viernes, enero 29, 2010

Exhorta a dejar de culparse por calentamiento

DAVOS. En el Foro Económico Mundial, el presidente Felipe Calderón consideró urgente dejar atrás “la etapa de pleitos sin sentido y de recriminación recíproca” que ha impedido alcanzar un acuerdo global vinculante para abatir los efectos del cambio climático.

Como futuro anfitrión de la conferencia que habrá de realizarse en México para retomar el frustrado debate de Copenhague, el mandatario expresó su expectativa de pasar a “una etapa constructiva donde todos entendamos que el problema es común, que el cambio climático no respeta fronteras y que todos tenemos algo que hacer”.

Durante la sesión plenaria Rediseñando políticas globales, Calderón cuestionó el hecho de que el debate sobre el tema se haya enfrascado en buscar culpables y advirtió que, de persistir esta situación, no habrá soluciones a uno de los más graves problemas del planeta.

“Me parece que estamos atrapados en un falso debate: el del calentamiento global no es un problema que distinga fronteras, no es exclusivo de los países en desarrollo y no es exclusivo de los países desarrollados.”

El mandatario español, José Luis Rodríguez Zapatero, confió en que en 2010 puedan concretarse compromisos vinculantes en la reunión que habrá de realizarse en México.

“Tenemos la confianza depositada en México y esperamos que México pueda conseguir lo que no consiguió Copenhague.”

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, reconoció el rol que el gobierno mexicano ha desempeñado en la búsqueda de una salida a las emisiones de bióxido de carbono a través de compromisos financieros para impulsar un cambio tecnológico en los países desarrollados y en desarrollo.

Posted via web from Cambio Climático Global

No hay comentarios.: