viernes, enero 29, 2010

La UE notifica a la ONU sus objetivos en reducción de emisiones

La Unión Europea ha formalizado su apoyo al Acuerdo de Copenhague sobre el cambio climático y ha presentado sus compromisos en materia de reducción de emisiones. En una carta conjunta con la Presidencia española del Consejo, la Comisión Europea notifica oficialmente la voluntad de la UE de vincularse al Acuerdo y presenta a título informativo los objetivos establecidos por la UE para 2020 en materia de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Acuerdo de Copenhague es el principal resultado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada en Copenhague del 7 al 19 de diciembre de 2009. El texto del Acuerdo, que ocupa dos páginas y media, lo negociaron el último día de la Conferencia los líderes de unos 28 países desarrollados y en desarrollo y la Comisión Europea, pero no tiene un carácter jurídico vinculante.

Dichos países son responsables de más del 80 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. Seguidamente, la Conferencia tomó nota del Acuerdo de Copenhague. La Secretaría del Convenio de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático invitó a las Partes a declarar su voluntad de vincularse al Acuerdo de Copenhague antes del 31 de enero. Esta es también la fecha límite que fija el Acuerdo para que los países desarrollados presenten sus objetivos de reducción de emisiones y los países en vías de desarrollo presenten sus medidas de atenuación de las emisiones.

En la carta de la Comisión y la Presidencia del Consejo, la UE confirma de nuevo su empeño en participar en un proceso de negociación a fin de alcanzar el objetivo estratégico de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 2 °C como máximo por encima de los niveles de la era preindustrial . El Acuerdo de Copenhague asume el punto de vista científico de que es preciso mantener el calentamiento global por debajo de 2 °C a fin de evitar un cambio climático peligroso, si bien no incluye objetivos de reducción de las emisiones mundiales para respetar ese límite.

Posted via web from Cambio Climático Global

No hay comentarios.: