martes, febrero 09, 2010

Rassmussen anuncia la "revolución cultural" de la OTAN

La seguridad en el mundo de hoy, "consiste en un compromiso activo, muy lejos de nuestras fronteras", dijo ayer en Munich el Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. El que fuera bloque militar de Occidente en el Atlántico Norte durante la guerra fría, busca desde hace años una nueva doctrina, que ya se deduce de su práctica de intervención global.

Para ello debe acometer una "revolución cultural", dijo Rasmussen, que "rompa con el pensamiento convencional". El ejemplo es Afganistán, dijo. Tres son los principios de la nueva OTAN; un campo de acción "más allá de sus fronteras", cooperación para preservar la seguridad común, y hacer de la Alianza un "foro para cuestiones de seguridad mundial".

El espectro de un único policía global que se apropia de atribuciones de la ONU, fue conjurado por el danés con la idea de cooperar con otras potencias no occidentales, Rasmussen se refirió a China, India y Rusia -"países difíciles", en palabras del Ministro de Defensa alemán, Karl-Theodor zu Guttenberg- y con la afirmación de que, "no queremos ser un competidor de la ONU".

Posted via web from Cambio Climático Global

No hay comentarios.: