viernes, febrero 20, 2009

El IEO detecta un calentamiento local muy acentuado del agua del mar en Galicia y el Cantábrico
La campaña RadProf0209, que finalizó el pasado sábado, 14 de febrero, ha constatado un calentamiento local muy acentuado de la columna de agua del mar, especialmente en los primeros 1.000 metros desde principios de los 90 (0.3º C en 15 años) en Galicia y el Cantábrico.

Según la información facilitada hoy por el Instituto Español de Oceanografía, y recogida por Europa Press, gracias a la periodicidad de los datos tomados los últimos años, se ha podido precisar ciertos procesos con mayor detalle, comprobando cómo la secuencia de años cálidos con eventos fríos en 2005 y 2006 han tenido como resultado una inyección de calor hasta niveles intermedios de 300-500 metros, o cómo las propiedades de las aguas a niveles en torno a 2.000 metros fluctúan de acuerdo a los cambios meteorológicos en su remota región de origen, el Mar del Labrador.
Árboles para salvar el planeta
La "Campaña de los mil millones de Árboles" de la ONU ha comenzado a dar frutos. Ya se han sumado a ella unos 169 países.

Escribir un libro, tener un hijo y plantar un árbol. Éstas son las tres tareas, según la sabiduría popular, que deberían realizar todas las personas antes de morir si quieren dejar huella de su existencia. Ahora bien, si a esto le sumamos el deseo de salvar el planeta, lo mejor es que en vez de un árbol se planten muchos. Se estima que en los próximos cuarenta años miles de millones de personas se verán afectadas por el cambio climático.
Cambio climático en Marte y Venus
Venus, la Tierra, y Marte son planetas hermanos. Son sólidos, están rodeados de atmósfera, tienen tamaños parecidos y orbitan cerca del Sol. Los tres se formaron hace unos 4.550 millones de años en la misma zona de la primitiva nebulosa solar, con los mismos ingrediente y probablemente compartieron infancias similares. Durante cientos de millones de años tuvieron gran actividad volcánica, liberando gases que formaron atmósferas importantes y de composición similar, y probablemente hubo agua líquida en sus superficies.

No hay comentarios.: