viernes, enero 29, 2010

Ban Ki-moon confía en alcanzar un acuerdo global sobre cambio climático en México

Naciones Unidas, 28 ene (EFE).- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, confía en que la comunidad internacional logrará traducir el acuerdo político sobre el cambio climático de Copenhague en un tratado vinculante cuando se vuelva a reunir a finales de año en México.

El máximo responsable de Naciones Unidas, en una entrevista con Efe, aseguró que la conferencia celebrada el pasado diciembre en la capital danesa "fue un paso considerable en el camino correcto hacia el objetivo de lograr un tratado vinculante".

"Es un paso adelante hacia la consecución de un acuerdo vinculante en México, y por eso me siento confiado en que con el liderazgo del presidente (de México, Felipe) Calderón y el respaldo de Naciones Unidas lograremos avanzar", dijo Ban.

Agregó que "el acuerdo de Copenhague ofrece una guía clara" de cómo llegar a un tratado en la conferencia que se celebrará a finales de año en la capital mexicana.

"Muchos países presentaron objetivos precisos sobre reducción de emisiones para 2020 y hubo un acuerdo de que los países desarrollados proporcionarán 30.000 millones de dólares en los próximos tres años y 100.000 millones de dólares cada año hasta 2020 en ayudas", apuntó.

El secretario general de la ONU consideró que son "decisiones importantes y decisivas" que ahora "toca poner en práctica", por lo que animó a todos los miembros de la comunidad internacional a sumarse "cuanto antes a este acuerdo".

"Luego nos toca avanzar hacia México, y soy consciente de que hay aspectos en los cuales hay que mejorar en el proceso de negociación", reconoció.

Posted via web from Cambio Climático Global

No hay comentarios.: