martes, febrero 09, 2010

Hemisferio norte congelado ¿Qué está pasando con el Calentamiento Global?

El hemisferio norte se congelaba a finales de año. La ola de frío que afectó a Europa, EEUU, Canadá y China llegó para quedarse. ¿Se trata de algo puntual?

Los fríos polares se colaron el 17 de diciembre de 2009 y desde entonces convivimos con temperaturas bajo cero. Los modelos climáticos de la NASA para esta primera parte del año confirman la previsión de frío intenso para los próximos meses: Febrero será el mes más amenazado por el frío sostenido e intenso en nuestra latitud.

Las copiosas nevadas y temperaturas bajo cero han inmovilizado a regiones enteras y se han cobrado más de un centenar de vidas sólo en Europa, además de provocar situaciones caóticas en líneas eléctricas, de ferrocarril, aeropuertos, carreteras, etc.

En China sufrieron una de las peores olas de frío de las últimas décadas. En Pekín, por ejemplo, se vivió la nevada más copiosa que se ha registrado en sesenta años y la temperatura más fría que se recordaba en medio siglo. Regiones como Xinjiang, en el noroeste del país, vieron caer sus termómetros hasta 40 grados bajo cero. Los problemas en las redes de transporte y suministro eléctrico obligaron a racionar la energía -especialmente en las industrias-, para garantizar que pudieran llegar a todos los hogares.

¿Cómo podía estar ocurriendo todo esto en 2009, uno de los años más calientes del último siglo? ¿Un síntoma más del cambio climático?

Varios fenómenos se unen

Lo ocurrido en el hemisferio norte recientemente, para la Organización Meteorológica Mundial (OMM) tiene que ver con una “situación meteorológica de bloqueo”. Fenómeno que se caracteriza por un cambio en la circulación del aire que normalmente en el hemisferio norte va de oeste a este. Es decir, en un invierno normal las borrascas se suelen formar cerca de Islandia, mientras que en el entorno de las Azores predominan los anticiclones que son los que luego de alguna forma desvían la entrada de las masas de aire frío y favorecen los movimientos de la corriente de chorro de oeste a este. Pero como explica la OMM, se produjo una alteración. El causante fue un anticiclón que se formó cerca de Irlanda y que favoreció un pasillo por el que se pudo colarse aire frío que venía del Polo. Esta corriente fue descendiendo de norte a sur por el continente dejando todo helado a su paso.

Posted via web from Cambio Climático Global

No hay comentarios.: