lunes, abril 12, 2010

'España se ha calentado tres veces más rápido que el resto del planeta en los últimos 30 años'

Según esta experta, los últimos fenómenos extremos ocurridos en España están en la línea de las consecuencias del calentamiento global previstas. Brunet subraya que los datos científicos sobre el cambio climático son incuestionables, a pesar de las últimas campañas de desprestigio de grupos políticos y económicos contrarios a la adopción de medidas para su control. "Se está a tiempo de no intensificar más el efecto invernadero, pero si el congreso norteamericano no aprueba su política doméstica de reducción de emisiones, la próxima cumbre del clima de Cancún será un fracaso igual que la de Copenhague", apostilla.

Ciclogénesis explosiva en el Cantábrico, nevadas en Barcelona... ¿se ha vuelto loco el tiempo?

Lo parecería, ¿no? Los modelos climáticos predicen que el calentamiento global puede traer como consecuencia una intensificación de los acontecimientos meteorológicos extremos y los inusuales eventos vividos este invierno están en la línea de confirmar esa sospecha.

¿Se pueden predecir este tipo de fenómenos adversos con antelación y avisar a tiempo a la población?

Con uno o dos días de antelación, como lo demuestra el acierto de las predicciones recientes de los dos acontecimientos extremos que mencionaba en su anterior pregunta. No obstante, la Administración ha de mejorar el sistema de alertas y recomendaciones que proporciona a la población.

¿Se producirá en los próximos meses algún fenómeno meteorológico extremo similar a los ocurridos en fechas recientes?

En la actualidad, sólo la previsión a corto plazo alcanza el nivel de acierto requerido para hacerla creíble. No hay que confundirlo con la predicción climática, mucho más sencilla y fiable al proyectar la evolución media del clima. Pero es difícil predecir con exactitud acontecimientos extremos con un plazo anterior de dos a tres meses, pese a los avances realizados en previsión meteorológica estacional.

Posted via web from Cambio Climático Global

No hay comentarios.: