viernes, enero 29, 2010

Cambio climático podría llevar el dengue a Ciudad de México

El cambio climático podría propiciar la llegada a la capital mexicana del mosquito que transmite el dengue, una situación que preocupa a las autoridades sanitarias, informaron hoy fuentes gubernamentales.

El secretario de Salud de México, José Ángel Córdova, apuntó a que las alteraciones en el clima de la ciudad, donde viven unos 19 millones de personas, podrían dar lugar a que el mosquito sobreviva en dicho entorno, cuando antes no podía hacerlo.

"Es un riesgo que existe, no ha sucedido, ha habido casos el año pasado de municipios conurbados del estado de México, pero no en el Distrito Federal", reconoció Córdova ante los medios.

El año pasado, en el país se elevó un 40% el número de casos de esta enfermedad hasta 50.000 contagios, con referencia a 2008 cuando se contabilizaron 35.603. Empero, las muertes en 2009 fueron 17 frente a 38 ocurridas en 2008.

Aunque el dengue es propio de estados costeros, el mosquito se ha ido adaptando y ha proliferado en urbes situadas hasta en 1.900 metros. La capital mexicana se encuentra a unos 2.200 metros.

"Cuando empiece a vivir aquí nos las vamos a ver negras, porque el virus circula", indicó Córdova.

Por eso, el alto funcionario apostó por combatir la posible proliferación del mosquito y llamó a las autoridades municipales a cuidar la limpieza de los patios para que no se generen aguas estancadas, que son el hábitat del insecto.

El gasto en fumigación se ha multiplicado "por 20 ó 30", según la secretaría de Salud.

El dengue, causado por un virus transmitido por la picadura de las hembras de mosquitos del género "Aedes aegypti", suele propagarse en aguas estancadas y prolifera en temperaturas cálidas y en época de lluvias.

Los estados más afectados del país por el dengue en términos absolutos el año pasado fueron los de Nayarit, Veracruz, Guerrero, Colima, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Sin embargo, en términos de población, la incidencia es mayor en Colima, Nayarit y Tabasco.

via adn.es

Posted via web from Cambio Climático Global

No hay comentarios.: