viernes, diciembre 30, 2011

Evidencias del Cambio Climático (Calentamiento Global)

Ya con el paso de los años y el aumento del interés científico y político ante el cambio climático, los datos, el sustento y la evidencia del cambio climático (calentamiento global) es cada vez más claro.

Obviamente existen poderes interesados en mantener el status quo, en tratar de esconder la realidad, en menospreciar, hasta ridiculizar, el peligro y el problema al que nos enfrentamos.

A continuación un gráfico que compara muestras atmosféricas extraídas de núcleos de hielo y las mediciones directas más recientes, que entregan datos concisos de que el CO2 ha aumentado desde la revolución industrial (Fuente NOAA, gráfico original de www.nasa.gov):


Ahora, el clima de la tierra ha cambiado a través de toda la historia del mundo. Sólo en los últimos 650,000 años han habido 7 ciclos de avance y retroceso glacial que terminó con el abrupto final de la última glaciación hace 7,000 años, que marcó también el inicio de la era climática moderna y de la civilización humana. La mayor parte de estos cambios climáticos se le atribuyen a variaciones muy pequeñas de la órbita terrestre y que a su vez cambiaron la cantidad de energía solar que recibía la Tierra.

Las tendencias actuales de calentamiento son bastante significativas porque, lo más seguro, es que son inducidos por el ser humano y sus actividades y, más preocupante, está sucediendo a un ritmo que no tiene precedentes en los últimos 1,300 años.

Ver artículo completo en: Evidencias del Cambio Climático

7 comentarios:

Raymundo dijo...

Es evidente que estamos en una crisis mundial de clima, no se necesita ser gran cientifico para darse cuenta de ello, pero son muchos factores los que influyen a que todo esto parezaca ser tema de relevancia solo para algunas personas; La ignorancia a la que estamos sometidos gran parte de las poblaciones y que se deben al control de los interesados en que esto no salga a flote para mantener el status Quo como dices, la poca importancia del humano por su ambiente, la falta de programas serios y reales a nivel mundial, nos estamos acabando a la Tierra y no nos importa.

Proyecto Reciclaje en Matalinda dijo...

es realidad el cambio climático puede que la tierra pase por ciclos naturales de calentamiento y congelamiento pero lo que esta pasando ahora es producto de la depreciación humana es hora de tomar conciencia

Argeloly dijo...

me parece muy interesante este tema y es muy bueno que sea abordado

Marco Rubio dijo...

creo que si es importante todo lo que se menciona y si el humano esta acelerando su propia desaparicion , la tierra tiene sus propios ciclos y nosotro solo estamos momentaneamente existiendo en ella, seguiran mas y mas eras , sin humanos , con nuevas formas de vida y unas razas nuevas , creo que solo nos queda conservarla lo mejor posible en lo que existimos.

Anónimo dijo...

muy interesante el contenido.. y muy claro

Punto Solar - Paneles solares fotovoltaicos dijo...

Sin duda creo que la naturaleza sigue ciclos naturales y no cabe la menor duda que deberemos entrar en un periodo de Glaciación.
Si es importante mencionar que con todo el daño ambiental que estamos ocasionando, altera los ciclos naturales del planeta.

Jose M. Rosales Aleman dijo...

Es una realidad muy triste por cierto, lo que le pasa a nuestro maravilloso planeta Tierra y todo lo que conlleva, incluidos nosotros.
Entre las muchas causas que podríamos enlistar, las principales a mi punto de vista son la indiferencia o falta de interés en lo que pasa a nuestro alrededor que lleva implícitamente una desinformación.
Mientras nosotros los seres humanos, seres "RACIONALES", no tomemos cartas en el asunto no habrá mucho que los gobiernos puedan hacer.
Con pequeñas acciones como el uso racional de los automóviles, de los productos químicos, aerosoles, respetar las áreas verdes, etc podemos poner nuestro granito de arena.
Otro factor y retomando a los gobiernos, son los políticos y grandes emporios empresariales que lejos de buscar políticas y/o practicas para disminuir la emisión de contaminantes, encuentran las formas para producir mayores cantidades de contaminantes sin ser sujetos de alguna medida o ente regulatorio que los haga reparar el daño desmedido e inconciente que le hacen al medio ambiente.