jueves, junio 10, 2010

El impacto ambiental del Mundial de Fútbol

2.700.000 toneladas de dióxido de carbono.

Ésta es la cantidad estimada de CO2 -el gas con efecto invernadero que más contribuye al calentamiento global- que generará el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010. Ocho veces más CO2 que el mundial de Alemania en 2006.

Las cifras provienen de un estudio presentado en febrero del año pasado, cuyo objetivo era hacer un cálculo estimativo de las emisiones de carbono del Mundial, a fin de buscar la manera más eficiente de contrarrestarlas.

Sin embargo, en vísperas del inicio del evento, los autores del informe -comisionado por los gobiernos de Noruega y Sudáfrica a la consultora internacional Pöyri- consideran que la mayoría de sus recomendaciones cayeron en el vacío.

Aunque las autoridades locales (con ayuda y financiamiento de organismos internacionales y empresas privadas) han logrando implementar una serie de proyectos "verdes", son pocas las emisiones que se compensarán al final del proceso, dicen los investigadores.

Volar, un mal inevitable

Uno de los principales factores que hace que el campeonato genere esta cantidad de CO2 son los vuelos internacionales de los equipos que vienen a jugar y del público que asiste al evento.

Este dato fue tomado en cuenta por primera vez para hacer esta clase de análisis.

Posted via web from Cambio Climático Global

10 comentarios:

Vicente Olazaran dijo...

Increíble la cantidad de cosas en que estamos equivocados.
Como primera medida estableceré un reclamo en el colegio de los niños por enseñarles ese disparate de la fotosíntesis y su relación con el CO2.
Y como segunda medida le reclamaré al verdulero por decirme que el precio de las hortalizas ha subido por culpa de las heladas. ¡Cómo no darse cuenta que se achicharraron por el excesivo calor!.

Antonio Castro dijo...

Os animo para que continueis trabajando igual de bien. Esperemos que los políticos reaccionen de una vez. Yo tambien he tratado estos temas con bastante frecuencia en mi Blog.

http://www.ciberdroide.com/consultBBDD/ListadoPostsBlogMultitem_CambioClimatico.php

Patricia García dijo...

Hola amigos de Cambio Climático Global,

Soy Patricia García y trabajo para la ONG InspirAction, donde luchamos por hacer un mundo más justo y sostenible.

Os escribo porque acabamos de lanzar una nueva campaña llamada El Cobrador del Sur, en la que exigimos a varias multinacionales que devuelvan el dinero a los Países del Sur, y con la que pretendemos poner nuestro granito en contra de la pobreza. Ya hemos aparecido en varias TV y medios, a la vez que en muchos medios online.

La campaña, EL COBRADOR DEL SUR lucha contra la Pobreza y las Multinacionales que defraudan a los países pobres. A lo largo de los dos próximos meses, vamos a llevar cabo todo tipo de acciones críticas pero también divertidas, para llamar la atención sobre todas las multinacionales que evaden cada año 160.000 millones de dólares a los países más pobres.

El Cobrador estará presente también en las Redes con su perfil en Facebook y su Twitter: @cobradordelsur para meter caña a las Multinacionales también en sus páginas sociales!

Si queréis formar parte de los blogers destacados a los que enviaremos notas de prensa periódicas e informes y material gráfico de la campaña, poneros en contacto conmigo en este mail y estaremos encantados de poder trabajar juntos.

Muchas gracias, y un gran abrazo,

Patricia García
www.inspiraction.org
Equipo Web

Luis Figueroa dijo...

exclentea articulos , felicitaciones por este blog que nos trae a conciencia que debemos cuidar nuestro medio ambiente cuanto antes.
Saludos desde cordoba argentina

aqui si quieres visitar mi sitio
http://tormentasyciudades.blogspot.com/

estudio villegas dijo...

Como puede ser posible que la gente no se de cuenta que detras de esta "gran fiesta" lo unico que estamos haciendo acordar los dias de estadia sobre este planeta..lamentable.Saludos

hector villegas dijo...

Es impresionante la cantidad de cosas que se realizan a nivel mundial sin tomar conciencia sobre la realidad que vivimos en cuanto al impacto ambiental..espero que cuando se den cuenta no sea los suficientemente tarde..Saludos

Anónimo dijo...

Hay proyectos interesantes para capturar y almacenar el Co2 de forma que no contamine. Podéis ver aquí más información:
http://www.capturayalmacenamientoco2.com

yuben toala dijo...

al leer este tema realizamos una investigacion con respecto a la produccion de del co2 soluciones para evitarlo.
Si no existiera el efecto invernadero seguramente no habría vida en la tierra, al menos como ahora la conocemos.
Para evitar el efecto invernadero, habría que atacar alguno de los diferentes factorers que lo hacen posible:
Impidiendo que la energía infraroja se quede atrapada por los gases que juegan el papel de paredes del invernadero. En la tierra es la propia atmósfera, disminuyendo o desapareciendo los gases contaminantes Dioxido de carbono, metano, clorofluorocarbonos, el ozono y vapor de agua. ¿Cómo? disminuyendo o desapareciendo los emisores también Disminuyendo la cantidad de calor (infrarojos) que emite el suelo después de haber recibido la energía solar. ¿Cómo? disminuyendo las areas pavimentadas y reforestando el area de manera intensiva para que el calor recibido sea utilizado para la vida vegetal sin dejar que se escape.
Como han sido mostradas estas soluciones que son sencillas y al ves físicas con la ganancia que seguramente ha dejado este evento las autoridades de este país podrían aportar para estas ideas y así poder disminuir el co2 sin afectar este megaevento que sin lugar a duda ayuda mucho al desarrollo de un pais

LeyCosmica.org dijo...

Por supuesto, cuanto mayor es la estructura más contamina. Gracias por el artículo.

tchatche dijo...

impresionante