crece pese a calentamiento global
PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES, Argentina (Reuters) - En un desafío al calentamiento global que literalmente derrite a la mayoría de los glaciares del mundo, en Argentina, la gigantesca masa de hielo del Perito Moreno crece con fuerza.

El "gigante blanco" como es conocido localmente gana hasta tres metros diarios en algunas partes, alimentado por las intensas nevadas de la región patagónica, mientras muchas formaciones similares retroceden ante el aumento de las temperaturas.
Descubren el fósil de la serpiente prehistórica más grande hallada hasta ahora
EFE Bautizada "Titanoboa Cerrejonensis" por su tamaño y por la mina de carbón de Cerrejón donde fue encontrada hace unos dos años, la gigantesca criatura medía más de 13 metros de largo y pesaba 1,25 toneladas, según los paleontólogos que analizaron sus vértebras y cuyas conclusiones aparecen publicadas en la última edición de la revista "Nature".

"Es la mayor serpiente que ha conocido el mundo", afirmó Jason Head, de la Universidad de Toronto Mississauga, autor principal del estudio y miembro del equipo internacional que analizó los fósiles.
La Eurocámara pide que los países industrializados recorten un 80% sus emisiones de aquí a 2050
El Parlamento Europeo pidió hoy que los países industrializados recorten entre un 25% y un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 y al menos un 80% para 2050 en comparación con 1990 para combatir el cambio climático. Además, los eurodiputados abogan por crear asociaciones de energía solar con países del Mediterráneo y un objetivo de energía neta cero en los edificios de viviendas nuevos para 2015 y en los edificios públicos para 2020.

Estas recomendaciones aparecen en el informe final de la comisión temporal de la Eurocámara sobre cambio climático, que ha trabajado durante casi dos años.
La temperatura media estival pasará a finales de siglo de los 25 grados actuales a más de 30, según la UIB
La temperatura media de los veranos en las Illes Balears a finales de este siglo registrará un incremento de al menos cinco grados, por lo que pasará de los 25 grados actuales a más de 30, según un estudio sobre las tendencias climáticas realizado por científicos de la Universidad de las Illes Balears (UIB) para la Conselleria de Medio Ambiente del Govern que fue dado a conocer hoy.

Según precisó el profesor Romualdo Romero, esa treintena de grados "no será" como la que ya se registra en ciudades como Sevilla, ya que en Baleares está el agravante de la humedad, con lo cual, adelantó que los veranos dentro de 90 años serán "más duros" que en la actualidad y, a este respecto, recordó que el de 1997, considerado especialmente intenso, sólo registró dos grados por encima de la media histórica.
Se agravará el problema de falta de agua con el cambio climático
La baja disponibilidad de agua en el país, menor a la que recomienda la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se agudizará con el cambio climático. No sólo se espera que aumentará la vulnerabilidad de las zonas áridas, semiáridas y las de agricultura de temporal, sino que, al mismo tiempo, los principales riesgos de desastres están relacionados con las inundaciones ocasionadas por huracanes, señala la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS).

México se encuentra en el lugar 94 en cuanto a disponibilidad del líquido, con cuatro mil 547 metros cúbicos por persona al año, mientras países como Canadá disponen de 91 mil 640. La ONU recomienda cinco mil.

No hay comentarios.: