jueves, noviembre 19, 2009

El calentamiento global para los próximos 50 años es "inevitable", advierte un experto

El experto se expresó así en una conferencia de prensa para presentar el informe "América Latina ante los efectos irreversibles de un planeta más caliente", realizado por la plataforma de información medioambiental Tierramérica con entrevistas a 23 especialistas de la región.

Bidegain manifestó que "el calentamiento para los próximos cincuenta años es inevitable, hagamos lo que hagamos", ya que los gases de efecto invernadero "van a seguir en la atmósfera".

El cambio climático es "un tema que llegó para quedarse", auguró el experto, docente e investigador de la Unidad de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República de Uruguay.

En ese contexto, América Latina "no escapa a las tendencias mundiales", que pasan por un aumento de la temperatura media anual de entre 2 y 2,5 grados para 2050, un incremento de las precipitaciones en un 10 por ciento para finales de este siglo y un aumento del nivel del mar, explicó.

Posted via web from Cambio Climático Global

BBC Mundo - Las más pobres "cargarán" con el cambio climático

Las mujeres en los países en desarrollo serán las más vulnerables al cambio climático, advierte el informe del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA por sus sigla en inglés) presentado este miércoles.

La agencia asegura que hay una carga desproporcionada para esas mujeres y pide una mayor igualdad.

Según el estudio, ellas realizan la mayor parte del trabajo agrícola y, por lo tanto, son las más afectadas por los desastres naturales relacionados con el clima que afectan alimentos, energía y agua.

Además asegura que un crecimiento más lento de la población ayudaría a reducir las emisiones de gases del efecto invernadero.

Posted via web from Cambio Climático Global

Calentamiento global, 9/11 encabezan lista de palabras en década | Reuters

LOS ANGELES (Reuters) - La preocupación sobre el medioambiente y el terrorismo no sólo afectaron la manera en que la gente vivió la década pasada sino también su vocabulario, por eso "calentamiento global" y "9/11" encabezan una lista de las expresiones más usadas al inicio del milenio.

El Global Language Monitor, que usa una formula matemática para rastrear la frecuencia de palabras y frases en medios impresos y electrónicos, dijo que "Obama" quedó tercero en la lista y que el apellido del presidente de Estados Unidos se usa como raíz para otras palabras.

"Rescate" ("bailout"), por el rescate bancario durante la crisis financiera, figuró cuarta. "Evacuado", a consecuencia de la devastación dejada por el huracán Katrina en Nueva Orleans quedó quinta, y "derivado" ("derivative") se ubicó en sexto lugar.

"Google", "subida", "Chinglish" -conjunción de "chinese" (chino) con "english" (inglés), un híbrido entre ambos idiomas-, y "tsunami", por el desastre del 2004 en Asia que dejó 230.000 muertos y desaparecidos, siguen en la lista.

Posted via web from Cambio Climático Global

Termoeléctricas en Chile: Destruyendo nuestra flora y fauna por millones de dólares

Como siempre las grandes empresas ganan dinero a costa de los más débiles. Hoy Chile, su pueblo y su flora y fauna, son los más débiles. ¿Quién los defiende? ¿Quién NOS defiende?.

En este gobierno, en 50 años de gobierno -incluyendo a la dictadura- se ha priorizado al mercado y las ganancias del 10% que controla nuestro país. Hoy, más que nunca, podemos verlo. Un gobierno que alaba a las empresas, que les regala nuestros recursos -sobre todo si viene de los Estados Juntos- que no les cobra impuestos, porque el royalty, por ejemplo, es una burla para el pueblo; y que, finalmente, sacando cuentas, apoya todo lo que genere nuevos mercados, pero para beneficio de sólo algunos. Es nada más y nada menos que un círculo vicioso entre los poderosos. Con rima y todo.

Hoy el norte de Chile está sufriendo las consecuencias de estos "poderosos" que destruyen nuestras arcas naturales. Poco nos queda por hacer, si en los siguientes gobiernos no hay una nueva mirada sobre lo que necesitamos, no sólo como chilenos, sino que como seres humanos. El medio ambiente día a día está peor. La capa de Ozono parece colador y ¿a quién le importa? A los empresarios de las termoeléctricas de seguro que no.

Posted via web from Cambio Climático Global

Capa de ozono se regenerará en 2075

De acuerdo a información proporcionada por la Agencia Estatal de Meteorología (España) e investigadores del Instituto Nacional para Estudios Medioambientales (Japón), el agujero que existe actualmente en la capa de Ozono, podría regenerarse en los próximos 60 años, alcanzando sus niveles registrados en la década de los ochenta, publica en nota El Mundo.

La lenta recuperación se debe a que se han logrado disminuir de forma significativa varios de los gases que la dañan directamente; sin embargo, el científico nipón Eiji Akiyoshi, asegura que para lograr que la abertura se cierre totalmente, es necesario eliminar del ambiente componentes como los clorofluorocarbonos y reducir los hidroclorofluorocarbonos, añade el periódico digital 20minutos.es.

Algunos de estos gases se encuentran en refrigerados, aires acondicionados, aerosoles, extinguidores y solventes. Greenpeace asegura que reducir la emisión de los mismos, aseguraría la desaparición de un 45 por ciento del llamado efecto invernadero.

Posted via web from Cambio Climático Global

Medvedev anuncia que Rusia se quiere incorporar a la OMC

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, anunció ayer que su país asumirá los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero formulados por la UE y mostró su disposición a incorporarse a la Organización Mundial del Comercio (OMC), según informaron fuentes de la cumbre Rusia-UE en Estocolmo.

El bloque de los 27 pretende disminuir sus emisiones en un 20% hasta 2020 en comparación con los niveles de 1990 y llegar hasta el 30 por ciento si otras economías desarrolladas expresan compromisos similares.

Rusia podría estar incluso dispuesta a ir más allá de los objetivos comunitarios y a comprometerse a reducir la emisión de gases contaminantes en un 25 por ciento hasta 2020.

El anuncio de Rusia facilitará a la Unión Europea su llamada a otros países fundamentales, como Estados Unidos y Canadá, durante la cumbre contra el cambio climático de diciembre en Copenhague.

A la cabeza de Copenhague

El primer ministro de Suecia y anfitrión de la cumbre de ayer, Fredrik Reinfeldt, enfatizó junto con Medvedev el compromiso de ambas partes para llegar a un acuerdo en Copenhague. "Nuestros países están entre los más avanzados en términos de compromiso (para dirigir el cambio climático) y del deseo de ponerse en cabeza" en Copenhague, dijo Medvedev.

Posted via web from Cambio Climático Global

AFP: Control demográfico es crucial en lucha contra el cambio climático, según ONU

PARIS — El control demográfico es crucial en la lucha contra el calentamiento global, declaró el miércoles por primera vez una organización de Naciones Unidas, que lanzó un llamado a la "planificación familiar" y a la participación de las mujeres en este combate.

El informe sobre el Estado de la Población Mundial 2009, publicado el miércoles por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), destaca que el cambio climático está "relacionado con la dinámica demográfica, la pobreza y la igualdad entre los sexos".

Por ejemplo, "la reducción de las tasas de fecundidad ayudaría a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el largo plazo", afirma el organismo de la ONU, advirtiendo que si no se frena el crecimiento demográfico, cualquier plan para reducir el calentamiento del planeta resultará ineficaz.

"Esta es la primera vez que una agencia de Naciones Unidas examina los vínculos entre población y cambio climático", declaró a la AFP Bob Engelman, coautor del informe de 150 páginas.

El documento advierte que todo tratado que surja de la Conferencia de las ONU sobre el cambio climático, que se celebra en diciembre en Copenhague, y toda estrategia mundial al respecto debe tener especialmente en cuenta, si no quiere fracasar, a las mujeres y su rol en la planificación familiar.

"Un crecimiento de la población más lento contribuiría a reducir las futuras emisiones de gases de efecto invernadero", reafirmó la directora de UNFPA, Thoraya Ahmed Obaid, en el prólogo del informe, que recuerda que en "los últimos 100 años, la temperatura de la superficie terrestre aumentó 0,74 grados centígrados".

Posted via web from Cambio Climático Global

Mujeres y pobres los más afectados por cambio climático: UNFPA

Madrid, 18 de noviembre.- Planificación familiar, atención de salud reproductiva y relaciones entre hombres y mujeres influirían sobre el futuro curso del cambio climático y la adaptación del ser humano a la crecida del nivel del mar y la sequía.

Así se desprende del informe Estado de la Población Mundial 2009 que hizo público este miércoles el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), titulado "Frente a un mundo cambiante: las mujeres, la población y el clima".

Las mujeres son parte esencial en las medidas relativas al cambio climático y soportan esta carga "desproporcionadamente", apuntó el director de la División de Asistencia Técnica de la UNFPA, Rogelio Fernández Castilla.

El experto dijo que "el impacto del cambio climático afecta de una manera más desproporcionada a los más pobres, y a las mujeres que en países en desarrollo cargan con la producción agrícola, golpeada duramente por sequías e inundaciones".

Las investigaciones afirman que las mujeres tienen más probabilidades de morir que los hombres en los desastres naturales, lo que se acentúa cuanto más bajos son los ingresos y más pronunciadas las diferencias de condición social.

Posted via web from Cambio Climático Global

Los ecologistas acusan al Gobierno chileno de doble estándar frente al calentamiento

Santiago de Chile, 17 nov (EFE).- Varias organizaciones ecologistas acusaron hoy al Gobierno chileno de tener un doble estándar frente al calentamiento global al promover políticas que a su juicio aumentan los impactos del cambio climático al tiempo que suscribe acuerdos internacionales para luchar contra ello.

A pocas semanas de la Cumbre Mundial de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se celebrará en diciembre en Copenhague, los ecologistas criticaron además el modelo energético de Chile y la ausencia de participación ciudadana en el debate sobre esta materia.

"Nos llama la atención lo contradictoria que está siendo la posición de Chile en relación al cambio climático", afirmó en una rueda de prensa en Santiago el director del Centro Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas.

Explicó que por un lado se firman acuerdos y por el otro "se ha embarcado, a través del ministro de Energía, Marcelo Tokman, en aumentar su huella de carbono, señalando que la matriz energética va a pasar de un 16% a un 36% al estar basada en la utilización del carbón".

"La postura del Gobierno a nivel nacional es de alarma, de acción ciudadana, de compromiso, pero en políticas públicas, tanto en las acciones sobre el territorio como en las negociaciones internacionales, no es eso lo que prima", añadió Eduardo Giesen, representante del Comité pro Defensa de la Fauna y Flora.

Posted via web from Cambio Climático Global

EEUU y China insuflan esperanza a la cumbre contra el cambio climático

El planeta respira más aliviado después de que sus dos hombres más poderosos se reunieran. Resucitaron la cumbre del cambio climático que se celebrará el mes que viene en Copenhague, de la que ya se había escrito el obituario. Fue lo más relevante de la cumbre ayer en Pekín entre Hu Jintao, presidente chino, y Barack Obama, su homólogo estadounidense. Ambos repitieron la necesidad de colaborar en los grandes desafíos globales y verbalizaron con vehemencia sus acuerdos. Para sus desacuerdos se sirvieron de silencios.

“Nuestro objetivo no es un acuerdo parcial ni una declaración política, sino un acuerdo que cubra todas las cuestiones y que tenga un efecto inmediato”, sostuvo Obama ayer. Ese efecto inmediato es la clave del asunto. Dos días antes, tras una reunión en Singapur, los dos líderes habían comunicado que no sería posible alcanzar acuerdos vinculantes para la reducción de emisiones de dióxido de carbono en Copenhague. Sin entendimiento entre los dos máximos contaminantes, la cumbre estaba condenada a una mera declaración de intenciones sin compromisos obligatorios.

Posted via web from Cambio Climático Global

¿Cómo lograr la eficiencia energética?

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La Cumbre Climática en Copenhague arrojará regulaciones a las cuales las naciones se deben ceñir para disminuir su impacto nocivo ante el medio ambiente, sin embargo, las empresas pueden comenzar a disminuir su generación de CO2, según un reporte.

De acuerdo con el informe Nuevas energías renovables, realizado por el Senado de la República, 70% de la energía generada a nivel mundial es consumida por el uso de sistemas de aire acondicionado.

Para hacer frente a los altos costos que representa el uso de estos sistemas dentro de los edificios existen soluciones como los equipos de generación de agua fría tipo centrífugos para grandes construcciones los cuales ahorran de 10 a 30% de energía.

Posted via web from Cambio Climático Global

martes, noviembre 17, 2009

Dinamarca exige a EU compromisos climáticos

El primer ministro de Dinamarca pidió el martes a Estados Unidos que presente compromisos específicos durante la conferencia de cambio climático del próximo mes para reducir los gases de efecto invernadero.

Lars Loekke Rasmussen dijo que el presidente Barack Obama apoyó su propuesta para un acuerdo político radical en Copenhague que cubra todos los elementos esenciales, incluyendo compromisos de parte de los países industrializados para reducir las emisiones de carbono y proveer fondos a los países de menor desarrollo económico para luchar contra los efectos del calentamiento global.

''El presidente estadounidense también avaló nuestro punto de vista, lo cual implica que todos los países desarrollados necesitarán traer metas fuertes de reducción a la mesa de negociación de Copenhague'', dijo Loekke Rasmussen a los máximos negociadores de 44 países importantes que se preparan para la conferencia de Naciones Unidas en la capital danesa.

Posted via web from Cambio Climático Global

El calentamiento global le sienta bien a los árboles más viejos del mundo

El aumento de las temperaturas durante el siglo XX podría haber contribuido a un crecimiento sin precedentes de los árboles más viejos del mundo, según un estudio de la Universidad de Arizona en Estados Unidos que se publica en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los pinos Bristlecone han estado creciendo más deprisa desde 1950, según el equipo de científicos dirigido por Matthew Salzer. Estos pinos viven durante miles de años en las lomas secas de alta montaña que azota el viento al oeste de los Estados Unidos.

Los autores explican que mientras que el crecimiento anual del rango de elevación de los pinos se ve limitado por las temperaturas frías, el crecimiento de los árboles en las alturas inferiores suele verse limitado por la humedad.

Posted via web from Cambio Climático Global

Dinamarca ve posible acuerdo sobre cambio climático en México

Copenhague.-Ante la imposibilidad de lograr este año un acuerdo para combatir el cambio climático, la cumbre del próximo mes en Copenhague deberá establecer una fecha para alcanzar un acuerdo con obligaciones legales, posiblemente en un año más en la Ciudad de México, dijo el lunes la ministra danesa del Clima.

Las metas de las negociaciones de la ONU en Copenhague se han reducido en las últimas semanas.

El presidente Barack Obama y otros mandatarios mundiales dijeron el domingo que era irreal esperar que lograran un acuerdo completo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aunque reconocieron que un acuerdo sobre todos los elementos políticos era esencial.

En una reunión el lunes de negociaciones sobre cambio climático para la cumbre que se realizará del 7 al 18 de diciembre, la ministra danesa del Clima Connie Hedegaard dijo que los gobernantes deben enfocarse en establecer una fecha límite para un acuerdo final, posiblemente durante las negociaciones establecidas para diciembre de 2010 en la Ciudad de México.

Posted via web from Cambio Climático Global

Estados Unidos y China 'revientan' la cumbre del cambio climático de diciembre

La cumbre sobre cambio climático que se celebrará el próximo mes de diciembre en Copenhague nace herida de muerte después de que China y Estados Unidos, entre otros, no quisieran comprometerse a reducir las emisiones contaminantes, tal y como se desprende de la declaración final de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

En su lugar, los mandatarios de los países participantes propusieron aplazar los acuerdos legalmente vinculantes hasta, como mínimo, el año 2010, de modo que en la cumbre del próximo 7 de diciembre tan sólo se seguirán las negociaciones y se fijará "un plazo" para la reducción de emisiones.

"No era realista esperar que se negociara un acuerdo completo legalmente vinculante entre ahora y cuando comience Copenhague en 22 días", declaró Michael Froman, en representación de la Casa Blanca, durante la asamblea de la APEC, a la que también asistió Obama, de gira por Asia.

Posted via web from Cambio Climático Global

Obama quiere equilibrar el crecimiento mundial - El Universal

SINGAPUR (Agencias).— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó ayer a una nueva estrategia para equilibrar el crecimiento mundial, pero los líderes de Asia-Pacífico reunidos en una cumbre en Singapur aludieron a señales de proteccionismo comercial de Washington.

Obama, quien arribó a Singapur la noche del sábado para el encuentro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés), reiteró su llamado para abordar los desequilibrios que, según muchos analistas, llevaron a la crisis financiera mundial. La estrategia insta a que EU ahorre más y gaste menos, reforme su sistema financiero y recorte sus déficits y préstamos.

“También significará un mayor énfasis en las exportaciones que nosotros podemos producir y vender en todo el mundo”, afirmó el mandatario en un discurso previo en Tokio, su primera parada en un viaje de nueve días por Asia.

Posted via web from Cambio Climático Global

BBC Mundo - Brasil y Francia firman "la Biblia del clima"

Los presidentes de Brasil y Francia anunciaron este sábado en París un acuerdo para presentar una postura común en la próxima cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático.

Nicolas Sarkozy y Luiz Inacio Lula da Silva convinieron luchar juntos para reducir las emisiones de gases contaminantes de los países industrializados en un 50% en los próximos 40 años.

El objetivo es que en 2050, los niveles de gases productores del efecto invernadero que emiten estas naciones sean similares a los de 1990.

Posted via web from Cambio Climático Global

Mantener artefactos desconectados contribuye a evitar calentamiento global

Desenchufar los artefactos del hogar que no van ser utilizados de inmediato es la mejor forma de ahorrar energía, de pagar menos por ésta y principalmente contribuye a evitar el calentamiento global.

Así lo dio a conocer el director de Normatividad Eléctrica del Ministerio de Energía y Minas, Orlando Chávez, quién recomendó que debemos desenchufar el cargador del celular, la radio, la lavadora, la terma, el microondas, la computadora, la impresora y otros equipos del hogar que, por lo general, se mantienen conectados pese a que no se están usando.

El funcionario dijo también que los electrodomésticos están siendo fabricados para ser más eficientes y económicos. “Estos son los que se deben comprar, pero hay que saberlos identificar, preguntando no solamente por el precio, sino por la etiqueta de eficiencia energética que traen”, expresó.

Posted via web from Cambio Climático Global

Comercio y cambio climático marcan visita de Obama a China

Pekín, 14 de noviembre .- Las relaciones comerciales bilaterales y la interdependencia económica, así como los compromisos contra el cambio climático serán los principales temas de la primera visita del presidente estadounidense Barack Obama a China, que inicia este domingo.

"El tema más delicado será el déficit estadounidense y la depreciación del dólar, lo que inquieta a China, considerado el primer tenedor de deuda pública estadunidense", explicó Li Wei, especialista en relaciones sino-estadunidenses de la Universidad de Tsinghua.

Pekín ha expresado en varias ocasiones su preocupación por la depreciación del billete verde y el aumento de la deuda pública de Estados Unidos, lo que pone en peligro sus reservas de divisas en dólares y los bonos del Tesoro adquiridos.

Otro de los temas dominantes serán las recientes fricciones comerciales, luego de que Washington impuso aranceles a los neumáticos y los tubos petroleros chinos, y Pekín decidiera abrir una investigación antidumping contra los automóviles estadunidenses.

"Estas cuestiones no son tan serias como para hablar de una guerra comercial. En muchos casos, se trata apenas de investigaciones que no desembocan en medidas proteccionistas concretas", señaló Li.

Aseguró que la visita de Obama no es "crucial", porque el presidente estadunidense ya se reunió en septiembre pasado con su homólogo chino, Hu Jintao, en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), y de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Posted via web from Cambio Climático Global

APEC no se compromete con meta C02, Brasil promete baja

Por David Fogarty, Corresponsal cambio Climático, Asia

SINGAPUR (Reuters) - Líderes del Asia Pacifico retiraron el sábado su apoyo a una reducción mundial a la mitad de las emisiones de gas invernadero en el 2050, pero Brasil prometió profundos recortes durante la próxima década.

Los líderes de la APEC modificaron un borrador inicial sobre la reducción de emisiones para eliminar una referencia a un recorte de al menos 50 por ciento antes del 2050, y en su lugar se comprometieron a una baja "sustancial" de la contaminación por dióxido de carbono (CO2).

"Creemos que las emisiones globales deben alcanzar su máximo en los próximos años y ser reducidas sustancialmente antes del 2050, reconociendo que el plazo para las economías en desarrollo puede ser mayor", fue el texto final del borrador.

La reunión de líderes, ministros y empresarios de Asia-Pacífico en Singapur incluye a los dos principales emisores de gas invernadero, China y Estados Unidos, y es el último gran encuentro antes de una cumbre sobre el clima en Copenhague en tres semanas, en la que se busca aumentar los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático.

Las esperanzas de que la reunión de Copenhague genere un marco legalmente vinculante para un nuevo acuerdo son cada vez menores.

Posted via web from Cambio Climático Global

Países en desarrollo deben cortar emisión gases invernadero: Obama

TOKIO (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el sábado que los países en desarrollo deben tomar "medidas sustanciales" para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y que los mayores emisores del mundo deben tener metas de recortes claras.

Agregó en un importante discurso en Tokio que no podría haber una solución a los problemas de seguridad energética y cambio climático sin la participación de los países en desarrollo de la región Asia-Pacífico, pero que estos problemas también pueden representar grandes oportunidades.

"Si ponemos las normas e incentivos correctos, liberarán el poder creativo de nuestros mejores científicos, ingenieros y emprendedores. Llevará a nuevos empleos, nuevos negocios e industrias totalmente nuevas", dijo Obama.

Cerca de 190 países se reunirán en Copenhague desde el 7 al 18 de diciembre para trabajar en un acuerdo mundial para luchar contra el cambio climático, luego de que culmine la primera parte del Protocolo de Kioto en el 2012, pero las negociaciones hasta ahora han sido opacadas por disputas entre países ricos y en desarrollo.

Obama, quien ha enfrentado resistencia de sus opositores republicanos e incluso de algunos correligionarios demócratas al fijar un límite a las emisiones de Estados Unidos, había reconocido anteriormente que el Senado de su país no aprobaría la ley sobre cambio climático a tiempo para Copenhague.

Posted via web from Cambio Climático Global

viernes, noviembre 06, 2009

Peligra la seguridad energética del país: Greenpeace

Jorge Olmedo / El Sol de México

Ciudad de México.- El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 destina los recursos en apoyo de una política energética basada en el petróleo cuya disponibilidad es cada vez menor, en el gas natural que es importado y en tecnologías peligrosas y causantes del cambio climático como la nuclear, lo que pone en riesgo la seguridad e independencia energética del país, revela la organización ecologista Greenpeace.

De acuerdo con las cifras del proyecto de presupuesto se proponen hasta siete veces más recursos al desarrollo de la energía nuclear que a la ampliación de la participación de las fuentes de energía renovables como la eólica o la solar en la matriz energética de México, denunció Greenpeace México.

Para labores de instrumentación y cumplimiento de programas, proyectos y acciones destinados a promover el uso eficiente de la energía, el impulso a la energía renovable y el impulso para la adopción de estándares internacionales de emisiones vehiculares, el ejecutivo federal ha proyectado un presupuesto de sólo 63 millones 581 mil 985 pesos y particularmente para la investigación y desarrollo tecnológico en energías renovables no se detectó ningún recurso presupuestal programado.

Posted via web from Cambio Climático Global

BBC Mundo - Cambio climático: "No habrá acuerdo"

El funcionario de Naciones Unidas que lidera las conversaciones sobre cambio climático en Barcelona, España, le dijo a la BBC que no se logrará un acuerdo vinculante legalmente en la próxima cumbre a realizarse en Copenhague, Dinamarca, en el mes de diciembre.
Bandera colgada por Greenpeace en Sagrada Familia

De Boer dijo que se necesita tiempo para elaborar el lenguaje político del acuerdo.

Yvo de Boer indicó, en cambio, que sí se puede lograr en Copenhague un acuerdo político que abriría el camino para unos nuevos instrumentos legales en los meses siguientes.

Incluso, otros funcionarios presentes en Barcelona dijeron que la fecha podría extenderse hasta un año antes de que se logre dicho convenio.

Para de Boer, la demora es un reconocimiento de la realidad política, aunque no cree que vaya a descarrilar el proceso.

"No sería necesariamente dañino, si se obtiene claridad en Copenhague sobre los objetivos de los países ricos, sobre las finanzas, sobre cómo los países en desarrollo se van a comprometer, eso da la claridad política necesaria", le declaró de Boer a la BBC.

Posted via web from Cambio Climático Global

Espera ONU propuestas concretas de EU contra cambio climático

Barcelona.- La ONU confía en que Estados Unidos anuncie propuestas concretas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y su financiación durante la Conferencia de Copenhague, según manifestó hoy en Barcelona el secretario ejecutivo de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático, Yvo de Boer.

El presidente de Estados Unidos Barack "Obama está comprometido con la defensa del planeta y está buscando el momento adecuado para anunciar las medidas", indicó en una rueda de prensa, en la que aludió a la ley que el Partido Demócrata estadounidense ha presentado con la intención de reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Barcelona acoge hasta el viernes la última reunión, auspiciada por la ONU, para lograr un acuerdo global sobre el cambio climático antes de la Conferencia de la ONU de Copenhague, que se celebrará del 7 al 18 de diciembre, en la que se debe aprobar un tratado que reemplace al Protocolo de Kyoto, que vence en 2012. Hasta la ciudad española se han desplazado alrededor de 4.000 delegados de 180 países.

Uno de los temas candentes en la reunión está siendo el debate sobre quién debe pagar la "factura climática". El martes, los países africanos expresaron en voz alta su descontento.

"Tal como pedían los países africanos, ahora estamos dedicando más tiempo a debatir las cifras de reducción de emisiones de los países desarrollados", dijo hoy al respecto De Boer, para quien las negociaciones van "en buena dirección".

Posted via web from Cambio Climático Global

Bolivia, golpeada en cinco frentes por el cambio climático

El informe, Cambio Climático, Adaptación y Pobreza en Bolivia publicado hoy por Oxfam Internacional, muestra cómo el deshielo de los glaciares, los desastres naturales, las enfermedades, los incendios forestales y los patrones del clima erráticos podrían devastar un país que tiene poca responsabilidad de la crisis climática. En el 2000 Bolivia fue responsable del 0.35% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, comparado con el 16% de los EEUU y el 12% de la UE.

También muestra cómo las comunidades bolivianas están luchando para adaptarse al clima cambiante a pesar de no contar con apoyo financiero internacional. Por ejemplo, comunidades pobres en Beni están recuperando una práctica ancestral de terrenos de cultivo elevados, llamados camellones, para proteger sus cultivos de las inundaciones. Los países ricos tienen todavía que comprometerse con unos 50.000 millones de dólares de dinero extra al año, que es lo que necesitan los países pobres para desarrollar proyectos como este.

Posted via web from Cambio Climático Global

BBC Mundo - "Ecocheques" contra el cambio climático

Además de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, Bélgica pretende contribuir a la lucha contra el cambio climático inculcando prácticas de consumo amigables con el medio ambiente entre su población.

Y para modificar los hábitos de consumo de los belgas, el gobierno, en colaboración con la iniciativa privada y los sindicatos, ha puesto a circular los llamados “cheques verdes”, los cuales son una versión ecológica de los actuales bonos de compensación salarial.

Es decir, en lugar de recibir cheques de consumo para restaurantes, los empleados obtienen una bonificación que servirá exclusivamente para comprar productos ecológicamente sustentables, desde focos de ahorro energético, hasta artículos de jardinería, bolsas biodegradables y mercancías elaboradas con materiales reciclados o de diseño ambientalista.

Los “ecocheques” también pretenden ser un estímulo para dejar el coche privado en casa, al estar diseñados para la compra de bicicletas y el pago de transporte público.

Posted via web from Cambio Climático Global

Acuerdo sobre clima necesario para evitar la migración: Ban Ki-moon

Atenas.- Un acuerdo en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que se realizará el mes próximo en Copenhague es necesario de manera crítica con el fin de reducir la migración, dijo hoy el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en Atenas en el tercer Foro Global sobre Migración y Desarrollo.

"Estamos en un período crítico... las poblaciones se trasladarán debido a eventos meteorológicos extremos, incluyendo sequías prolongadas, tormentas intensas e incendios forestales", explicó Ban, al tiempo que mencionó cifras crecientes de migración en África debido a la desertificación y en Asia por las inundaciones.

Ban indicó que la amenaza ya es evidente en países pobres, como Bangladesh, donde las inundaciones causaron temporariamente el desplazamiento de millones de personas y en África, donde el avance de la desertificación hace que cada vez más personas abandonen las áreas rurales.

"Necesitamos acción y acuerdo en Copenhague. Continuaremos impulsando para lograr un acuerdo lo más ambicioso posible", señaló.

Posted via web from Cambio Climático Global

Greenpeace califica a Obama de "loser"

París.- Greenpeace considera que el presidente estadounidense Barack Obama es un absoluto "loser" (perdedor) en lo que se refiere a protección del medio ambiente.

La organización ecologista realizó esta afirmación en el marco de una evaluación de 11 jefes de Estado y de gobierno pocas semanas antes de la cumbre climática de diciembre en Copenhague.

La canciller alemana Angela Merkel no sale del todo bien parada del estudio difundido hoy en París. En cambio, el primer ministro indio, Manmohan Singh, y el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, son mucho mejor evaluados por Greenpeace.

La posición poco honrosa de Obama, último en la lista, se explica por los planes que ha dado a conocer hasta ahora. El nuevo jefe de Estado norteamericano ha decepcionado plenamente, indicó.

Los proyectos de ley estadounidenses no se condicen con ninguno de los objetivos propuestos para la reducción de gases de efecto invernadero, sostuvo la organización no gubernamental.

Posted via web from Cambio Climático Global

Cuarenta líderes prevén ir a la cumbre del clima en Copenhague

Naciones en desarrollo acusaron en Barcelona a los Estados ricos de reducir las expectativas al sugerir tiempo adicional de hasta un año para afinar los detalles de un pacto de la ONU para combatir el calentamiento global.

Además dijeron que Copenhague aún debía alcanzar un acuerdo que sea legalmente vinculante.

Invitar a líderes mundiales al fin de la cumbre que se realizará en Copenhague entre el 7 y el 18 de diciembre podría ayudar a superar las diferencias, dijo Yvo de Boer, jefe del secretariado de Cambio Climático de la ONU, ante una conferencia de prensa realizada en Barcelona.

'Tengo entendido que 40 jefes de Estado han manifestado su intención de estar presentes al finalizar Copenhague para celebrar el éxito', agregó en el marco de los diálogos climáticos que se realizan del 2 al 6 de noviembre en Barcelona.

Entre ellos está el primer ministro británico, Gordon Brown, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y líderes de naciones africanas y del Caribe.

Por su parte el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, ha dicho que está indeciso sobre si invitar a líderes mundiales.

Posted via web from Cambio Climático Global

México entre países con mejores medidas de lucha contra el cambio climático

México encabeza, precedido solamente por Alemania, una clasificación de las mejores medidas específicas de lucha contra el calentamiento global presentada el jueves en Barcelona (España), al margen de la negociación climática organizada por Naciones Unidas.

Titulado "Las mejores y peores políticas para el clima y la recuperación económica", el informe, presentado por las ONG ecologistas WWF y E3G, evalúa las herramientas utilizadas por los países del G20, midiendo sus efectos tanto ambientales y como económicos.

"El sistema de tránsito rápido del autobús en México", situado en tercer lugar de este ranking, "no sólo reduce significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que tiene además beneficios adicionales en términos de sanidad y confort", señala.

"En otros países como Colombia, Brasil, Chile e Indonesia se encuentran ejemplos similares", agrega, precisando que éstos tienen sólo efectos positivos en los lugares donde actualmente no existe una infraestructura de transporte público.

Posted via web from Cambio Climático Global

Al Gore vuelve la lucha climática mina de oro

El ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, creyó haber encontrado el momento perfecto para hacer negocios cuando una pequeña empresa de California buscaba financiamiento para su tecnología ahorradora de energía en una sociedad de capital de riesgo, en la cual Gore es socio.

La compañía Silver Spring Networks produce hardware y software para construir redes de electricidad más eficientes.

La empresa de Gore, Kleiner Perkins Caufield & Byers, una de las sociedades de capital de riesgo más importante de Silicon Valley, llegó en busca de 75 millones de dólares para ampliar sus alianzas con compañías de servicios públicos para instalar millones de los llamados medidores inteligentes de energía en
hogares y empresas.

Gore y sus socios decidieron apoyar esta compañía y como agradecimiento, Silver Spring le ofreció a él ser asesor corporativo.

The New York Times reveló ayer que el acuerdo parecía haber dado frutos la semana pasada cuando el Departamento de Energía estadunidense anunció subvenciones de tres mil 400 millones de dólares a las redes inteligentes. De éstos, más de 560 millones fueron entregados a empresas de servicios públicos, con las cuales Silver Spring firmó contratos. Kleiner Perkins y sus socios, incluyendo Gore, podrían recuperar su inversión con creces en los próximos años.

Posted via web from Cambio Climático Global

Obama se compromete a redoblar búsqueda de acuerdo climático | Reuters

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y líderes de la Unión Europea (UE) se comprometieron el martes a redoblar los esfuerzos para buscar un acuerdo climático en una cumbre en Copenhague, pero no dieron detalles sobre cómo alcanzar ese ambicioso objetivo.

"Discutimos exhaustivamente el cambio climático y todos nosotros acordamos que es imperativo que redoblemos nuestros esfuerzos en las semanas desde ahora hasta la cita en Copenhague para asegurar la creación de un marco para el avance", dijo Obama a la prensa.

La conferencia de Naciones Unidas para combatir el cambio climático se realizará en Copenhague desde el 7 al 18 de diciembre, y pondrá a poderosas potencias económicas emergentes como China e India frente a las naciones occidentales industrializadas en la lucha por reducir las emisiones de gas de invernadero.

Obama habló después de una reunión en la Casa Blanca con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el jefe de Relaciones Exteriores de la UE, Javier Solana, y el primer ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt, cuyo país preside actualmente la UE.

Posted via web from Cambio Climático Global

China debe cortar emisiones para 2050 | Reuters

BARCELONA, España (Reuters) - China debería reducir aproximadamente a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2050, como parte de un férreo combate al calentamiento global, dijo el jueves el jefe de la delegación estadounidense en los diálogos climáticos de ONU en Barcelona.

El enviado Jonathan Pershing exhortó a China, que ha superado a Estados Unidos como el mayor emisor a nivel mundial, a detallar sus metas para la reducción de gases de efecto invernadero, como parte de un nuevo pacto de Naciones Unidas (ONU) que sería acordado en diciembre en Copenhague.

Los principales países industrializados acordaron durante una cumbre en Italia en julio que el mundo debe recortar a la mitad sus emisiones de dióxido de carbono de aquí al 2050, para evitar peores efectos del cambio climático y prometieron disminuir sus propias emisiones en un 80 por ciento.

China debería recortar sus emisiones en cerca de un 50 por ciento, lo que permitiría fijar metas más bajas para países más pobres y darles la posibilidad para que sus economías crezcan, explicó Pershing a Reuters en el marco de los diálogos de 175 naciones que se celebran en Barcelona del 2 al 6 de noviembre.

Posted via web from Cambio Climático Global

martes, noviembre 03, 2009

La ONU lanza una campaña sobre cambio climático

MADRID, ESPAÑA.- La ONU está liderando la campaña 'Seal the deal' (Sella el pacto), que aspira a unir la voluntad política y el apoyo público para una acción real para combatir el cambio climático.

Un video con personajes públicos, que van desde actores hasta premios Nobel alienta a firmar una petición en línea, que hace un llamamiento a los políticos para llegar a un acuerdo global sobre el clima global en la cumbre que se celebrará en diciembre en Copenhague.
Los gobiernos se reunirán en Dinamarca el 7 de diciembre para decidir qué medidas tomar para proteger el planeta, y tienen hasta el 18 de diciembre para negociar un acuerdo.

La ONU cree que la presión del público ayudará a asegurar la posibilidad de que os políticos negocien un acuerdo justo, equilibrado y eficaz en Copenhague.

La Organización está presionando para llegar a un acuerdo que logre impulsar el crecimiento ecológico, proteger el planeta y construir un mundo más sostenible. Una economía mundial próspera que beneficie a todas las naciones y personas.

El organismo recuerda a los ciudadanos del mundo que el cambio climático afecta a todos. Nueve de cada diez desastres registrados están relacionados con el clima, aumento de las temperaturas y las inundaciones más frecuentes, sequías y tormentas afectan a millones de vidas de las personas, que se establecen en un contexto de aumento de la inseguridad alimentaria y financiera.

Posted via web from Cambio Climático Global

Piden ONG a Lula plan ambicioso contra cambio climático

Barcelona.- El Fondo Mundial para la Naturaleza y Greenpeace pidieron hoy aquí al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, elegir la propuesta más ambiciosa para el plan de su país contra el cambio climático.

Representantes de ambas organizaciones no gubernamentales indicaron en el marco de la Reunión de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realiza en esta ciudad, que el martes el mandatario brasileño definirá su propuesta para la Conferencia de Copenhague.

Se trata del plan que Brasil presentará en la Conferencia de Partes de las Naciones Unidas, y para ello Lula se reunirá con sus ministros y otros funcionarios con el fin de acordar una propuesta única que defenderá la delegación brasileña en la capital danesa en diciembre.

En concreto, ambas organizaciones piden a Lula decidirse por una propuesta que le permita a su país reducir en 40 por ciento sus emisiones de gases con efecto invernadero para 2020 sobre los niveles de 2007.

El representante de WWF-Brasil, Carlos Alberto de Mattos, pidió al gobierno de su país "movilizar su conocimiento y creatividad para ser un ejemplo y líder en reducción (de emisiones) y de economía social incluyente".

Posted via web from Cambio Climático Global

Caracas sufre el año más seco desde 1.947

Caracas, 3 nov (EFE).- La capital venezolana está sufriendo la más aguda escasez de lluvias desde 1.947, algo que también se registra en buena parte del país, lo que ha forzado a las autoridades a establecer racionamientos en el suministro de agua.

El ambientalista Erik Quiroga indicó hoy a Efe que hasta el 22 de octubre se recogieron en Caracas 508,8 milímetros de lluvia, la cifra más baja desde 1.947, cuando en el mismo lapso cayeron 581,5 milímetros.

Quiroga señaló que los datos suministrados proceden del Observatorio Naval Cagigal, en Caracas, que es el principal centro meteorológico del país y el que desde 1.891 guarda el registro histórico en esa materia.

La gravedad de la sequía se hizo más patente, según Quiroga, durante el meses de octubre, que ha sido el menos lluvioso en 118 años, y de junio, el más seco en 115 años.

Posted via web from Cambio Climático Global

Urge Merkel a EU por más acción sobre cambio climático

Washington, 3 de noviembre.- La canciller alemana Angela Merkel urgió hoy a Estados Unidos a tomar acción para lograr un acuerdo en la conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas a celebrarse en Copenhague en diciembre próximo, que incluya a India y China.

"Todos sabemos que no tenemos tiempo que perder. Necesitamos un acuerdo", sostuvo Merkel en un discurso ante una sesión conjunta del Congreso, el primero que realiza un canciller alemán en 50 años.

"El calentamiento global no debe exceder los dos grados Celsius" a fin de evitar graves consecuencias climáticas que advierten los científicos, apuntó Merkel, quien la semana pasada comenzó su segundo mandato.

La falta de un acuerdo "no solo sería irresponsable, sino también tecnológicamente miope, porque el desarrollo de nuevas tecnologías en el campo de la energía ofrece grandes oportunidades para el crecimiento y los trabajados innovadores", subrayó.

"No lo duden. En diciembre el mundo nos verá a los europeos y estadunidenses. Y es cierto que no puede haber acuerdo sin China e India", sostuvo Merkel, que se reunió poco antes con el presidente Barack Obama.

En Copenhague, Dinamarca, "podremos vencer este muro que separa el presente del futuro, el interés de nuestros niños y nietos, y el interés del crecimiento sostenible en todo el mundo", enfatizó.

Obama dijo que Merkel "ha sido una líder extraordinaria en el asunto de cambio climático" y que Estados Unidos, Alemania y otros países entienden la importancia del trabajo conjunto para evitar la "catástrofe potencial" si continúa el calentamiento global.

En su discurso al Congreso, la canciller recordó sus raíces en Alemania Oriental, la parte del país que "no era libre" antes de la reunificación alemana tras la caída del Muro de Berlín, cuyo 20 aniversario se celebrará la próxima semana.

Posted via web from Cambio Climático Global

AFP: Las nieves del Monte Kilimanjaro podrían desaparecer en 20 años

WASHINGTON — Las nieves que coronan la cima del Kilimanjaro, el pico más alto de África, están disminuyendo rápidamente y podrían desaparecer en 20 años, probablemente debido al calentamiento global, sostuvo un estudio publicado en Estados Unidos el lunes.

La capa de hielo que cubría el Kilimanjaro en 1912 era un 85% inferior en 2007 y desde 2000 la capa existente decreció un 26%, sostuvieron los paleoclimatologistas en el informe.

El hallazgo apunta al incremento de la temperatura en el planeta como la probable causa de la pérdida de hielo. Cambios en la nubosidad y en las precipitaciones pueden haber jugado un papel, aunque menos importante, especialmente en las últimas décadas.

"Es la primera vez que los investigadores calculan el volumen de pérdida de las áreas de hielo congeladas de la montaña", indicó el co-autor Lonnie Thompson, profesor de ciencias de la tierra de la Universidad estatal de Ohio.

"Si observan el porcentaje de volumen perdido desde 2000 contra el área perdida a medida que disminuye el hielo, los números son muy cercanos", sostuvo en un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Posted via web from Cambio Climático Global

Ban Ki-moon condiciona el éxito de Copenhague a la voluntad política

Londres, 3 nov (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condicionó hoy en Londres el éxito o el fracaso de la próxima cumbre sobre el clima que se celebrará en diciembre en Copenhague a la existencia de una auténtica "voluntad política".

"Necesitamos la voluntad política. Si hay voluntad política, estoy seguro de que hay un camino para conseguir un acuerdo vinculante en Copenhague", dijo Ban en declaraciones a los medios junto al primer ministro británico, Gordon Brown.

El secretario general de Naciones Unidas destacó que "estamos atravesando un periodo de crucial importancia para toda la Humanidad" e insistió en que "los países desarrollados deben ofrecer objetivos ambiciosos para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2020".

Brown coincidió con Ban en que el consenso es posible el mes que viene, para lo cual, subrayó, es imprescindible "garantizar que todos los países forman parte de un eventual acuerdo".

"Creemos que es posible conseguir un acuerdo que incluya objetivos a largo y a corto plazo, y conseguir un acuerdo financiero para los países en desarrollo", dijo el mandatario británico.

Posted via web from Cambio Climático Global

Merkel emprende viaje a Washington con el cambio climático como tema clave

Merkel emprende viaje a Washington con el cambio climático como tema clave

Por Agencia EFE – Hace 1 día

Berlín, 2 nov (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, emprendió hoy un viaje de dos días a Washington que tendrá, como temas claves, la lucha contra el cambio climático y el manejo de la crisis financiera, junto a los habituales asuntos internacionales y de seguridad.

Así lo indicó hoy el portavoz del gobierno alemán, Ulrich Wilhelm, quien subrayó que uno de los objetivos es preparar la cumbre del clima en Copenhague (Dinamarca).

Merkel estará dos días en la capital estadounidense donde tendrá el martes un encuentro bilateral con el presidente norteamericano, Barak Obama, y hablará además por la tarde ante el pleno del Congreso por invitación de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Durante su intervención, 20 años después de la caída del Muro de Berlín, Merkel agradecerá a Estados Unidos y al ex presidente George Bush padre el aporte que hicieron a la revolución pacífica en Alemania.

La invitación a hablar ante el pleno del congreso es un honor que rara vez reciben políticos extranjeros.

De sus antecesores en el cargo, sólo el primer canciller de la postguerra, Konrad Adenauer, habló ante las dos cámaras pero por separado.

Los presidentes alemanes Theodor Heuss, Walter Scheel, Karl Carstens y Richard Von Weizsäcker, en cambio, sí fueron invitados a hablar ante el congreso en pleno.EFE

© EFE 2009. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Posted via web from Cambio Climático Global

ONU: habrá acuerdos en Copenhague para luchar contra el cambio climático

Nueva York, 1º de noviembre. ¿Habrá acuerdo en la conferencia de Copenhague, Dinamarca, de diciembre próximo para combatir el cambio climático? Janos Pasztor, quien desde la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) lidera el grupo que lucha contra ese fenómeno, se dice optimista, pero advierte: “habrá que trabajar duro para ello.

Es posible un convenio, pero no vendrá en bandeja de plata, afirma.

Aún queda tiempo para las negociaciones, añade. Confía en que la reunión de esta semana en Barcelona, España, permitirá acordar algunos puntos y se seguirán alcanzando más acuerdos tras ese encuentro. Las negociaciones van lentas, pero avanzan, enfatiza.

Pasztor comparte el optimismo que mostró la semana pasada el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una conferencia de prensa.

Posted via web from Cambio Climático Global