viernes, enero 29, 2010

Accionistas presionan a Apple para que brinde información ambiental

Los accionistas creen que otros actores de la la industria como HP y Dell son mucho más transparente sobre los temas de sostenibilidad y publican un informe anual donde dan cuenta de todo su accionar ambiental, y que eso representa un algo riesgo reputacional para la compañía.

La resolución del año pasado fue presentada por la organización de accionistas As You Sow que inicide sobre accionistas en pos de un cambio positivo dentro de las empresas que cotizan en bolsa. Este año, el fondo ético Calvert y la Oficina del Contralor de la Ciudad de Nueva York se unieron As You Sow como inversores.

Una resolución de accionistas fue presentada hace dos años por John Harrington de Inversiones Harrington en la que se recomendaba a la Asamblea de Accionistas votar a favor de la creación de un Comité de Sostenibilidad dentro del organigrama de la empresa.

"Apple, sin embargo, va a la zaga pares de la industria mundial de presentación de informes de sostenibilidad", continuaba la resolución. "Apple no ha hecho públicos los compromisos de gases efecto invernadero."

Tomando nota de que más de 2.700 empresas publicaron informes de sostenibilidad en 2007 se realizó en 2008 una recomendación para la transparencia. "Entre nuestros colegas de la industria, Dell, IBM y Hewlett-Packard han asumido roles de liderazgo en estas áreas mediante la publicación de informes de sostenibilidad integral que frente a las repercusiones de su empresa con se refiere a cuestiones tales como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, sustancias tóxicas, la cadena de suministro y las condiciones de trabajo. Estas empresas han proporcionado una evaluación detallada de la exposición de las emisiones de gases de efecto invernadero y compromisos de reducción ".

Posted via web from Cambio Climático Global

Calderón sigue buscando acuerdo climático

El presidente mexicano pidió a los gobiernos y empresas que aporten fondos para evitar una repetición como la fracasada cumbre de Copenhague sobre el cambio climático y establecer cuotas vinculantes en las emisiones de gases nocivos para el medio ambiente.

Con una débil y desigual recuperación económica, Felipe Calderón pidió ayuda e inversiones a los ejecutivos y líderes políticos reunidos en el Foro Económico Mundial.

La reunión de este año sobre el cambio climático que tendrá lugar a fines de año en Cancún intentará triunfar donde fracasó Copenhague, uniendo a los líderes mundiales en torno a un plan para retrasar el calentamiento del planeta.

La próxima conferencia grande sobre cambio climático, a realizarse del 29 de noviembre al 10 de diciembre en el balneario mexicano de Cancún, tendrá el desafío de superar el fracaso de Copenhague.

''Debemos intentar aprender de nuestros errores en Copenhague'', dijo Calderón en Davos. ''Si podemos encontrar un mecanismo económico ... estaremos en la senda acertada''.

Calderón habló al día siguiente que Estados Unidos diera un importante paso simbólico al presentar objetivos al organismo de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, prometiendo reducir sus emisiones de gases causantes del efecto invernadero en 17% para el 2020 _ utilizando como base los niveles del 2005. Empero, ese compromiso debe ser aprobado por el Congreso, lo que no está garantizado.

China y la India, los principales contaminantes y piezas claves de un posible acuerdo, no han presentado aún sus objetivos.

Posted via web from Cambio Climático Global

UE anuncia formalmente su respaldo al Acuerdo Copenhague

La Presidencia española del Consejo y la Comisión Europea han comunicado mediante una carta conjunta a la Convención Marco sobre Cambio Climático de Naciones Unidas el respaldo de la Unión Europea y sus 27 Estados Miembros al Acuerdo de Copenhague y la voluntad de avanzar con este primer paso hacia un acuerdo legalmente vinculante para la protección del clima para el periodo post-2012.

También, se ha notificado los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de la UE para 2020. Se reitera la oferta de alcanzar el compromiso de reducir las emisiones en un 30% si otros países industrializados y en desarrollo contribuyen de forma comparable de acuerdo con sus responsabilidades y capacidades.

La Unión Europea informa, asimismo, que ya ha adoptado en su legislación comunitaria el compromiso unilateral de reducir sus emisiones en un 20% respecto a los niveles de 1990.

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, señala: “La Presidencia española reforzará y ampliará el máximo consenso alrededor del Acuerdo de Copenhague dentro del proceso de Naciones Unidas. Estamos trabajando conjuntamente con nuestros socios con el fin de poner en marcha los elementos del Acuerdo de Copenhague tan pronto como sea posible y construir el camino para lograr una Conferencia de las Partes exitosa en México”.

En este sentido, la ministra destaca: “La Unión Europa tiene una responsabilidad histórica, además de las capacidades y experiencia para integrar el cambio climático en su modelo de crecimiento y desarrollo, así como en su relación con terceros”.

Posted via web from Cambio Climático Global

EEUU acoge formalmente pacto de clima de Copenhague

WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos acogió formalmente el jueves el Acuerdo de Copenhague sobre calentamiento global, un día después de que el presidente instó al Congreso a trabajar en una ley amplia para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Todd Stern, máximo negociador sobre clima de Estados Unidos, también destacó que, como estaba previsto, el país buscará para el 2020 una reducción del 17 por ciento en las emisiones de dióxido de carbono y otros gases que causan el calentamiento global, en comparación a los niveles del 2005.

El anuncio, que confirmó la meta fijada por la Casa Blanca el año pasado, era una condición para que otros países presentaran sus objetivos de reducción de gases contaminantes, dijo Stern.

John Kerry, senador demócrata que está trabajando en la ley, insistió en que el Congreso pondría un precio al carbono, lo que obligaría a las empresas a pagar por la contaminación que generen.

Sin embargo, Kerry siguió la línea del presidente Barack Obama, quien llamó a un plan amplio en su discurso ante el Congreso el miércoles, pero sin mencionar uno de los más controvertidos elementos que permitiría a las empresas negociar derechos a contaminar.

"Estoy abierto a cómo valorar el carbono", dijo Kerry a Reuters. "La gente se tiene que relajar y ver todas las posibilidades de ponerle un precio al carbono. No estamos limitados a una sola postura", dijo Kerry.

Kerry está intentando ganar el apoyo de votantes republicanos y de demócratas moderados para que voten una ley que incluya incentivos a la energía nuclear, a la explotación de petróleo costas afuera y a empleos en tecnologías limpias.

El objetivo de una reducción del 17 por ciento de Estados Unidos representa un recorte de apenas un 4 por ciento frente al nivel de 1990, lo que demuestra lo difícil que es para Estados Unidos la elaboración de un plan para regular las emisiones.

Posted via web from Cambio Climático Global

Pide Calderón dejar atrás “falso debate” sobre cambio climático

El presidente de México, Felipe Calderón, llamó a los países desarrollados y en desarrollo a dejar atrás el "falso debate" sobre la manera de abordar el problema del cambio climático, pues el costo de hacer nada puede ser mayor.

El mandatario mexicano subrayó la necesidad de contar con un mecanismo multilateral que permita financiar de manera efectiva y transparente acciones contra ese fenómeno y planteó la necesidad de revisar el mecanismo "de consenso" de la ONU.

Al participar en la sesión plenaria titulada "Global governance redesigned" en el marco de los trabajos del Foro Económico Mundial, Calderón Hinojosa indicó que todos los países están obligados a atender este problema.

Posted via web from Cambio Climático Global

Cambio climático fuerza a las aves a adelantar su migración

Las aves migratorias mantienen sus fechas de viaje flexibles pero en el caso de los cazamoscas moteados (en la imagen) al menos una salida más precoz no necesariamente significa que lleguen antes a su destino, según un estudio de la Universidad de Groningen en los Países Bajos que se publica en la revista 'Current Biology'. El problema parece ser los retrasos en el viaje que las aves están sufriendo como resultado de las difíciles condiciones climáticas de la etapa final de su viaje a lo largo de Europa.

Los autores del trabajo señalan que el descubrimiento podría ser en cierto sentido un buen signo de que las aves pueden afrontar el cambio climático pero también subraya su vulnerabilidad ante las condiciones ambientales en general.

Según explica Christiaan both, responsable del estudio, "hemos estado afirmando durante algún tiempo que las aves migratorias tienen dificultades para adaptarse al cambio climático por sus tiempos rígidos e inflexibles de la migración primaveral; en África y Sudamérica no pueden saber cuándo comienza la primavera en los territorios de apareamiento del norte".

Para Both, el estudio muestra que el momento de la migración primaveral es flexible y que las aves responden al cambio climático, aunque de una forma indirecta: las fechas de apareamiento se han adelantado y las aves nacen antes en la primavera y el momento de migración ha avanzado durante los últimos 25 años. "La razón de que las aves no avanzaran su llegada no se debe a un fallo en el inicio más temprano de la migración sino que las circunstancias del paso por el sur de Europa no han mejorado", afirma Both.

Posted via web from Cambio Climático Global

Calentamiento global conduce a la desaparición del delta del Nilo

El Cairo, 28 de enero, RIA Novosti. Uno de los graneros más antiguos del planeta, el delta del Nilo, que aún proporciona la mayor parte de víveres para 80 millones de egipcios, podría desaparecer próximamente del mapa a causa del calentamiento global, advierten los autores de un estudio realizado por encargo del Gobierno de Egipto.

"El nivel del Mediterráneo aumentó 20 centímetros en el último siglo, lo que provocó la inundación de algunos terrenos y la insolación de grandes superficies de siembre en el delta", constatan los investigadores. Este proceso ya destruyó miles de empleos y centenares de hectáreas de cultivos. A menos que se tomen las medias contra el calentamiento global, el Mediterráneo puede subir otros 30 centímetros para el año 2025 e inundar un área de casi 200 kilómetros cuadrados.

Los expertos subrayan que es una amenaza grave para la seguridad alimentaria de Egipto y que podría generar hasta siete millones de refugiados climáticos hacia finales de este siglo.

Científicos locales idearon hasta la fecha varios proyectos para prevenir tal catástrofe, en particular, la construcción de un muro entre el mar y la tierra firme, así como la subida del nivel de la superficie en dos metros, pero se requieren colosales recursos financieros para implementar semejantes planes. La prensa local recuerda que Egipto contribuye apenas un 0,6% al volumen global de las emisiones de gases tóxicos a la atmósfera y sufre básicamente por la irresponsabilidad de las naciones industrializadas, las cuales deberían participar ahora en la financiación de estos programas.

Posted via web from Cambio Climático Global

FMI propone crear fondo "verde" para financiar lucha contra cambio climático

Davos (Suiza), 29 ene (EFE).- El director general del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss Kahn, anunció hoy que creará un fondo "verde" para financiar la lucha contra el cambio climático.
En declaraciones en el Foro de Davos, al que asiste, Strauss Kahn señaló que "es el papel del FMI proporcionar, dentro de su terreno, que es la financiación, "ideas nuevas, muy nuevas para intentar financiar, a la vez, la adaptación al cambio climático y limitar el riesgo de emisiones de carbono".
Subrayó que el nuevo modelo de crecimiento, de débil emisiones de carbono, necesita financiación, y "nosotros vamos a encontrar soluciones".
Y aclaró que la idea de base consiste en "encontrar dinero y organizarlo en un fondo verde. Hay que ver cómo hacer que ese dinero no sea caro, y ahí tenemos algunas propuestas que hacer.
El responsable del FMI señaló que el cambio climático es "una catástrofe inminente" y que es necesario actuar.
Y consideró que este problema "no puede ser tratado con los instrumentos tradicionales", por lo que se requiere de nuevas ideas.
El problema del cambio climático ocupó hoy parte de los debates del Foro de Davos, en el que el presidente de México, Felipe Calderón, cuyo país acogerá a finales de año la próxima reunión de las partes para tratar de alcanzar un acuerdo que sustituya al de Kioto, pidió que se den incentivos a las acciones encaminadas a reducir las emisiones.
"La falta de consenso está relacionada con problemas económicos de cada país, porque hay unos costes económicos asociados a la tarea" de frenar el cambio climático, dijo el mandatario.

Posted via web from Cambio Climático Global

Exhorta a dejar de culparse por calentamiento

DAVOS. En el Foro Económico Mundial, el presidente Felipe Calderón consideró urgente dejar atrás “la etapa de pleitos sin sentido y de recriminación recíproca” que ha impedido alcanzar un acuerdo global vinculante para abatir los efectos del cambio climático.

Como futuro anfitrión de la conferencia que habrá de realizarse en México para retomar el frustrado debate de Copenhague, el mandatario expresó su expectativa de pasar a “una etapa constructiva donde todos entendamos que el problema es común, que el cambio climático no respeta fronteras y que todos tenemos algo que hacer”.

Durante la sesión plenaria Rediseñando políticas globales, Calderón cuestionó el hecho de que el debate sobre el tema se haya enfrascado en buscar culpables y advirtió que, de persistir esta situación, no habrá soluciones a uno de los más graves problemas del planeta.

“Me parece que estamos atrapados en un falso debate: el del calentamiento global no es un problema que distinga fronteras, no es exclusivo de los países en desarrollo y no es exclusivo de los países desarrollados.”

El mandatario español, José Luis Rodríguez Zapatero, confió en que en 2010 puedan concretarse compromisos vinculantes en la reunión que habrá de realizarse en México.

“Tenemos la confianza depositada en México y esperamos que México pueda conseguir lo que no consiguió Copenhague.”

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, reconoció el rol que el gobierno mexicano ha desempeñado en la búsqueda de una salida a las emisiones de bióxido de carbono a través de compromisos financieros para impulsar un cambio tecnológico en los países desarrollados y en desarrollo.

Posted via web from Cambio Climático Global

La UE notifica a la ONU sus objetivos en reducción de emisiones

La Unión Europea ha formalizado su apoyo al Acuerdo de Copenhague sobre el cambio climático y ha presentado sus compromisos en materia de reducción de emisiones. En una carta conjunta con la Presidencia española del Consejo, la Comisión Europea notifica oficialmente la voluntad de la UE de vincularse al Acuerdo y presenta a título informativo los objetivos establecidos por la UE para 2020 en materia de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Acuerdo de Copenhague es el principal resultado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada en Copenhague del 7 al 19 de diciembre de 2009. El texto del Acuerdo, que ocupa dos páginas y media, lo negociaron el último día de la Conferencia los líderes de unos 28 países desarrollados y en desarrollo y la Comisión Europea, pero no tiene un carácter jurídico vinculante.

Dichos países son responsables de más del 80 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. Seguidamente, la Conferencia tomó nota del Acuerdo de Copenhague. La Secretaría del Convenio de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático invitó a las Partes a declarar su voluntad de vincularse al Acuerdo de Copenhague antes del 31 de enero. Esta es también la fecha límite que fija el Acuerdo para que los países desarrollados presenten sus objetivos de reducción de emisiones y los países en vías de desarrollo presenten sus medidas de atenuación de las emisiones.

En la carta de la Comisión y la Presidencia del Consejo, la UE confirma de nuevo su empeño en participar en un proceso de negociación a fin de alcanzar el objetivo estratégico de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 2 °C como máximo por encima de los niveles de la era preindustrial . El Acuerdo de Copenhague asume el punto de vista científico de que es preciso mantener el calentamiento global por debajo de 2 °C a fin de evitar un cambio climático peligroso, si bien no incluye objetivos de reducción de las emisiones mundiales para respetar ese límite.

Posted via web from Cambio Climático Global

Ban Ki-moon confía en alcanzar un acuerdo global sobre cambio climático en México

Naciones Unidas, 28 ene (EFE).- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, confía en que la comunidad internacional logrará traducir el acuerdo político sobre el cambio climático de Copenhague en un tratado vinculante cuando se vuelva a reunir a finales de año en México.

El máximo responsable de Naciones Unidas, en una entrevista con Efe, aseguró que la conferencia celebrada el pasado diciembre en la capital danesa "fue un paso considerable en el camino correcto hacia el objetivo de lograr un tratado vinculante".

"Es un paso adelante hacia la consecución de un acuerdo vinculante en México, y por eso me siento confiado en que con el liderazgo del presidente (de México, Felipe) Calderón y el respaldo de Naciones Unidas lograremos avanzar", dijo Ban.

Agregó que "el acuerdo de Copenhague ofrece una guía clara" de cómo llegar a un tratado en la conferencia que se celebrará a finales de año en la capital mexicana.

"Muchos países presentaron objetivos precisos sobre reducción de emisiones para 2020 y hubo un acuerdo de que los países desarrollados proporcionarán 30.000 millones de dólares en los próximos tres años y 100.000 millones de dólares cada año hasta 2020 en ayudas", apuntó.

El secretario general de la ONU consideró que son "decisiones importantes y decisivas" que ahora "toca poner en práctica", por lo que animó a todos los miembros de la comunidad internacional a sumarse "cuanto antes a este acuerdo".

"Luego nos toca avanzar hacia México, y soy consciente de que hay aspectos en los cuales hay que mejorar en el proceso de negociación", reconoció.

Posted via web from Cambio Climático Global

Cambio climático podría llevar el dengue a Ciudad de México

El cambio climático podría propiciar la llegada a la capital mexicana del mosquito que transmite el dengue, una situación que preocupa a las autoridades sanitarias, informaron hoy fuentes gubernamentales.

El secretario de Salud de México, José Ángel Córdova, apuntó a que las alteraciones en el clima de la ciudad, donde viven unos 19 millones de personas, podrían dar lugar a que el mosquito sobreviva en dicho entorno, cuando antes no podía hacerlo.

"Es un riesgo que existe, no ha sucedido, ha habido casos el año pasado de municipios conurbados del estado de México, pero no en el Distrito Federal", reconoció Córdova ante los medios.

El año pasado, en el país se elevó un 40% el número de casos de esta enfermedad hasta 50.000 contagios, con referencia a 2008 cuando se contabilizaron 35.603. Empero, las muertes en 2009 fueron 17 frente a 38 ocurridas en 2008.

Aunque el dengue es propio de estados costeros, el mosquito se ha ido adaptando y ha proliferado en urbes situadas hasta en 1.900 metros. La capital mexicana se encuentra a unos 2.200 metros.

"Cuando empiece a vivir aquí nos las vamos a ver negras, porque el virus circula", indicó Córdova.

Por eso, el alto funcionario apostó por combatir la posible proliferación del mosquito y llamó a las autoridades municipales a cuidar la limpieza de los patios para que no se generen aguas estancadas, que son el hábitat del insecto.

El gasto en fumigación se ha multiplicado "por 20 ó 30", según la secretaría de Salud.

El dengue, causado por un virus transmitido por la picadura de las hembras de mosquitos del género "Aedes aegypti", suele propagarse en aguas estancadas y prolifera en temperaturas cálidas y en época de lluvias.

Los estados más afectados del país por el dengue en términos absolutos el año pasado fueron los de Nayarit, Veracruz, Guerrero, Colima, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Sin embargo, en términos de población, la incidencia es mayor en Colima, Nayarit y Tabasco.

via adn.es

Posted via web from Cambio Climático Global

AFP: Japón se compromete en la ONU a reducir un 25% sus emisiones de aquí a 2020

Japón se compromete en la ONU a reducir un 25% sus emisiones de aquí a 2020

(AFP) – hace 2 días

TOKIO — Japón notificó a la ONU su objetivo de reducir un 25% sus emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2020 en comparación con 1990, a pesar del fracaso de la conferencia de Copenhague a la hora de definir un acuerdo internacional vinculante para luchar contra el calentamiento climático.

"Japón notificó a la secretaría de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambios Climáticos (CNUCC) su voluntad de asociarse al Acuerdo de Copenhague y a su objetivo cuantificado de reducción de emisiones para 2020", un 25% respecto a 1990, anunció este miércoles el ministerio de Relaciones Exteriores.

El Acuerdo de Copenhague suscrito el pasado 19 de diciembre permitió por primera vez enrolar el conjunto de los grandes países contaminantes, industrializados y emergentes, en la lucha contra el cambio climático, pero con ambiciones reducidas y sin un marco obligatorio.

Según el acuerdo, los países industrializados deben comunicar este mes sus objetivos para 2020 de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. El texto no contiene ningún objetivo cifrado.

El objetivo de Japón es uno de los más ambiciosos entre los países industrializados. "El camino será difícil, pero queremos lograrlo al precio que sea", subrayó el primer ministro, Yukio Hatoyama, en la noche del martes después del Consejo de Ministros, citado por la agencia Kyodo.

La Unión Europea debería notificar a la ONU un objetivo del 20% de reducción, que podría pasar más adelante a un 30%.

El presidente norteamericano, Barack Obama, propuso reducir las emisiones de su país un 17% de aquí a 2020, pero respecto a 2005, lo cual corresponde sólo a un 4% comparado con 1990. Este proyecto aún está pendiente de aprobación por el Congreso en Washington.

Copyright © 2010 AFP. Todos los derechos reservados. Más »

Posted via web from Cambio Climático Global

Próximos pasos ante el cambio climático

En diciembre, las naciones del mundo y la mayoría de sus líderes se reunieron en Copenhague para acordar acciones ambiciosas e inmediatas para combatir el cambio climático a nivel mundial. Ese resultado no se logró de forma completa. Por ello, la tarea ahora es mayor y no menos urgente. La ventana de oportunidad para hacer frente al cambio climático se cierra más rápidamente conforme las naciones se retrasan para actuar en conjunto.

Pero Copenhague ha elevado el reto hasta los niveles más altos de políticas gubernamentales, el nivel en el que se deberá resolver en última instancia. Aún más, lo que surgió de Copenhague fue un consenso entre los líderes sobre una respuesta colectiva a largo plazo frente el cambio climático y un conjunto de medidas para la acción mundial que casi se completaron. Todo ello, en conjunto, señala el camino a seguir para alcanzar la meta colectiva más amplia.

El Acuerdo de Copenhague fue diseñado por un grupo de países, que incluye a los más grandes, a los más ricos, a los más pobres y a los más pequeños, e incorpora a las naciones responsables del 80% de las emisiones mundiales. Representa una carta de intención política para limitar el aumento de la temperatura mundial, la cual pide a los países que registren los compromisos nacionales de reducción de emisiones y las promesas de financiación a corto y largo plazo para el mundo en desarrollo. El acuerdo no se adoptó como una decisión formal bajo la Convención de Naciones Unidas sobre el Clima. Sin embargo, sus propósitos están firmemente sostenidos en los objetivos de la convención. Ahora, cualquier país se puede asociar con tales objetivos. Muchos países en Copenhague se comprometieron a actuar y el mundo debe esperar que honrarán sus promesas.

Posted via web from Cambio Climático Global

viernes, enero 22, 2010

El año 2009, el segundo más cálido del siglo para la Tierra

via abc.es

El presente invierno se está mostrando especialmente crudo en gran parte del hemisferio norte y especialmente en Europa, pero el calentamiento sigue avanzando a escala planetaria. Un nuevo análisis de la temperatura global en superficie realizado por científicos de la NASA ha encontrado que el pasado año 2009 ha empatado con otros como el segundo más cálido desde 1880, algo más de un siglo. En el caso del hemisferio sur, ha sido el más cálido desde que existen registros.
Aunque 2008 fue el año más frío del decenio debido a la fuerte actividad del fenómeno océanico conocido como «La Niña», que enfrió la zona tropical del Oceáno Pacífico, 2009 conoció un retorno a temperaturas globales cercanas al record, de acuerdo con los nuevos análisis realizados por el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS), en Nueva York.
El año pasado fue sólo una pequeña fracción de grado más frío que 2005, el año más caluroso hasta la fecha en los registros, poniendo a 2009 en un virtual empate con otros años -1998, 2002, 2003, 2006 y 2007- como segundo año más caluroso en los registros.
«Siempre hay interés en los números de la temperatura anual y su situación en la clasificación histórica, pero este ránking a menudo pierde su significado real», afirma James Hansen, director de este organismo. «Hay una variabilidad sustancial entre año y año de la temperatura global causada por los ciclos de los fenómenos de 'El Niño' y 'La Niña'.

Posted via web from Cambio Climático Global

La NASA confirma el calentamiento global

via rnw.nl

El primer decenio del siglo XXI ha sido el más caluroso desde que se registran las mediciones de temperatura. Así lo afirma la NASA, la agencia espacial estadounidense.

El año más caluroso fue 2005, seguido muy de cerca por 2009. Según la NASA, la temperatura ha aumentado 0,20 grados por decenio en los últimos 30 años. En general, desde 1880, la temperatura global ha aumentado casi un grado. La NASA basa sus conclusiones en los datos aportados por más de mil estaciones climáticas, la temperatura de las aguas marinas y las mediciones de una estación de investigación en el Polo Sur.

Posted via web from Cambio Climático Global

Cambio climático-ONU: la esperanza ahora se llama México

“De Copenhague no salió el acuerdo que el mundo necesita para combatir colectivamente el cambio climático. Eso hace aún más urgente la tarea que tenemos por delante. Esto significa también que el margen de acción para resolver los problemas se torna aceleradamente más estrecho”, declaró Yvo De Boer, jefe de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, sin poder ocultar su decepción algunas semanas después de concluida la cumbre.

Parte de su trabajo es motivar una y otra vez a los gobiernos, los participantes y a la sociedad civil a seguir trabajando. El tiempo apremia: los efectos del cambio climático se han hecho realidad y mientras más se tarde el mundo en tomar medidas que mitiguen la catástrofe medioambiental, más costosas y peores serán las consecuencias. Al menos en aceptar esto último, la comunidad internacional logró un consenso.

Ingredientes daneses para un pastel mexicano

“Se podría decir que el pastel no se horneó en Copenhague, pero de Dinamarca los participantes se llevaron los ingredientes para hacerlo en México”, subraya De Boer. La tarta en cuestión tiene que ser un acuerdo vinculante entre los 192 Estados miembros de la Convención para el Clima de Naciones Unidas.

El llamado Acuerdo de Copenhague –resultado del encuentro y que se traduce en una declaración política de intenciones, no vinculante- no fue decidido en el pleno. Aunque hasta el 31 de enero todos los países que quieren firmar el acuerdo prometieron registrarse en la dependencia de Naciones Unidas, el documento de Copenhague, en realidad, no se puede firmar. Los objetivos de reducción de emisiones que cada Estado propondrá hasta finales de enero son sólo una intención, no una obligación. No obstante, tan grave como suena no es la situación. 

Posted via web from Cambio Climático Global

La ONU flexibiliza el plazo para que los países remitan sus compromisos

La Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático considera que los países ricos no tienen por qué remitir sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero el próximo 31 de enero, tal y como recoge el Acuerdo de Copnehague alcanzado el pasado mes de diciembre.

Así, ante la incertidumbre de qué países suscribirán voluntariamente esta medida, el secretario de la Convención, Ivo de Boer, señaló que es flexible. Además, reconoció que el pacto alcanzado no es el que necesita el mundo para luchar contra el cambio climático, según informa la BBC.

Sin embargo, parece que, pese a las cuestiones de legislación interna, Estados Unidos enviará a la ONU sus compromisos de reducción a finales de este mes. Asimismo, el grupo de los emergentes, Brasil, China, India y Sudáfrica se reunirán este fin de semana para considerar su respuesta.

Como países en desarrollo, no ofrecerán reducción de emisiones de CO2, según el acuerdo, sí tienen previsto detallas las medidas que tomarán para conseguir una desviación típica del aumento de sus emisiones respecto a los previsto. La Unión Europea también ha anunciado que suscribirá el acuerdo, aunque todavía se desconoce si lo hará aportando la cifra de un 20 por ciento de reducción o si elevará su ambición hasta el 30 por ciento.

Posted via web from Cambio Climático Global

La ciencia responde a la polémica del 'Climategate'

La revista Nature, considerada junto a Science como la 'Biblia' de la comunidad científica, se ha lanzado a la arena de la batalla ideológica sobre el clima. Su último número, que aparece hoy, es una respuesta directa al escándalo de los correos electrónicos robados por unos hackers a la Universidad de East Anglia, en Gran Bretaña.

Cuando esos e-mails salieron a la luz, en noviembre pasado, justo antes de la Cumbre de Copenhague, se organizó una sonora polémica a la que se bautizó 'Climategate'. Para los detractores de las tesis del cambio climático, los correos demostraban que los científicos hacen piña para desdeñar a quienes rechazan sus conclusiones e, incluso, maquillan datos para hacerlos compatibles con las teorías.

Ahora, 'Nature' sale a la palestra para desmentir que haya algo en los correos que ponga en duda la existencia del cambio climático o muestre falta de escrúpulo profesional en quienes los escribieron. Pero ésta es la parte menor del alegato. Porque lo relevante es que la revista lanza un órdago general al escepticismo y lo hace con una atrevida estrategia: reconociendo que sí existen dudas sobre el calentamiento global. Pero esas incertidumbres, aclara 'Nature', no son precisamente aquéllas en las que insisten los escépticos, sino otras.

Además, aclaran los editores de la revista de referencia de la comunidad científica, esos aspectos poco conocidos del calentamiento global, aun siendo importantes, no invalidan la conclusión de que la atmósfera se está calentando por los gases de efecto invernadero. Y ni siquiera se han ocultado nunca las incertidumbres. Nature recuerda que el último informe del panel de expertos de la ONU, de 2007, señalaba que había «54 incertidumbres clave que complican la ciencia del clima».

En su edición, 'Nature' engloba esas 54 dudas en cuatro grupos y las airea con la intención de que se pueda hablar de ellas abiertamente sin padecer ese «clima de sospecha» que entorpece el avance de la investigación. Las críticas a la ciencia del clima, tienen cada vez una motivación más ideológica que técnica, afirma el editorial de la revista. Estas son las verdaderas dudas sobre el clima para 'Nature'.

Posted via web from Cambio Climático Global

La ONU admite error sobre los glaciares

El vicedirector del panel de cambio climático de la Organización de Naciones Unidas, Jean-Pascal van Ypersele, admitió haber cometido un error al asegurar que los glaciares del Himalaya, en el continente asiático, podrían desaparecer para 2035.

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) había incluido esta información en su informe de 2007 sobre el impacto del cambio climático.

Sin embargo, dejó en claro que esto no cambiaba en nada el panorama general del impacto del cambio climático, generado por la acción del hombre.
Polémica

Este tema ha sido centro de debate en los últimos días en diversas páginas de internet sobre medio ambiente.

Algunos comentaristas afirman que si a esto se le suma el escándalo de los correos electrónicos robados el año pasado de la Unidad de Investigación sobre Clima de la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido, la ciencia sobre cambio climático está perdiendo credibilidad.

Para Van Ypersele éste no es el caso.

Posted via web from Cambio Climático Global

DF será sede de foro sobre cambio climático

La Ciudad de México será sede en noviembre de 2010 de un foro mundial de gobiernos municipales para discutir acciones comunes para enfrentar los problemas asociados al cambio climático, anunció el jefe de gobierno de la capital mexicana.

El anuncio fue hecho este jueves aquí por Marcelo Ebrard en el marco del foro `Diálogo Global de Alcaldes`, auspiciado por el Banco Mundial.

Ebrard dijo que el propósito de este foro, el sexto de su tipo, será la búsqueda de una posición común en torno al fenómeno del calentamiento global.

`Vamos a revisar nuestra estrategia, nuestras decisiones, no sólo de años pasados sino durante los próximos años`, explicó el funcionario, de visita en esta capital invitado para participar en la Conferencia Nacional de Alcaldes de Estados Unidos.

Para el jefe de Gobierno de la capital mexicana, la acción de los gobiernos de las grandes ciudades del mundo en el tema de cambio climático es tan importante como la de los gobiernos nacionales.

Explicó que con frecuencia son las ciudades `donde enfrentamos los efectos del cambio climático, y esa no es una teoría, es un riesgo`.

En el caso de la Ciudad de México, la tercera mayor urbe del mundo con una población superior a 22 millones (incluyendo la zona conurbada), el mayor riesgo asociado con el cambio climático lo constituyen las inundaciones, indicó Ebrard.

Posted via web from Cambio Climático Global

Chile aún no define cómo reducirá emisiones de CO2 comprometidas en Copenhague

El cambio climático es cada día más manifiesto y se torna urgente tomar decisiones a nivel macro para combatirlos. En esta dirección, el gobierno de Chile se comprometió durante la reciente cumbre de Copenhague a reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 20 por ciento de aquí a 2020.

Una importante medida, considerando que en 25 años nuestro país aumentó sus emisiones CO2 en un 170 por ciento. Los resultados ambientales de este anuncio, no obstante, no son altamente significativos por cuanto Chile solo aporta el 0,2 por ciento de las emisiones totales de dióxido de carbono a la atmósfera.

Ramiro Fernández, representante de la ONG latinoamericana Avina, valoró el liderazgo que implica este compromiso suscrito por Chile en una cumbre donde no se alcanzaron grandes acuerdos, ante un escenario de cambio climático que en breve podrá tener serias consecuencias para el planeta.

“Cualquier compromiso de los países para abordar el cambio climático es muy positivo. Chile ha ejercido un rol de liderazgo  durante Copenhague al asumir estos compromisos, queriendo incentivar al grupo de países para llegar a algún acuerdo. Con respecto a si es un desafío posible, necesario, si es suficiente, es ya un debate que corresponde a nivel país. Vamos  hacia un escenario crítico y lo que nos dice la ciencia es que las catástrofes naturales a las”, aseguró Fernández.

El cambio climático nos afecta a todos y por esta razón es relevante que los líderes, más que informar sobre las decisiones que cada gobierno está tomando, realicen diagnósticos de manera participativa.

Posted via web from Cambio Climático Global