viernes, enero 29, 2010

AFP: Japón se compromete en la ONU a reducir un 25% sus emisiones de aquí a 2020

Japón se compromete en la ONU a reducir un 25% sus emisiones de aquí a 2020

(AFP) – hace 2 días

TOKIO — Japón notificó a la ONU su objetivo de reducir un 25% sus emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2020 en comparación con 1990, a pesar del fracaso de la conferencia de Copenhague a la hora de definir un acuerdo internacional vinculante para luchar contra el calentamiento climático.

"Japón notificó a la secretaría de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambios Climáticos (CNUCC) su voluntad de asociarse al Acuerdo de Copenhague y a su objetivo cuantificado de reducción de emisiones para 2020", un 25% respecto a 1990, anunció este miércoles el ministerio de Relaciones Exteriores.

El Acuerdo de Copenhague suscrito el pasado 19 de diciembre permitió por primera vez enrolar el conjunto de los grandes países contaminantes, industrializados y emergentes, en la lucha contra el cambio climático, pero con ambiciones reducidas y sin un marco obligatorio.

Según el acuerdo, los países industrializados deben comunicar este mes sus objetivos para 2020 de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. El texto no contiene ningún objetivo cifrado.

El objetivo de Japón es uno de los más ambiciosos entre los países industrializados. "El camino será difícil, pero queremos lograrlo al precio que sea", subrayó el primer ministro, Yukio Hatoyama, en la noche del martes después del Consejo de Ministros, citado por la agencia Kyodo.

La Unión Europea debería notificar a la ONU un objetivo del 20% de reducción, que podría pasar más adelante a un 30%.

El presidente norteamericano, Barack Obama, propuso reducir las emisiones de su país un 17% de aquí a 2020, pero respecto a 2005, lo cual corresponde sólo a un 4% comparado con 1990. Este proyecto aún está pendiente de aprobación por el Congreso en Washington.

Copyright © 2010 AFP. Todos los derechos reservados. Más »

Posted via web from Cambio Climático Global

No hay comentarios.: